La Unión de Formosa va encontrado su fisonomía de equipo y lo demuestra sacándole el invicto a Libertad en Sunchales. Lo superó en suplementario 88-87 con una gran partido de Elsener. Quinta al hilo para el equipo formoseño.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Todas las tormentas pasan. Sobre esta premisa parece haber trabajado La Unión de Formosa que después estar sumido en el último puesto de la Conferencia, edifica ahora la segunda mejor racha de la zona norte con 5 victorias al hilo (tres de ellas de visitante) y ganando en un cancha donde 15 días atrás había recibido una paliza.
El cambio comenzó con sacar los elementos tóxicos del plantel y la llegada de dos nuevos extranjeros: Shaun Green y Torin Francis, ambos vitales en la victoria. Tanto como lo que hizo Alexis Elsener, que fue quien más produjo en ataque para su equipo (23 puntos con 8/11 de campo) junto a Wisome Frazier quien fue una permanente rueda de auxilio en ofensiva.
El primer cuarto fue para Libertad, que después de un comienzo parejo y errático pudo sacar ventajas sustentado en el tridente Alloatti, Roberts y Saglietti para ganar el segmento 21-18. La Unión aguantaba con la característica que se mantuvo toda la noche: goleo repartido en cada mano.
Para el segundo cuarto Libertad sacó una ventaja pequeña de 5 puntos (31-26) cuando promediaba el segmento en un juego que se volvía de bajo goleo. La rotación del banco le dio a Müller solidez defensiva con el tucumano Vildoza, Cerutti e Ingratta, pero le quitó gol. Apareció Alloatti nuevamente acompañado por Saglietti para poder destrabar un poco la ofensiva.
Pero una ráfaga de Elsener y Green equilibraron la balanza hasta darle al conjunto de Formosa una distancia de 4 al cierre del primer tiempo con parcial 5-14 en los últimos cinco minutos del segmento.
Ambos lucían trabados en ofensiva, y sobre Libertad que extrañaba a Phillip McHopson en la posibilidad de jugar al doble base con Brussino. Al conjunto local le faltaba explosión para ir al canasto mientras Lee Roberts recibía una férrea marca de Torin Francis y Pablo Orlietti.
La Unión empezó bien el tercer parcial para dominar los primeros pasajes y sacar una diferencia de 6 (38-44) y repartiendo el goleo, pero Libertad volvió al comandar el juego mejorando su defensa. Tuvo un triple muy oportuno de Lee Roberts para volver rápido de la diferencia y el partido se hizo parejo y gol por gol. Un poco de Chaney, Saglietti y Brussino fueron dándole de comer a la ofensiva local. El tercer segmento se cerró con un parcial favorable al local 23-17 y una distancia de dos (59-57) que metía al partido en un cono de incertidumbre.
Y en el tramo final parecía que Libertad podía liquidarlo, siempre dentro de un tono parejo, pero trabajando mucho en defensa, aprovechando a cerrar su defensa con el rebote defensivo y siendo paciente sacó 9 (73-64) con un buen pasaje de Brussino cuando restaban 4:25.
Fue allí que se hizo evidente la falta de un comando con más experiencia en cancha para Libertad, porque apoyado en su terceto foráneo La Unión fue descontando lentamente y cerrando todos los caminos para que Lee Roberts no se haga grande en la pintura.
Frazier, Francis y Green se encargaron de todo en La Unión y le dieron vida a la ofensiva, con una muy buena conducción de Ale Konsztadt. Hasta que a falta de 1:35 un triple de Frazier desde la esquina le dio al partido la igualdad en 78 (parcial 5-14). Después del cúmulo de nervios de ambos el juego cerró su tiempo regular con un empate en 80 para mandar el cierre a suplementario.
En el suplementario arrancó mejor libertad y sacó 4 de ventaja (84-80) perdiendo hasta 3 chances consecutivas para ampliar la diferencia pero La Unión pudo meter una jugada clave para definir el partido. Cuando solo restaban 1:44 llegó un doble de Ale Konsztadt con falta, errando el adicional, pero el pivote Francis tomó el rebote y de esa jugada Green convirtió otro doble con falta anotando el adicional (84-85). Una secuencia de 15 segundos donde sumó 5 puntos para la visita para dar vuelta el juego y llenarlo de nervios al local.
De los errores ofensivos de Libertad al triple de Konsztad (84-88) estuvo el partido, porque el base de La Unión a falta de 51 segundo clavo la daga decisiva. Luego Brussino, todo talento, llevó incertidumbre (87-88 a falta de 40 segundos) pero en lo que restaba de juego se repartieron errores para darle a La Unión otra victoria más, acaso la más importante, y sacarle el invicto al hasta anoche puntero de la zona norte.
Síntesis Libertad (87): J. Brussino 23, M. Saglietti 17 pts., R. Chaney Jr. 10, L. Roberts 16, A. Alloatti 16 (fi); B. Ingratta 0, J. Vildoza 2, M. Ceruti 3. DT: Facundo Muller.
La Unión (88): A. Konsztadt 8, A. Elsener 23, F. Piñero 3, W. Frazier 16, P. Orlietti 8 (fi), S. Green 13, T. Francis 15, E. Gamboa 2,L. Fraga Pérez 0. DT: Guillermo Narvarte.
Parciales: 21-18, 15-22; 23-17, 21-23 (80), 7-8. Árbitros: Alejandro Chiti – Mario Aluz. Estadio: Hogar de los Tigres (Sunchales)
Pablo Tosal @pablotosal
»anm02/12/2015 14:57
Esto es lo que tiene que hacer atenas traer dos buenos extranjeros como los de la union y va a salir del fondo
Responder
83.3 %
16.7 %
»ROSARIO02/12/2015 21:15
Pobres gringos, ayer que fueron muchos a la cancha perdieron, la felicidad nunca es completa. Bien La Unión, formó un gran plantel a Costa del hambre del pueblo formoseño.....impresentable.