El momento de La Unión de Formosa no puede ser mejor, después de un comienzo muy magro en la Liga. Superó al campeón Quimsa 76-72 y está firme entre los primeros cuatro de la Norte. Sin Torin Francis, Shaun Green sacó la cara y fue el goleador con 24 puntos.
Un 4 de 7 de cancha de La Unión contra un 0 de 6 de Quimsa estableció una clara ventaja en el inicio del juego. La Unión se fue 10 a 0 en menos de 4 minutos con protagonismo principal de Alexis Elsener -5 puntos- y la primera muestra de lo que iba a pesar Shaun Green tirando de afuera –un triple en ese 10 a 0-. Quimsa pidió minuto y volvió con otra cara metiendo un rápido 6 a 0 consiguiendo segundas opciones al ganar rebotes ofensivos.
Definitivamente el visitante había mejorado en eficacia. Gabriel Deck se sumó a la idea anotando un triple y las cifras estaban como al principio, iguales en 12 a falta de 2,40. Fue en ese momento donde Green se hizo cargo del momento con dos triples en fila para tomar 6 de luz -18 a 12- y cerrar el capítulo con el local arriba por 19 a 14.
El arranque del segundo cuarto iba a estar marcado por las intenciones de Quimsa de empatarlo y las de La Unión por sostener la ventaja. Se puso a una posesión la visira con Lucas Pérez y Nicolás Gianella pero el local salió de los apuros con Green, ahora ganando cerca del aro, aprovechando la media cancha baja del rival. Entonces el margen oscilaba entre los 5 y 2 puntos, incluso luego de una lluvia de cuatro triples que se inició con Eduardo Gamboa, siguió con Diego García, contestó Facundo Piñero y la remató de nuevo García para que La Unión siga arriba 34 a 32 con 3 minutos.
El tramo que quedaba ganó en confusión por partida doble para La Unión por sus propios problemas y por los que comenzó a tener con los jueces. Entre los suyos siguió perdiendo rebotes en su aro y así Robert Battle empató el juego en 34 y luego puso al frente a los suyos por primera vez en la noche -36 a 35-. La Unión buscaba atacar el aro pero no anotaba ni sacaba faltas –a pesar de reclamar más de una.
Y así se cerró el cuarto luego que Pablo Orlietti no pueda resolver cerca del aro y le sancionen pasos a lo que se agregó el reclamo de Gamboa que derivó en un técnico de Roberto Smith. García metió el libre, no hubo puntos en la reposición, ni tampoco en la última ofensiva de La Unión que posibilitó a García anotar un doble de contra para el 39 a 35 con el que llegaron al descanso largo.
Un parcial de 11 a 3 para La Unión en la largada del tercero generó lo mismo que en el inicio de la noche: minuto de Silvio Santander. El local sumó con Green y Elsener pero para eso le agregó mucha intensidad defensiva. Todo eso en 3 minutos para que las cifras tengan otra vez arriba a La Unión, por 4 -46 a 42.
El juego pasó por su mayor intensidad y, como en el final del segundo cuarto, la dupla arbitral se metió al centro de la escena otra vez con los locales sintiéndose perjudicados. La obra cumbre fue cuando un balón pegó de manera fortuita en el pie de un hombre de La Unión y los jueces consideraron acción intencional. Pero lo peor, para el dueño de casa, fue que recibió, por los reclamos un segundo técnico –al banco ahora-, aunque Quimsa solo lo tradujo en un libre.
En el final, con un juego cada vez más picante, Facundo Piñero clavó un triple para alejar a los suyos a 9 -58 a 49- y cerca de la chicharra Orlietti anotó un doble, sacó la falta y facturó el adicional para seguir con 9 de luz, reducida en la última de Quimsa con un libre de Lucas Pérez -61 a 53-.
Con puntería de larga distancia Quimsa se puso a una posesión después de estar 9 abajo. Un triple de García y otro de Emiliano Martina lo dejaron 66 a 63 abajo con 7 minutos por jugar y claramente, como en el segundo cuarto, los santiagueños iban a la caza de su rival. Y su rival contestó con libres de Elsener, doble de Gamboa y libres de Frazier para un 6 a 0. No daba tregua la noche. Battle ganó cerca del aro para sumar octavo punto de la noche, más arriba García atacó para anotar la bandeja y Romano sumó un doble corto para “devolver” el 6 a 0 y quedar a 3 -72 a 69-.
La cortó Gamboa con un doble pero Batlle volvió a poner a Quimsa a 3 -74 a 71. Ya se vivían los dos minutos finales y solo hubo una anotación en 1,27, que fue un libre de Konsztadt. La Unión estaba arriba 75 a 71 y Quimsa tenía su ofensiva con 33 segundos. Castillo vio foul de Elsener a Gianella cuando el base se caía de la cancha y tuvo la chance de ir a la línea: metió solo uno y con 31 segundos ahora La Unión tenía el balón con un favorable 75 a 72. Hubo falta a Green con 24 segundos y un punto -76 a 72-. Romano fue para adentro sin éxito pero la pelota siguió en poder de Quimsa que se la jugó con García de tres también sin puntería, para que la noche de Formosa vuelve a ver festejar a La Unión por cuarta ocasión seguida.
Síntesis: La Unión de Formosa (76): Alejandro Konsztadt 4, Winsome Frazier 2, Alexis Elsener 15, Shaun Green 24 y Pablo Orlietti 8 (fi); Facundo Piñero 6, Eduardo Gamboa 15, Lautaro Fraga 0 y Sergio Mora 2. DT: Guillermo Narvarte.
Quimsa (72): Nicolás Gianella 5, Diego García 17, Gabriel Deck 3, Nicolás Romano 14, Robert Battle 10 (fi); Damián Tintorelli 4, Lucas Pérez 7, Rodrigo Haag 7 y Emiliano Martina 5. DT: Silvio Santander.
Árbitros: Roberto Smith y Rodrigo Castillo. Parciales: 19-14, 35-39 y 61-53. Detalle por cuartos: 19-14, 16-25, 26-14 y 15-19. Crónica y fotos: Prensa La Unión de Formosa
»roberto12/03/2016 17:38
Siempre los arbitros perjudicando a La Union! todo por cuestion de presupuesto...la liga nunca va a crecer hasta que no pongan un arbitro más, Castillo un desastre para los dos lados y hace rato que lo hace, criterios que de un lado se pitan y del otro lado, siga siga..
Sr. Borro le comento que La Union es un buen equipo, que si es por el tema marketing que no va nadie a las canchas, ayer hubo 400 personas y que si quieren bajarle algunos puestos en la tabla sancionando jugadores ingratamente, esta usted muy equivocado.
Porque no sancionaron 10 fechas a Leo Gutierrez y a Hernandez por el escándalo que armaron en la cancha de Obras ese tal día?
Ah no, ellos son los que nos representan mundialmente, pero como jugador y entrenador, dejan mucho que desear, mucha politica y pocos equitativos con los otros equipos en la toma de decisiones.