Ingrese texto de busqueda

06/07/2021 14:57 | Liga Nacional

Cuello: "Puede ser el año en el que logremos cosas importantes"

El alero Martín Cuello charló con Pick&Roll tras su renovación con Instituto. Comentó sobre la anterior temporada, objetivos, lo que dejó la Champions League, su paso por la selección local y en la Liga Uruguaya recientemente.
Autor:Julieta Bélico (@julibelico en twitter)
Cuello: "Puede ser el año en el que logremos cosas importantes"

Las declaraciones de los protagonistas del juego son las que cuentan la verdadera historia. En esta ocasión, Martín Cuello, con actualidad en Instituto de Córdoba dialogó con Pick and Roll sobre la última temporada, su primera experiencia en el extranjero, el valor de la Liga Nacional Argentina en consecuencia con la actualidad de la selección argentina y la vuelta a Instituto, entre otras.

El alero de 28 años hizo un balance de la temporada pasada donde tuvo un papel protagónico en el conjunto cordobés. Fue una temporada atípica para todos, algo que no estábamos acostumbrados y muy rara a la vez por la manera en la que se jugó. Entendemos que fue la única que se pudo, pero el cuerpo técnico y nosotros tuvimos que aprender a jugar entrenando menos y con un desgaste físico mucho mayor al habitual”.

Instituto comenzó el año afrontando dos compromisos importantes, el Final Four de la Liga y la Basketball Champions League Américas. El equipo del entonces Sepo Ginóbili no encontró regularidad en el juego, lo que culminó con la desvinculación del mismo

“El objetivo fue más alto del que pudimos lograr. Apuntábamos a estar en los primeros planos como viene haciendo el club en los últimos años. Pero también creo que por esta situación y los contagios en momentos inadecuados nunca pudimos estar al nivel que aspirábamos. No pudimos ser regulares manteniendo una idea de juego en varios partidos, nos pasó toda la temporada y es lo que más sufrimos"

"Hubo mucho desgaste y cansancio, en una liga normal teníamos días de descanso. El cuerpo técnico necesitó más tiempo para corregir y perfeccionar y eso no se pudo pese a la falta de entrenamientos. Casi nunca tuvimos tiempo en Córdoba para entrenar fuerte y es fundamental. Ese fue uno de los condimentos importantes del por qué no llegamos al nivel que aspirábamos”.

Cuello:

Más allá de los resultados obtenidos, el ex Ferro y Libertad de Sunchales, alcanzó un alto nivel ocupando el décimo lugar de goleadores de la Liga con un promedio de 14,5 puntos y es una de las armas más importantes de Instituto. El alero sostuvo que desde que llegó al club cordobés le dieron un rol importante en el equipo:

“Realmente no me esperaba esa participación que tuve en mi primer año. Fue un desafío personal, estar a la altura de semejante club que venía de jugar una final con San Lorenzo. Me dieron un lugar protagónico que no me lo esperaba y por suerte pude rendir. Me dan libertad de acción y creo que es super importante para la confianza de un jugador. Siempre y cuando la meta, obvio jaja. Si hay algo positivo para destacar es que todo el equipo se siente libre de acción”.

El contexto sanitario fue beneficioso para que los jugadores nacionales tengan más pista y puedan comenzar a pisar fuerte en la Liga Nacional, ya que la capacidad presupuestaria de los clubes estuvo más restringida que años anteriores por razones lógicas.

“Hubo menos contrataciones por el costo que implica traer extranjeros. Y cada vez va a haber más jugadores nacionales en la Liga, muchos van a poder tener la posibilidad que antes no tenían porque se liberan lugares en los equipos. Es algo supero positivo para rescatar. Empiezan a aparecer en la cancha jugadores de otras categorías y, que ya varios pudieron hacerlo esta temporada y muy bien”, afirmó “Loku”.

Así también, el jugador surgido en la cantera de Ramos ocupó ese lugar de extranjero cuando decidió incorporarse a la Liga Uruguaya el año pasado.

“Lo disfruté mucho, era mi primera experiencia fuera del país. Me sirvió porque fue un periodo corto y lo aproveché al máximo. Me trataron muy bien y lo gracioso fue que a los argentinos nos tratan como nosotros tratamos a los extranjeros (jaja). Los uruguayos siguen mucho la Liga Argentina. Saben que nuestra Liga es superior al nivel de la de ellos. Aunque vienen creciendo mucho en los últimos años, se refuerzan con extranjeros y están subiendo el nivel”.

Cuello:

Así lo ven y así ven a la Liga Nacional Argentina, como una competencia superior de la que replican los sistemas para continuar potenciándose. Las diferencias o similitudes de ambas ligas fue una temática resaltada en la charla, ya que ambos países fueron los iniciadores de que el básquet en Latinoamérica comience a ser una competencia profesional.

“Nosotros somos mucho más detallistas. Hacemos más hincapié en el análisis del rival, somos más meticulosos. Pero ellos son más sencillos, se preocupan por su propio juego y no con tanto detalle del todo, es menos “pensante”. Por eso siento que estamos más avanzados, porque charlé con los asistentes allá y ellos me preguntaban cómo se trabaja en Argentina para poder copiar el trabajo bueno que tenemos"

"Esa es la gran diferencia que hay, estamos más adelantados. Otra diferencia es que juegan mucho con los extranjeros, le dan mucha importancia a la toma de decisiones del refuerzo, a mí me pusieron en ese lugar. Por el contrario, acá los extranjeros que se suman se acoplan a la idea de juego del equipo y no tanto un juego individual para que se luzcan ellos. La Liga Uruguaya es más individualista, acá se distribuye más el juego”.

Además, el alero sostuvo cuál es el estilo de juego que elije:“Me siento más cómodo en los equipos que no dependen de 2 o 3 jugadores, más bien que juegan en conjunto tanto en defensa como ataque. Hay más participación distribuida. Cuando el equipo juega mejor, yo juego mejor, levanto el nivel de juego. En ese estilo de equipos, me luzco”.

Luego de su primera experiencia en el exterior, Cuello decidió volver a Instituto para disputar la temporada 2021-22 y le contó a Pick and Roll el motivo de la vuelta y cuáles son sus objetivos para este año:

“Estaba buscando la posibilidad de jugar en el exterior, podría haber sido en Brasil o continuar en Uruguay, pero hice un balance y me di cuenta que Instituto se iba a armar muy bien, apostando a un equipo para pelear el campeonato. Estoy muy bien en el club, me siento cómodo porque cumplen con las palabras. Puse todo en la balanza y estoy muy contento acá. Los objetivos personales y del club son muy alto. Es un desafío y creo que puede ser el año en el que logremos cosas importantes. Tengo ambición y deseo de conseguir cosas acá”.

Cuello:

De cara de los Juegos Olímpicos de Tokio y con la participación que tuvo el surgido en Ramos en las ventanas clasificadoras a la AmeriCup 2022 con la selección argentina, Martín Cuello resaltó el trabajo minucioso que se realiza y que lleva a un alto nivel del plantel dirigido por Sergio Hernández. Además, remarcó las expectativas que hay para disputar la competencia:

“La vara subió después del subcampeonato del mundo y de que varios jugadores estén en ligas europeas y la NBA. Lógicamente va a estar difícil el torneo, pero es increíble cómo se potenció el equipo argentino. Es asombrosa la organización que hay en la selección argentina. Mas allá de la calidad de jugadores que tenemos, el detrás es super importante y todos cumplen su función al 100%"

"Hay un gran trabajo en las formativas y que se apunta como el futuro recambio de la selección. Nosotros pensábamos que se terminaba la Generación Dorada y nos íbamos de los mapas. Pero no, siempre se trabajó para que haya herederos de esa generación, con cambios paulatinos, pero siguiendo una identidad de juego. Está dando sus frutos tanto trabajo. No tenemos nada que envidiarles a las potencias, quedó demostrado el nivel que tenemos”.

La presencia de jugadores argentinos en las mejores ligas del mundo potenció la actualidad de la selección argentina. Pero a la vez, el alto nivel que demuestra la Liga Nacional es causa y consecuencia de estos traspasos. Los jugadores nacionales en la liga local son llamados para reforzar equipos con roces en competencias internacionales, lo que encasilla al torneo argentino con un gran potencial y nivel ejemplar. Comenzará una nueva temporada de Liga Nacional, el mercado de pases continúa en movimiento y los equipos van uniendo las fichas para llegar al éxito.

Cuello:

Julieta Belico
Pick&Roll