Fue por 78 a 71 en cotejo complicado ante La Unión de Formosa y que cerró en los minutos decisivos. Con complicaciones y mucho esfuerzo el objetivo de ganar en el primer partido se cumplió y sin la presencia de Juan Pablo Cantero por lesión.
En el equipo formoseño no jugaron -también por dolencias- el paranaense Luciano González ni tampoco Nicolás Gianella. El partido formó parte de la séptima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional A de Básquet. Mañana, a las 22, Sionista recibirá nada más ni nada menos que al último campeón: Regatas Corrientes.
Los formoseños tuvieron un excelente comienzo de partido y en dos minutos y medio lograron un parcial de 7 a 0. A Sionista le costó demasiado conseguir sus primeros puntos que recién llegaron por intermedio de un triple de Enzo Ruiz. La Unión no acusó factura y en un par de buenas defensas que terminaron en gol se alejó a 8 (3 a 11) y obligó al entrenador local a solicitar un lógico tiempo muerto. En el retorno a las acciones el dueño de casa respondió con un buen y contundente parcial de 9 a 0 que le permitió pasar al frente por primera vez (12 a 11). En ese lapso se destacó el trabajo ofensivo del santiagueño Ruiz. El compromiso en poco tiempo de juego era intenso e interesante. Luego del minuto solicitado por el coach de la visita y con el objetivo de calmar la arremetida de su rival las acciones se emparejaron. Pero a la hora de atacar los paranaenses se mostraron un poco mejor (18 a 14). De la mano de un picante Pickett, quien debutó, los visitantes nuevamente tomaron el control en el marcador, pero con una recuperación y una conversión en los segundos finales Sionista se quedó por la mínima con el chico inicial (22 a 21).
No existían dudas que la clave hasta ese momento estaba en la defensa. El que defendía mejor sacaba distancia. Igualmente el arranque del segundo chico fue desprolijo. Se demoraron más de dos minutos en lograr los primeros puntos. Y el que tomó otra vez la posta fue La Unión que con un 6 a 0 repitió la historia de los instantes iniciales (22 a 27). Sionista no podía encontrar claridad en ofensiva y estuvo casi cuatro minutos sin conquistar puntos. Pero promediando el cuarto y con mucho esfuerzo se puso a tiro (26 a 27). Es más, en una ráfaga los entrerrianos pasaron a ganar (30 a 27). El trámite decayó demasiado y quedó demostrado en el bajo goleo. En el epilogo de la etapa inicial no cambió demasiado el panorama y el local aprovechó la sequía de su rival y se fue ganador al descanso largo (34 a 29).
A pura defensa se puso en marcha el complemento. Y como en el inicio de los cuartos anteriores los visitantes mostraron una mejor imagen. Fue así que en menos de tres minutos quedaron a solamente 2 (36 a 34). De los dos lados todo era muy forzado. Las apariciones de Joshua Pittman fueron fundamentales para que su equipo se mantuviera al frente. A ambos le costaba mucho convertir, pero principalmente desde la línea de libres los locales alcanzaron la máxima de 8 (44 a 36). Con dos triples consecutivos (Jeremías Sandrini y Pittman) Sionista disfrutó de su mejor momento y estiro a 11 la ventaja (50 a 39). Parecía que era el momento de quiebre. La Unión sufría en defensa y Sionista ganó en confianza a partir del marcador a su favor. Por eso a un minuto y medio del cierre del penúltimo chico se fue a 14 (58 a 44). Los visitantes dependían casi exclusivamente de Pickett. La confusión en los instantes de cierre con un arbitraje más que polémico fue aprovechada por la visita que achicó en algo la desventaja (58 a 49).
En menos de un minuto y medio Sionista recuperó los 14 de máxima (63 a 49). En ese tramo otra vez fueron importantes las apariciones de Pittman. La vorágine que quería proponer el equipo formoseño no era negocio para los entrerrianos quienes tenían de su lado el marcador y el correr del tiempo. Igualmente los visitantes no se dieron por vencido y con un par de triples se acercaron peligrosamente a 8 y con cinco minutos y medio por delante (66 a 58). El cotejo se ensució y esto le dio vida a la visita. No extrañó que con un triple de Picketts se pusieran definitivamente en partido los dirigidos por Picatto y con tres minutos aún de juego (68 a 61). Un triple de Mariano Byró le brindó cierta tranquilidad a los de la capital entrerriana (72 a 61). Y luego con una buena defensa y una contra letal de Byró los paranaenses cerraron definitivamente una victoria más que complicada.
Triunfo complicado, pero triunfo al fin. Ahora será el momento de prepararse para recibir mañana nada más y nada menos que al último campeón.
Cantero, el gran ausente. Debido a una molestia en su rodilla derecha el base del equipo paranaense Juan Pablo Cantero fue preservado y no integró el equipo que se enfrentó a los formoseños.
Hure festejó los 29. Daniel Cabrito Hure, único jugador del actual plantel profesional que vistió los colores de Sionista en todas las temporadas en la Liga A, ayer festejó sus cumpleaños jugando frente al equipo formoseño.