Luego de estar perdiendo durante 39 minutos y 44 segundos, San Martin de Corrientes con un doble de Calvi se quedó con el primer punto de la serie de semifinales de Conferencia Norte ante La Unión de Formosa. El resultado final fue 75 a 74. El goleador del encuentro fue Jeremiah Wood con 27 puntos.
Autor:Ma. Celeste Nuñez Camelino (Especial para www.pickandroll.com.ar)
Era la primera vez que San Martin de Corrientes llegaba a esta instancia, por ello prepararon una gran fiesta en el Fortín Rojinegro que lució muy diferente con banderas rojas y negras y para el público presente se repartieron globos lo que sin dudas le dio otro color al estadio correntino. La fiesta la completó el triunfo rojinegro con el tiro del final de Fernando Calvi que puso arriba a su equipo en el primer punto de la serie de semifinales de Conferencia Norte. El viernes continúa la historia nuevamente en Corrientes.
Como era de esperarse en los primeros minutos ambos se estudiaron, luego de intercambiar un par de perdidas, La Unión bajo la conducción de Javier Martínez empezó a lastimar con el tiro exterior, cuatro triples consecutivos le permitieron tomar la primer ventaja en el marcador (7 a 14). San Martin se apoyó en el costado de John de Groat pero equivocaba el camino en su afán de convertir para descontar el tanteador.
Los formoseños tuvieron un arranque demoledor con un gran porcentaje de tiros de cancha (6 de 8), lo que le permitió sacar una diferencia de 13 puntos (22-9). Esto obligó a González a pedir minuto, pero los correntinos siguieron sin despertarse y La Unión con la cuota goleadora de Facundo Piñero, autor de 11 puntos en el cuarto (2/2 en dobles y 3/3 en triples) logró quedarse con el primer chico por 26 a 13.
En el segundo cuarto, Sebastián González utilizó la misma táctica que Nicolás Casalanguida en la serie anterior, porque fue Gerlero el que defendió a Martínez para intentar frenar la conducción del experimentado base paraguayo. El problema era que el local no podía convertir pero en ese momento apareció Wood para descontar 15 a 26. El crecimiento del local vino de la mano de un gran ajuste defensivo porque San Martin con más ganas que juego y aprovechando que Martínez estaba en el banco se acercó a diez en el marcador (24-34).
Para frenar la levantada del rojinegro, Demti inmediatamente pidió minuto y pese al buen trabajo de Ibarra, se inclinó nuevamente por la conducción de Javier Martínez. Las cosas se complicaban un poco más para los formoseños porque Pablo Barrios cometió su cuarta falta personal. A partir de ahí San Martin empezó a lastimar en la zona pintada y con un parcial de 6 a 1, se puso a siete (30-37) a falta de 1m32 por jugarse. Los correntinos pese a haber tenido porcentajes bajos en libres (1 de 9) y en triples (2 de 11) lograron irse ocho abajo en el segundo parcial (33 a 41).
El inicio del tercer cuarto fue desde la línea de libres, porque tras haberle cobrado falta técnica al banco local en el entretiempo Winsome Frazier aprovechó para ampliar la diferencia (33 a 44). En el local, seria John De Groat el que respondería para volver a acercar a su equipo con cinco puntos seguidos (38 a 47). En ese momento los dos empezaron a cambiar gol por gol con corridas de un lado para el otro.
Cuando al cuarto le restaban 4m por jugarse, San Martin pierde un hombre clave, John De Groat que por protestar recibiría la sanción técnica y fue expulsado de la cancha. De esa jugada La Unión consiguió cuatro puntos para volver a alejarse en el marcador 44 a 56. La respuesta anímica del rojinegro tuvo nombre y apellido, Jeremiah Wood, que fue el autor principal de una mini racha de 8 a 0 para volver a ponerse en juego (52-56). Pero si de guerrero se trata, a su juego lo llamaron al paraguayo Martínez que con un triple, un doble y falta (falló el libre) y una asistencia para un triple de Mc Gowan cerro el tercer cuarto 66 a 52 arriba.
En el último y decisivo cuarto, Miguel Gerlero salió decidido a cargarse el equipo al hombro y con diez puntos seguidos puso a cuatro a su equipo (60-66), todo producto de cuatro perdidas de La Unión que le permitió correr al de Rio Tercero. En cambio los de Fabio Demti, agobiados por una gran defensa del local no fueron claros en la ofensiva y equivocaron una y otra vez los caminos para encontrar gol. Esta situación se revirtió recién pasado la mitad del cuarto con un triple de Matias Ibarra y un doble y falta de Fernando Martina luego de un pick and roll central, para el 64 a 71 parcial.
El cierre fue más que emotivo porque con tres minutos por disputarse el partido aún no estaba cerrado. Los dos estaban condicionados en defensa porque en el local, Gerlero estaba con cuatro faltas y en la visita Martina igual. Pero el primero en sentarse fue Martina, lo que sería muy bien aprovechado desde la línea de libres por Wood para ponerse a un punto (72-73) con 33 segundos por jugarse. Luego llegaría el turno de Gerlero, que en el centro de la cancha le comete falta a Ibarra que convirtió uno de dos lanzamientos para mantener arriba a su equipo por la mínima (72-74).
La salida después del minuto de San Martin no pudo ser mejor para éste que en menos de dos segundos luego de recibir en la esquina Ciorciari recibió una falta infantil de Franco Barroso que fue bien cobrada como antideportiva. El base santafecino anotó un libre pero la posesión seguía siendo para el rojinegro con 24”, que apuntó todos los cañones hacia el poste bajo con Wood que fue sobremarcado y en una jugada inteligente el extranjero brindó una asistencia para dejarlo en soledad a Calvi que sería el encargado de poner arriba a su equipo 75 a 74 a falta de 18 segundos de juego. La Unión tuvo la última y se decidió con un aclarado en el eje central con Mc Gowan que era defendido por Lescano, pero el foráneo luego de superar la primera línea de defensa intentó la descarga con Martínez y la pelota terminó en la platea. De esta manera los de González lograron la victoria por 75 a 74 y pese a no haber jugado un gran partido sacó a flote el primer punto de las semifinales de la Conferencia Norte.
Síntesis San Martin (75): Diego Ciorciari 8, Miguel Gerlero 20 (X), Matías Lescano 6, John De Groat 7(X) y Jeremiah Wood 27(FI), Fernando Calvi 7, C, Mateo Bolívar 0, Ramiro Iglesias 0. DT: Sebastián González.
La Unión (74): Javier Martínez 6, Winsome Frazier 19, Cedric Mc Gowan 15, Facundo Piñero 15, Fernando Martina 13 (X) (FI), Pablo Barrios 9(X), Matías Ibarra 6, Sergio Mora 0, Franco Barroso 0. DT: Fabio Demti
Parciales: 13-26; 33-41; 52-66; Árbitros: Fabricio Vito, Roberto Smith y Oscar Britez Estadio: Fortín Rojinegro – Corrientes
Foto: Prensa San Martin (Briant Breard)
Ma. Celeste Núñez Camelino En twitter: @celesnc
www.pickandroll.com.ar
»vamos santo04/06/2015 12:03
este equipo tiene mucho huevo!!!!! wood es el extranjero con mas corazon y huevo de la liga
Responder
90.6 %
9.4 %
»huevo04/06/2015 15:47
Que huevos tienen estos jugadores, pero estaria bien que empecemos a jugar a algo y no dependamos tanto de la calidad individual de los jugadores.
Responder
19.0 %
81.0 %
»Meli04/06/2015 20:47
Por más calidad que exista , si te haces expulsar , tirás 40 % en libres, 13 % en triples y no bajás la cola para defender inevitablemente te complicás, sin dudas. No hay que desconcentrarse y encontrar nuevamente el buen juego, De todas formas hay que apuntar a ver la mitad del vaso lleno para ganar en confianza.
83.3 %
16.7 %
»MANTRUCHO04/06/2015 19:01
COMO SU NOMBRE LO INDICA JEREMY ES BUENO.AGUANTE SAN MARTIN Y LARGA VIDA AL BALONCESTO!!!!!!!!!
Responder
20.0 %
80.0 %
»rojinegro04/06/2015 22:37
wood significa madera good significa bueno
100 %
0 %
»gchu05/06/2015 02:39
Igual vamos Demti, desde acá siempre te hacemos el aguante.