Ingrese texto de busqueda

18/04/2025 19:51 | BCL Américas

Xeneize clutch

Boca volvió a imponerse a Instituto y llegó a la final de la Bcl Americas 24-25. Ganó 80 - 73 con un parcial espectacular en los últimos dos minutos de juego. El tridente Scala - Vildoza - Vega fue determinante en un final enorme del campeón.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Xeneize clutch

Boca volvió a imponerse a Instituto y llegó a la final de la Bcl Americas 24-25. Ganó 80 - 73 con un parcial espectacular en los últimos dos minutos de juego. El tridente Scala (16 pts, 4 rebotes, 6 asistencias) - Vildoza (20 pts, 4 rebotes, 4 asistencias) - Vega (17 pts, 3 rebotes, 2 asistencias) fue determinante en un final enorme del campeón.

El comienzo fue sumamente parejo y muy disputado. Boca comenzó llevando las riendas con Scala, aunque Instituto logró defender con éxito a Vildoza, cerrar los caminos pero con poco gol. Ambos elencos ganaron desde su defensa y el rebote, el xeneize llegó a alejarse 8-5 con un par de recuperos y una mejor presión en general.

Instituto logró cambiar el ritmo, Negrete tuvo un buen ingreso y se sumó a Lugarini y Pomoli para lastimar desde la transición y la defensa-ataque con un 7-0. Boca intentó responder, se sintió incómodo, Leandro Vildoza estiró a +4, aunque Boca se encontró con 3-4t3 en el cierre abriendo bien la cancha con Piñero como estandarte e igualando en 19.

Xeneize clutch

El segundo cuarto tuvo tramos para ambos. Boca dominó defensivamente, Cuello tuvo un gran pasaje con puntos y juego en conexión con Delia. Instituto perdió el eje en ambos costados, Piñero nuevamente aprovechó los espacios y Vildoza aplicó otra enorme daga para un furioso parcial de 10-0 en los primeros minutos.

La reacción fue aún mayor. Instituto fue más agresivo, Pomoli (7) tomó las riendas, se unieron Holt y Aaliya dominando físicamente y una defensa que presionó mejor arriba. Boca se incomodó, perdió precisión e intensidad e Instituto impacto de lleno con un ¡15-0! Para quedar +5. El xeneize anotó luego de 3m30s, la media cancha volvió a funcionar aunque su 7-19t3 en triples lo limitó adelante. Instituto extrañó el gol de Copello (0 pts, -3) y a Negrete. ¿El score? 34 iguales.

Xeneize clutch

El tercer cuarto volvió a tener pasajes para ambos. Instituto entró mejor del vestuario, defendió fuerte su cristal con Holt y Lugarini sumado a la intensidad y gol de Pomoli (5) ante un Boca nuevamente incómodo, sin gol y debajo en el score 43 - 38. Como sucedió en la primera mitad, ninguno pudo sustentar su ventaja ni sus buenos momentos en general.

Boca levantó vuelo con Giorgetti y Vega (13 pts entre ambos en el periodo) en otro ritmo, dominaron atrás y generaron un fantástico 9-0 a pura potencia y precisión. Instituto nuevamente extrañó a su media cancha, le costó anotar, su perímetro estuvo contenido y sin poder correr en general. Boca dominó con su colectivo y su defensa para cerrar 53 - 47.

Xeneize clutch

El fue verdaderamente increíble. Boca empezó a depender del tiro externo, Vildoza (7) bancó la paradad para estirar a +10 pero sin profundidad ni pasando tanto la bola. Instituto fue levantando poco a poco, Copello apareció en el juego al igual que Guerra, Saiz fue un factor clave en ambos costados e Instituto creció con mucho peligro en el partido (59 - 57).

El xeneize se mantuvo arriba pero sin la misma conexión ni seguridad en su andar. Copello con dos escotadas extraordinarias y Negrete puso al frente al cordobés con libres. Boca perdió el eje, le costó levantar en defensa, y la gloria respondió desde lo colectivo. Copello lideró junto a la vuelta de Pomoli para quedar al frente 71 - 68.

De ahí en más todo fue de Boca. Scala empató en 71 y Vildoza clavó un triple alucinante para la ventaja a posteriori. Instituto sintió el golpe y Scala aplicó otra bomba para un 9-0 determinante. Instituto no pudo recuperarse, el tiempo fue un factor clave y entre Vildoza y Vega bajaron la persiana con un parcial enorme.

José Fiebig

@Josefiebig