Ingrese texto de busqueda

01/06/2022 08:17 | Liga Nacional

El único héroe en este lio

Quimsa se llevó un juego inicial de película en las finales de Liga Nacional. Superó a Instituto 74 - 73 de la mano de Thomas como figura y goleador sumado aL doble ganador. El santiagueño dominó en la mayoría del encuentro y la gloria casi se lo lleva en el final.
Autor:Raúl Della Rosa (@rauldellarosa en twitter)
El único héroe en este lio

La serie que definirá al nuevo campeón de la Liga Nacional tuvo su inicio en un Estadio Ciudad de Santiago del Estero colmado. En un partido que nunca terminó de establecer a un dominador definitivo, fue Quimsa el que se sobrepuso al aluvión cordobés del final y pudo quedarse con el primer punto de la serie por 74 a 73 para la alimentar la ilusión de su gente.

El partido comenzó favorable al conjunto dueño de casa, que estableció un parcial de 8 a 0 para tomar las riendas del encuentro. Fue importante el trabajo de Devaunta Thomas (7) con una muy buena efectividad para ser la primera alternativa de un conjunto que supo aprovechar las transiciones para anotar con comodidad.

El único héroe en este lio

A pesar de la desventaja, Instituto comenzó a crecer en el juego. Defensivamente, La Gloria no permitió el pase al interior para abastecer a Anderson y la efectividad del tiro exterior santiagueño cayó. En las ofensivas estacionadas prevaleció la visita con la producción de González asistiendo (3) y Nicolás Romano anotando (8), para pasar al frente 17 a 15. Finalmente otra gran aparición de Thomas (14), volviendo a castigar en transiciones a toda velocidad, le valió a Quimsa para irse al primer descanso 25 a 20.

El segundo parcial subió en temperatura a partir de las defensas al límite. Terry fue importante en el local con dos tapas y dos recuperos, alternando buenas y malas en un duelo físico con Tayavek Gallizi. La Fusión, que volvió a sacar una máxima de 8, tuvo buenos minutos de la banca con gol y Lucas Victoriano estuvo obligado a volver a darle cancha al quinteto inicial. Con un nuevo ingreso de Whelan y Cuello la visita volvió al juego, en un cuarto caliente con un parcial de 8 a 2, con una falta técnica incluida a Sebastián González para cerrar la primera mitad de la gran final 39 a 36 para el local, pero con todo por definirse.

El único héroe en este lio

El tercer chico parecía no tener dueño. Primero el conjunto anfitrión basó su ofensiva en la prestación de Eric Anderson en la pintura (6) pero, con la salida del norteamericano, fue Gallizi (12) el que acercó a la visita 45 a 40. Todo volvía a emparejarse pero el anfitrión volvió a despertar.

A pesar del envión rival, Quimsa tuvo el temple suficiente para proponer un entramado defensivo que complicó a Instituto, desde lo cambios y un buen balance que le cerró los caminos al elenco cordobés. El recambio de los dirigidos por Sebastián González fue superior y una alternativa que marcó la diferencia con un buen ingreso de Ascanio en ambos costados para establecer un nuevo parcial de 13 a 5 y entrar al último cuarto con 10 de renta, 59 a 49.

El único héroe en este lio

El reinicio de las acciones siguió con la tendencia de un juego parejo a pesar de las 10 unidades de distancia. Ante cada acción local hubo una reacción visitante y el partido, que llegó a las 14 unidades de distancia, volvió a emparejarse, 66 a 60, promediando el parcial, con Cuello ganando en el uno contra uno y Whelan con mucho criterio en el armado generando espacios.

Los últimos minutos del juego tuvieron a la visita empujando, pero sin la efectividad deseada desde la línea de los libres, para meter una presión aún mayor en el electrónico. Quimsa también ganó en desprolijidad con muchas imprecisiones en un Estadio Ciudad efervescente ante la posibilidad de un final cerrado en el primer punto de la serie final.

El único héroe en este lio

En un momento sumamente delicado, los atrapes en la pintura le permitieron a La Gloria recuperar pelotas claves para ponerse a solo una posesión, 71 a 68. Quimsa fue un manojo de nervios, no fue claro en ofensiva y, a falta de 5 segundos, un doble con premio desde la línea de Taya Gallizi puso al elenco cordobés sorpresivamente al frente por la mínima ( 73 – 72).

Sebastián González gastó su último cartucho desde el dibujo de la pizarra en medio de un mar de dudas. El reloj asfixiaba al local, pero poco le importó a Devaunta Thomas que tomó la iniciativa con un rompimiento determinante por eje, para finalizar con una bandeja con mano derecha que encontró red, a pesar del contacto y que significó el primer punto de la serie final para Quimsa por 74 a 73.

La figura del encuentro fue Devaunta Thomas con 21 unidades y 5 rebotes, mientras que en Instituto no alcanzó con la tarea destacada de Tayavek Gallizi con 19 puntos y 8 tableros.

El único héroe en este lio

Síntesis

Quimsa (74): Brussino 9; Thomas 21; Cosolito 7; Acevedo 9 y Anderson 9 (F.I) Baralle 3; Gramajo 5; Ascanio 8; Terry 3 y Carabalí D.T: Sebastián González

Instituto (73): Whelan 10; González 4; Cuello 13; Romano 14 y Gallizi 19 (F.I) Copello 5; Fierro 4; Vicens; Chiarini 4 y Elías D.T: Lucas Victoriano

Parciales: 25 a 20; 39 – 36 (14 – 16); 59 – 49 (20 – 11); 74 – 73 (15 – 24)
Árbitros: Pablo Estévez - Fernando Sampietro - Julio Dinamarca
Estadio: Ciudad, Santiago del Estero

Por Raúl Della Rosa/ @rauldellarosa

»federico el roro bastion01/06/2022 10:33
arregladisima esta final, la liga se fue de pique, los arbitros todas la noche pitando en contra de instituto, asi no se puede, cuando tenes ayuda del gobierno es dificil, ya lo vimos historicamente, paso en mar del plata con peña, olavarria con estudiantes, con ben hur en rafaela, aca en cordobva con el menemismo, en san lorenzo con los kirchenristas, basta de corrupcion, ahora en santiago que es pobre esta quimsa, esto es joda...
Responder
0 %
0 %
»luis01/06/2022 10:43
para de llorrar un pocoooooo....27 tiro libre tiro instituto...2 jugadores de Quimsa CON 5--ANDERSON CONDICIONADO DEL MINUTO 5 ..galizzi que pega toda la noche 2 faltas--PARA DE LLORAR..ASI FUERON TODAS LAS SERIES VS REGATAS Y SAN MARTIN SE LA PASARON LLORANDO Y CONDICIONANDO A LOS ARBITROS CON VIDEITOS DE ERRORES DE LOS ARBITROS..ENTIENDAN QUE ES BASQUET,NO ES FUTBOL,,QUE DE MAS ESTA DECIRLES QUE VAN A MORIR EN LA B..LLORON
0 %
0 %
»marquitos el loco gorostiaga01/06/2022 10:35
quimsa ya es campeon, aguante santiaguito,
Responder
0 %
0 %
»marcos el nano arean01/06/2022 14:10
luis ves otra realidad, sos santiagueño ademas..
Responder
0 %
0 %
»Que triste todo01/06/2022 15:08
Pasan los años, y la liga esta cada vez peor.
Ya ni sale en ningun medio.
Los estadios siguen siendos los mismos.
Los jugadores cada vez mas limitados
La forma de jugar colectivamente es cada vez peor
La televisacion es la misma de hace 20 años con 3 tipos que aburren relatando
El espectaculo en si, es cada vez peor.
Avisenle a la gente que vive de esto, que ya se los pusieron puesto, y va a ser cada vez peor por la realidad del deporte y la economia.
O hacen algo dirigencial, o el basquet va a ser cada vez mas ignorado y mas chiquito .
Responder
0 %
0 %
»Quimsa 5 + 301/06/2022 23:59
Con una mano en el corazón, entiendo que los árbitros puedan no ver alguna jugada en la velocidad y en la lucha, pero en el tiro libre que intenta barrer la pelota el jugador de Quimsa, toca la red, mueve el aro y …….. ninguno de los tres ve esa jugada no teniendo ninguna interrupción visual….. eran dos puntos y el partido se definió por uno, no se que hubiera pasado pero la conclusión es que o son demasiadoooooooo malos o tienen mala leche, no es necesario que te piten en contra la última jugada, te van manijeando el partido, condicionando y ahí están los resultados.
Responder
0 %
0 %
»aviso02/06/2022 10:15
de Boca lo van a garcia DT cuando termine esta barrida Victoriano nuevo DT de Boca
Responder
0 %
0 %
»claubio clavel02/06/2022 10:19
tinelli pága lo que debes kirchnerista sucio
Responder
0 %
0 %