Ingrese texto de busqueda

16/03/2023 23:40 | Liga Nacional

No tiene freno

Instituto volvió a ganar y continúa con su soñada racha de victorias. Celebró en Mar del Plata 83 - 69 tras un cierre a toda máquina luego de perder la primera mitad. Gallizzi fue la figura sumado a González y Copello.
Autor:Santiago Grecco (@santiago_greco4 en Twitter)
No tiene freno

El comienzo del partido fue una muestra de lo que sería el resto del partido. Con un triple de Tayavek Gallizzi (uno de los goleadores de su equipo con 15 puntos) y otro de Martín Fernández, Instituto comenzó con un 11-4 a favor que obligó a Adrián Capelli a pedir tiempo muerto para que el encuentro no se le fuera de las manos a Peñarol en el arranque.

Peña volvió con un tapón de Tomás Monacchi, pero en la contra la perdió Bruno Sansimoni e Instituto no perdonó. En 5’ de juego, la Gloria sacó una máxima de 9 puntos y no mostraba debilidades ni en ataque ni en defensa.

No tiene freno

Igualmente, el “Milrayitas” mostró carácter para no dejarse llevar por los nervios. Monacchi, nuevamente fue clave para tomar el rebote defensivo y atacar con fiereza el aro rival en esos primeros instantes del cotejo. Jerome Jordan tuvo esos lapsos en los que es prácticamente indefendible en el poste bajo, con sus 2,15 metros de altura. Sobre el final de los primeros 10’, Joaquín Valinotti clavó un triplazo sobre la chicharra para que el local se fuera sólo 5 puntos abajo en el marcador.

En los 3’ iniciales del segundo cuarto, Peña generó una racha de 8-3 y con un doble largo del pivote suplente Agustín Caffaro, que alternó buenas y malas, empató el juego 25-25. Un triple del bahiense Facundo Tolosa hizo pasar al frente a Peñarol por primera vez en el partido (28-27). Instituto estaba desorientado y su tiro externo se apagó, al punto de que sólo anotó 9 puntos en este segmento.

El cuarto lo ganó el equipo de Capelli 19 a 9 y se fue al descanso 36-31 arriba. Un encuentro cerradisimo, de defensa fuerte y muy picante dentro del parquet. Nicolás Copello tuvo una discusión a viva voz con Lucas Victoriano en el banco (el DT lo sacó por tener un rasguño que le sangraba en el antebrazo derecho) y Tayavek Gallizzi le reprochó a los árbitros algunas decisiones apenas terminado el primer tiempo.

El ex Quilmes, tal vez, haya hecho pesar el derecho de piso que tiene el campeón de la Liga Nacional. Lo concreto es que el tercer cuarto, la tripleta arbitral Vito-Castillo-Anselmo tuvo fallos cuestionables, ya que le permitió un mayor roce defensivo a la “Gloria” que a Peñarol. A los 2’ se abrió el tercer cuarto con un triple de Copello, lo que sería un vaticinio del show de tiros de tres puntos del puntero del campeonato.

El equipo cordobés mantuvo el partido de rienda corta (Peñarol le pudo sacar sólo 5 puntos de ventaja en todo el cuarto) en un golpe por golpe que desgastó físicamente al conjunto marplatense. José Defelippo se apuró más de una vez en tirar lanzamientos desde la línea de 6,75 metros que las jugadas no pedían (1/6 en triples).

El recambio de primer nivel que tiene Instituto fue determinante para mantener viva la ilusión de llevarse una victoria del “Poli”, con un buen desempeño de Mateo Chiarini (10 puntos). A pesar de no poder pasar al frente por varios minutos, los de Victoriano ni se inmutaron, lo que demuestra la paz que tiene este grupo para jugar, que muchas veces alargó la posesión hasta el último segundo para encontrar la ventaja que le permita sumar.

Una contra de Luciano “Chuzito” González (15 puntos), con falta de Cáffaro incluida, le permitió a la “Gloria” superar al local por primera vez en el cuarto. Esa infracción sería clave minutos después. Un doble de Defelippo le volvió a dar la ventaja al “Milrayitas”, que se fue al descanso final con un 60-57 a favor.

El último capítulo fue una demostración del potencial de Instituto cuando está fino. A los 4’ con Peñarol ganando 63-62, Gallizzi penetró y se le escapó el balón de las manos, antes de que Cáffaro lo chocara en el aire. Los árbitros, luego de revisar la jugada en el monitor, le dieron falta antideportiva al ex Regatas, que ya tenía una técnica a cuestas. Cáffaro se fue expulsado en medio de los reclamos de los hinchas, muy disconformes con el arbitraje.

Los dos libres convertidos de “Taya” y dos triples consecutivos desde la esquina de Copello (15 puntos, 3/5 en tiros de tres) pusieron a la “Gloria” 70 a 63 a 5’ del final. La moral de Instituto subió hasta el techo del estadio y consiguió un parcial de 21-3 luego de la salida de Cáffaro. El cuarto final lo ganó el equipo de Victoriano por 26-9 y borró de la cancha a un Peñarol agotado y frustrado, que no pudo seguir el tren del campeón.

El puntero del torneo llegó a 11 triunfos consecutivos e igualó su mejor racha histórica en la Liga Nacional. Venció a un Peñarol que le planteó un juego en igualdad de condiciones, aún sin su figura Al Thornton y se siente más candidato que nunca.

Síntesis del partido:

Peñarol (69): Bruno Sansimoni 10, José Defelippo 10, Tomás Monacchi 7, Cristian Cardo 8 y Jerome Jordan 9 (Formación Inicial); Joaquín Valinotti 8, Agustín Cáffaro 9, Pablo Alderete 5, Facundo Tolosa 3, Ignacio Bednarek 0 y Nicolás Chiaraviglio 0. DT: Adrián Capelli.

Instituto (83): Nicolás Copello 15, Luciano González 15, Martín Fernández 5, Nicolás Romano 11 y Tayavek Gallizzi 15 (Formación Inicial); Phillip Lockett 5, Leandro Vildoza 4, Mateo Chiarini 10, Bautista Lugarini 3, Gastón Elías 0, Fausto Moussa 0 y Bruno Abratte 0. DT: Lucas Victoriano.

Parciales: 17-22, 36-31 y 60-57.

Santiago Grecco

Pick&Roll

»diego rossi17/03/2023 11:36
parejo hasta que los pitos empezaron a hacer su trabajo, es asi, el instituto de schiretti tiene que ganar esta liga, esta firmado, nosotros con humildad y con ausencias hicimos lo que pudimos, estoy orgulloso de ser de peñarol

PEÑA Y NA MA...
Responder
0 %
0 %
»Martin17/03/2023 12:01
Desde la temporada pasada que viene así la cosa con IACC... es el nuevo CASLA. Cuando no puede ganar o se le complica, aparecen sus 3 refuerzos de emergencia. Ayer increíble lo que dejaron pegar en defensa a instituto y las q cobraban del otro lado. Impresentables! De todas formas, sin thorton y con muchisima menos rotación (y 5 de 31 en triples, tirando apurados en muchas ocasiones sin necesidad) es muy difícil ganarle a un equipo que viene con rodaje y tiene un banco larguísimo.
0 %
0 %
»miguel salaberry17/03/2023 14:14
cuando peña deje de defender cajon sobre los tiradores mejorara claramente, el pcik out que mete siempre monachi sobre marcadores libera a los corredores del otro equipo, ayer chuzo gonzales y fernandez corrieron con capello la cancha libremente entre 4 y 5 veces paralelo a los marcadores, cuando ellos meten el bock-sout llegamos tarde y pum, falta, otro tema, alderete tiene que jugar de titular y el entrenador cortar a jordan y tratar de conseguir un permiso para que por ejemplo delfino que no tiene continuidad venga a jugar a peñarol
Responder
0 %
0 %
»Le pifiaste18/03/2023 21:13
Salaberry, quisiste tirar conceptos de basquet para hacer que sabías y le pifiaste en todo. ¿En que momentos se marcó box + 1? Encima si supieras que la defensa mixta, justamente el que queda hombre a hombre marca al tirador o en su defecto al armador. Libera a los corredores? no es NFL amigazo y lo que hablas de llegar tarde al Box out de ellos, de 32 rebotes de Peña 8 fueron ofensivos.
A veces mas es menos, quisiste impresionar y dijiste cualquier cosa, buscá en google que hay buenos pdf para que aprendas un poco mas de defensas convinadas y situaciones de juego.
Saludos
0 %
0 %
»Beto17/03/2023 15:28
Están hundiendo la liga y nadie hace nada.. la gente es mansa.. solo aceptamos este adebacle y pronto seremos la ex liga de campeones.. lo digo por todas las categorías.. porque un ejemplo es la liga argentina.. solo un ascenso y tanto esfuerzo de los clubes.. chau dirigencia impresentable ..
Responder
0 %
0 %
»Beto17/03/2023 15:28
Están hundiendo la liga y nadie hace nada.. la gente es mansa.. solo aceptamos este adebacle y pronto seremos la ex liga de campeones.. lo digo por todas las categorías.. porque un ejemplo es la liga argentina.. solo un ascenso y tanto esfuerzo de los clubes.. chau dirigencia impresentable ..
Responder
0 %
0 %