Debutan Libertad de Sunchales y La Unión de Formosa en el torneo, luego del paso del equipo sunchalense por la Liga Sudamericana. Ambos armaron un plantel nuevo con ideas de futuro. La previa.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Salta a la cancha Libertad de Sunchales debutando en un torneo diferente. El conjunto que ahora dirige Gabriel Piccato se armó en concordancia de las últimas temporadas donde el club decidió bajar el costo del plantel. Esta vez se potenciaron los juveniles con la llegada de algunos jugadores de experiencia y el sustento de tres extranjeros.
Piccato decidió que el armado del equipo lo tenga un base americano: Shaquille Johnson, un joven de 24 años que deberá pagar costos de adaptación, como lógicamente la LNB somete a los inexpertos a ese costo.
A su lado Keyron Sheard, otro debutante de Liga, será el escolta anotador. En este caso el tirador es un jugador próximo a cumplir 28 años, con más trayectoria, aunque algo bajo para su puesto (1.80 mts). De todos modos llevará las riendas ofensivas del perímetro.
El tridente foráneo se completa con Gastón Essengue (31 años ex Quilmes y ex San Isidro), quien viene de cumplir buenas campañas jugando en el TNA, apoyado en su potencia física, donde sus 2.03 mts eran suficientes, ahora tendrá otra clase desafíos.
El cuerpo de nacionales tiene la experiencia de Mariano Fierro y Alejandro Alloatti, más la energía de Jonatan Slider que acompañan a un grupo de juveniles talentosos con futuro. Entre los jóvenes se destaca un jugador con experiencia: Bruno Baravero, que ha sido importante para el equipo en los partidos de preparación y Liga Sudamericana. También hay expectativas en el crecimiento del base tucumano José Vildoza (18 años).
Por su parte La Unión de Formosa también se rearmó por completo para esta temporada apoyado en la experiencia del entrenador Fabio Demti, quien aseguró que buscarán ser protagonistas. Para ellos aseguraron una ficha de mucho valor, por capacidad y experiencia como Javier Martínez, quien compartirá la base con Matías Ibarra, otro jugador que conoce de títulos y finales.
El único lugar del campo donde el plantel no tiene dos jugadores en una posición es en el escolta, siendo el extranjero Desmar Jackson el dueño del puesto y único referente. Para el puesto del alero Demti cuenta con las variantes del foráneo Drake Reed (1.98 mts) y la puntería de Facundo Piñero (2.02 mts) mientras que el americano Lamont Mack (2.02 mts) y el conocido Fernando Martina son los jugadores titulares del juego interior formoseño.
Para los relevos Sergio Mora continúa en el equipo, sabiendo que compartirá la doble base en algún momento con Martínez o Ibarra. Entre los internos Franco Barroso (20 años) y Pablo Barrios son las ruedas de auxilio listos para saltar al campo.
La expectativa previa de ambos equipos esta dado en el funcionamiento colectivo que cada uno pueda desarrollar. No tienen en ningún caso jugadores que pueda desequilibrar y cargarse un partido al hombro por si mismo, por lo tanto todo lo bueno que le pase en el torneo dependerá de la astucia, solidaridad y nivel de ejecución que el equipo tenga en cancha.
Posibles Formaciones Libertad: Shaquille Johnson, Keyron Sheard, Jonatan Slider, Gast+on Essengue y Alejandro Alloatti. DT Gabriel Piccato.
La Unión: Javier Martínez, Desmar Jakcson, Drake Reed, Lamont Mack y Fernando Martina. DT Fabio Demti.