Ingrese texto de busqueda

14/06/2022 01:17 | Liga Nacional

Gloria a vos

Instituto se coronó campeón de la Liga Nacional en un final de película. Superó a Quimsa 85 - 84. Cuello fue la figura y goleador además de anotar los libres de la victoria. El cordobés de consagró por primera vez.
Autor:Raul Della Rosa (especial para www.pickandroll.com.ar)
Gloria a vos

El Estadio Ciudad de Santiago del Estero fue testigo del momento álgido de la serie final de la Liga Nacional entre dos de los máximos exponentes. Sin margen de error, la noche del lunes mostró el último capítulo de una serie llena de matices, donde solo había un lugar para ingresar en el libro de los grandes campeones nacionales. Mucho en juego en un partido donde la táctica y el corazón ocuparon un rol protagónico en partes iguales.

El partido empezó con total paridad. Ambos equipos priorizaron el juego interior para ganar confianza con el tiro corto, donde las defensas estuvieron permisivas frente a las penetraciones y con dificultades a la hora de cerrar el cerco reboteador. Por el local, Terry (5) le ganó el duelo a Romano y Mauro Cosolito (6) estuvo certero desde los 6.75 con dos bombas.

El conjunto de Lucas Victoriano no se quedó atrás, con rompimientos de la primera línea defensiva y con un Martín Cuello muy activo en ofensiva con 11 puntos (dos triples). Si bien los porcentajes de la visita fueron contundentes, el punto bajo fueron las pérdidas (4) que le permitieron anotaciones en transiciones rápidas al local, para cerrar los primeros 10 minutos con el electrónico 25 a 23 en un encuentro sin dueño.

Gloria a vos

El segundo parcial continuó con la tendencia de paridad en un Estadio Ciudad en ebullición. En La Fusión, la doble base de Brussino – Baralle le dio dinámica en ambos costados del parquet, pero sin dudas fue el base de Cañada de Gómez quien marcó el ritmo, no solo anotando (11 puntos), sino con su buena visión (5 asistencias) abasteciendo a un Eric Anderson que empezó a crecer en la zona baja.

La Gloria, sin embargo, no perdió su intensidad y de a poco empezó a tomar el control de las facetas de juego, a partir de una gran performance del Loku Cuello (16) y el crecimiento exponencial de Nico Romano (10) sumado a su arma predilecta, el triple, con altos porcentajes (5/8 3pt) para cerrar la primera mitad de la finalísima, 47 a 46 a favor del local.

El comienzo de la segunda mitad tuvo a Instituto tomando la iniciativa en ofensiva a partir de un buen ingreso de Whelan con siete puntos seguidos en un juego donde cada pelota valía oro. Paradójicamente, a pesar de goleo alto, La Gloria creció defensivamente, principalmente por obligar al rival a buscar alternativas en su funcionamiento. El banco local no gravitó como en el cuarto juego (solo 8 puntos en el partido) pero el poder de sus extranjeros cumplió con creces en un partido en el que ambos conjuntos alternaron el liderazgo.

Gloria a vos

Instituto fue superior en la lucha de los tableros y, con la salida de Terry, encontró una ventaja en los emparejamientos con Nicolás Romano tomando buenas decisiones en ofensiva y con el tiro de larga distancia que rompió la paridad para que La Gloria saque una máxima de 7, al cierre del tercer chico, 71 a 64.

Solo 10 minutos separaban a ambos conjuntos de la gloria. No había tiempo para dudas ni errores, era a todo o nada. Bajo esa premisa, Quimsa dio un paso hacia delante defensivamente con Reyshawn Terry como estandarte para cerrar la pintura y achicar la distancia en un partido que con el correr de los minutos se volvió más emotivo y, por sobre todo, disputado con el cuchillo entre los dientes.

En el momento más delicado del encuentro, la defensa de Instituto creció con mucha dinámica en los switcheos para meter en problemas a Quimsa, que vio como la visita sacaba una máxima de 9, 83 a 74. A pesar de la adversidad, el local no bajó los brazos en un partido caliente, principalmente por los reclamos excesivos de ambos técnicos (moneda corriente en toda la serie) y, lo que parecía una diferencia cómoda para la visita, dejó de serlo.

Gloria a vos

La buena defensa santiagueña, más una anemia ofensiva de los pupilos de Victoriano, se tradujo en un parcial de 8 a 0 para Quimsa que puso la definición del campeonato 83 a 82 a favor de la visita, pero con la última pelota para el local con 18 segundos en el reloj y pulsaciones al límite dentro y fuera del campo de juego.

Al reinicio de las acciones, la pelota fue para Baralle que no encontró red en una bandeja flotada sobre Gallizi, aunque un rebote en Cuello le dio a La Fusión una última oportunidad con solo seis segundos.

Romano cortó a Terry con foul y el norteamericano metió ambos para poner al frente al local y le pasó la presión al conjunto cordobés con cuatro segundos para revertir el marcador.

La pelota fue a parar a manos de Martín Cuello que penetró y encontró contacto de Terry, en esas faltas que a veces no se cobran pero que fue bien sancionada y, ante una lluvia de silbidos, fue Loku el que le devolvió el liderazgo a la visita con sangre fría desde la línea de libres.

Gloria a vos

Quimsa intentó un pase de lado a lado del campo que no encontró destinatario y terminó por sentenciar el encuentro 85 a 84 a favor de Instituto que se consagró campeón de la Liga Nacional por primera vez en su historia.

En una final que podría haber caído merecidamente para ambos conjuntos, Instituto fue un justo ganador, no solo desde el juego, sino también desde el coraje de ganar un partido definitorio en condición de visitante (primera vez en la historia de la Liga) bajo la conducción de Lucas Victoriano, que se convirtió en el único campeón como jugador y como técnico dentro de la rica historia de nuestra liga. Salud Campeón.

El goleador del encuentro y MVP de las finales fue Martín Cuello con 21 puntos (4/4 3pts) y 6 rebotes, promediando en las finales 18.8 puntos, 4 rebotes y 2.8 asistencias, con su punto más alto en el segundo juego con 30 unidades.

Gloria a vos

Síntesis

Quimsa (84): Brussino 15; Thomas 14; Cosolito 12; Terry 14 y Anderson 21 (F.I) Baralle 5, Acevedo; Ascanio; Gramajo 3; Lugo y Toretta. D.T: Sebastián González.

Instituto (85): Whelan 13; González 6; Cuello 21; Romano 20 y Gallizi 6 (F.I) Chiarini 5; Copello 10; Fierro 4 y Vicens. D.T: Lucas Victoriano.

Parciales: 25 – 23; 47 – 46 (22 – 23); 64 – 71 (17 – 25); 84 – 85 (20 – 14).
Árbitros: Fabricio Vito - Juan Fernández - Pablo Estévez.
Estadio: Ciudad, Santiago del Estero.

»De peña14/06/2022 11:10
Felicitaciones a la gloria....
Gran campeón, un equipo con todas las letras y contra el "equipo de los jefes" gran trabajo de Lucas Victoriano y del equipo en general.
Quimsa a llorar al campito... al final todos los gobiernos que pusieron fortunas en los equipos provinciales no lograron nada (solo despilfarrar billetes)
Responder
0 %
0 %
»Glorioso cordobes14/06/2022 12:04
Salud campeón. Gracias jugadores cuerpo técnico y dirigentes. Vamos por mas. Vamos La Gloria carajo. Este equipo tiene huevo, tiene huevo y corazón este equipo tiene todo todo para ser campeón
Responder
0 %
0 %
»lo dije14/06/2022 12:19
Bien IACC. Hacer las cosas bien, trae premio. Merecido Campeon. Ojala hubieran mas equipos asi, en una liga superdevaluada.
Gonzalez es un buen DT para fase regular. Nada mas.
Responder
0 %
0 %
»El equipo más amargo de la historia14/06/2022 13:00
Quim SA es el equipo más pecho frío de la historia en relación $ invertidos resultados obtenidos
Responder
0 %
0 %
»González loser14/06/2022 13:02
El llorón más grande de todos tuvo el resultado que merecía, es el DT más perdedor de la historia, primera vez que un equipo local pierde un partido definitorio, González todo lo puede
Responder
0 %
0 %
»Rusher mufa y González mas14/06/2022 13:04
El DT es el mufa #1 y sumado a Rusher era un combo inevitable jejejeje
Responder
0 %
0 %
»rafa14/06/2022 13:11
Quimsa al psicologo, este año el mejor plantel lejos, y no olvidar el año anterior 15 puntos arriba en el ultimo cuarto ante un San Lorenzo sin extranjeros. Son el equipo mas pecho frio que se puede concebir !!!
Que manera de tirar la guita
Responder
0 %
0 %
»OBSERVADOR14/06/2022 13:51
Varios temas

1- donde están los que posteaban que los jugadores de Instituto Atlético Central Córdoba smoking '???

2- digo tbn., donde están los que posteaban, está todo arreglado a favor de Quimsa pq su Pte. y la ADC ... ...

3- además digo, se comprueba que, los campeonatos los ganan "los nacionales" por ej. los Marcos Mata, los Penka Aguirre, los Nico Romano y no 4 extranjeros por más caros y buenos que sean
Responder
0 %
0 %
»SITGES14/06/2022 15:27
SI. PERO RECUERDO UN EXTRANJERO. MICHEL WILSON, DE OLIMPIA EN EL 96, FINAL CON ATENAS. EN EL 7° JUEGO, EN UN PARTIDO PALO Y PALO TOMO LA LANZA, Y GANO EL PARTIDO EL. OLIMPIA CAMPEON
0 %
0 %
»manu14/06/2022 14:11
Solo una pregunta , que pasa con el arbitro que cobro la ultima falta (no fue falta) quien lo juzga ?? lo minimo que tendria que hacer es pedir disculpas , no hay mejores arbitros que estos en la liga ??
Responder
0 %
0 %
»Cebollitas14/06/2022 14:18
Jajajaja, los bolsiqueó el colorado Estevez jajajajaja, amargossssssss
0 %
0 %
»Porte14/06/2022 14:41
la cara de montenegro entregando las medallas valio quedarme hasta las 1 jajaajaj la cara de caudillo feudal y q su equipo hizo sopa armaron toda la fiesta al pedo ..saludos a instituto de un correntino de corazon digno campeon
pd:con taya y victoriano este resultado tenia que ser para regatas pero bueno ya esta conel diario del lunes cualquiera es gardel
Responder
0 %
0 %
»GRINGO14/06/2022 14:44
Si a Brazenas lo hicieron abandonar por un Huracan-Velez, que hacemos con Estevez jajaja????No se si es de Instituto pero que no quiere a Quimsa es seguro, lo dirigió los 3 partidos que perdió y ayer pitó la última cuando había estado guardado con un perfil bajísimo todo el partido, jajaja, impresentable. Aclaro que no soy de Quimsa, si hubiera sido al revés también lo diría...El silencio del periodismo... pobre Liga Nacional
Responder
0 %
0 %
»Yocsina14/06/2022 15:20
Siempre le echamos la culpa al árbitro, por no reconocer la derrota, eso sí nos escondemos detrás del anonimato para no quedar en evidencia, ni siquiera Terry reclamo la falta....
0 %
0 %
»SITGES14/06/2022 15:18
FELICITACIONES INSTITUTO DIGNISIMO CAMPEON!!!!
QUE JUGADOR ROMANO!!!. EL EMPUJO AL TRIUNFO!!!
GALLIZI A CRECIDO UNA ENORMIDAD
Y QUIMSA??? TODA LA GUITA DE UNA PROVINCIA EMPOBRECIDA PUESTA EN UN EQUIPO, Y PERDIO EN SU CASA!!!!
DE UN MILRAYITAS, SALUD CAMPEON!!!
Responder
0 %
0 %
»Yocsina14/06/2022 15:23
Bien gloria bien a disfrutarlo
Responder
0 %
0 %
»La 5314/06/2022 15:58
Como hincha de atenas, quiero saludar al campeón..
Hoy poco de envidia por los dirigentes que tienen..
Mire los q tenemos nosotros..
Bueno el q debe estar festejando es brunito qces de la gloria..
Responder
0 %
0 %
»Chino14/06/2022 18:39
Cerremos todo y nos vamos, que un hincha de instituto nos diga amargos a nosotros jajaja, disfruten el título porque son un legítimo campeón pero no busque rivalidades dónde no hay, el clásico es con Peñarol y Ferroustedes son muy chiquitos todavía, están años luz en títulos ,disfruten se lo merecrn
0 %
0 %
»diego rossi14/06/2022 16:05
quimsa te gano un club de futbol jajaja miliko jimenez es su idolo, jajajaja me dan risa, insituto bien por el 1ero, quedaras ahi en la historia con uno solo como libertad o comodoro, equipos cachibaches de la historia de la liga nacional
Responder
0 %
0 %
»OBSERVADOR14/06/2022 16:09
Diego querido, hermano! Bardea cuando tengan cancha propia (si es que tan grande son) y dejen de usar por chirolas el Poli
0 %
0 %
»DON TITO14/06/2022 17:45
PARA EL dt Gonzalez nunca hay que limpiarse antes de defecar porque te pasa lo que te paso ,publicaste que en la liga habia un solo equipo ganador que era Quinsa y que seria el CAMPEON asi te fue vende humo charlatan de feria con un equipo como el que tenias y lo chocaste fanfarron.-
Responder
0 %
0 %
»Miguel14/06/2022 21:53
Felicitaciones campeón... pero el más grande de todos los tiempos es y será PEÑAROL... El resto se compra, a lo tinelli
Responder
0 %
0 %
»Cordobés15/06/2022 02:37
Mira quién habla, al que le compro los títulos Scioli y que usa un estadio municipal.
Hablar es gratis en Argentina, país generoso
0 %
0 %
»Del Parque14/06/2022 22:00
Felicitaciones Instituto. "El Parque" te saluda, saluda al excelente campeón de la Liga. Muy bien!!.-
Responder
0 %
0 %
»Del Mundo Argentino14/06/2022 22:10
Te diste cuenta?
Mirá, final liga brazuca: El Panda Escala le gana al Cabezón Balbi.
Final liga doméstica, campeón Nico Romano.
Ya sabés de donde son los tres: de ARGENTINO del BARRIO LAS MOROCHAS de JUNÍN.
Ahí te lo dejo tri tri!!!
Vamos Turco de mi vida!!!
Responder
0 %
0 %
»Regatas14/06/2022 22:52
Felicitaciones Instituto, merecido campeón. Aunque si en el cruce con Regatas, en lugar de Paolo teníamos algún otro en su lugar, la serie era para cualquiera.
X favor dirigentes, si alguna aspiración existe para la próxima temporada, dejen ya de joder con Paolo, gracias
Responder
0 %
0 %