Instituto ganó un partido increíble en el cierre ante Gimnasia en el Sur. Se impuso 74 - 72 luego de un pésimo comienzo y revirtiendo el juego en el cuarto final con el doble ganador de Copello. Negrete y Lugarini fueron los mejores del cordobés.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Instituto ganó un partido increíble en el cierre ante Gimnasia en el Sur. Se impuso 74 - 72 luego de un pésimo comienzo y revirtiendo el juego en el cuarto final con el doble ganador de Copello. Negrete (16 pts) y Lugarini (10 pts, 5 rebotes, 2 asistencias) fueron los mejores del cordobés.
Gimnasia arrancó a gran nivel. El verde sorprendió con su ritmo de juego, eficacia y agresividad en ambos costados. Jenkins y Nation en buen nivel, colaborando con el equipo e Instituto nuevamente adormecido como sucedió ante Platense. La defensa alta funcionó y De Los Santos (8 pts, 2 asistencias) fue determinante.
Llegó un parcial de 7-0 (15 - 5) sumado a las tres faltas de Negrete (una técnica) y el 1-6 en triples del cordobés. El colectivo local rindió en gran nivel, Dato fue otro de los ejes (2 recuperos) para controlar con claridad a Instituto en el rebote y el 1x1. Gimnasia con 3-6t3, y mandando con claridad en ambos lados para un cierre impactante de 26 - 12.
El partido bajó su ritmo por momentos. Gimnasia no tuvo la misma eficacia, apenas un triple de Stokes pero cediendo en velocidad y sin eficacia con su segunda unidad. El juego se trabó, Instituto levantó su defensa, Pomoli tuvo mayor incidencia pero la gloria continuó errático y sin conexión en ofensiva.
Gimnasia sacó faltas, salió del pozo, De Los Santos regresó para dar mayor claridad y extender a +15 las diferencias. Instituto intentó recomponer su imagen, Pomoli (8) fue clave sumado a Lugarini en el rebote y Copello desde la base. Gimnasia pasó a tener diferentes altibajos, menos eficacia y respuestas. Instituto no aprovechó su momento, siguió apagado (1-10t3) y Jenkins (8 pts, 5 rebotes) tuvo dos apariciones claves para la ventaja final de 42 - 29.
Instituto comenzó a mejorar en el partido. Gimnasia llegó a una máxima de +16, supo defender con éxito, presionar a la gloria y aprovechar los yerros a distancia de su rival en los primeros cuatro minutos. Más allá de eso, Instituto lució más agresivo, Negrete regresó con gol, Lugarini ganó físicamente y empezó a ser un problema para el local.
Instituto bajó el dígito de diferencia con variantes de sobra. Monacchi y Copello, dominando el rebote y Gimnasia con mayores dudas, su perímetro inestable y sin referencias en la pintura. Aparecieron dos triples claves para el local, aunque Negrete (9 pts en el 3c) lideró más Monacchi (7) ganando físicamente, llenando de faltas al verde y achicando a 57 - 51.
El final fue de película. Instituto continuó con la remontada, Guerra entró en calor y Negrete mantuvo su cuota anotadora. La gloria se impuso en la pintura con un elenco atlético y versátil quedando a una posesión larga (60 - 57). Gimnasia aguantó inicialmente la embestida, Chacón y Cisneros anotaron con otro ritmo y eficacia para un 6-0 más la vuelta de Jenkins.
Gimnasia extrañó el gol de sus guardias, De Los Santos ni Dato aparecieron en escena, aunque el score tenía al local al frente 72 - 67 con 2m40s para el final. Instituto remó con éxito, primero Lugarini con un 2+1, luego Negrete de costa a costa y Gimnasia con una pérdida y fallando dos triples consecutivos. Nation tampoco fue presencia e Instituto empató con Saiz.
El partido cambió por completo, Gimnasia perdió la compostura y tuvo otra pérdida fatal. Instituto repuso en ofensiva con 10s desde la derecha. Saiz recibió en soledad, hubo una cortina que movió la defensa, y se generó un pase directo en el back door a Copello para ganar la espalda y anotar en soledad en bandeja. Luego De Los Santos improviso perdiendo el balón e Instituto ganando de manera increíble.