La Unión y San Lorenzo contaron con diversos destacados en el primer juego de las finales. La potencia y presencia de Francis, sumado al protagonismo de Gamboa por un lado. El azulgrana contando con su as de espaldas, Herrmann, y el sorpresivo Musso, clave para el éxito del visitante. Análisis de los mas y los menos del match.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Arranca una serie final y siempre aparece la pregunta de rigor ¿Quien será la figura? ¿Quien dará la cara para que su equipo sobresalga y se quede con la victoria? Es el típico juego previo, y generalmente los partidos después nos traen diversas sorpresas. Figuras que no siempre son las habituales, jugadores que toman confianza llegando desde la banca, y otros, en contra partida, que no tienen el juego que uno esperaba en la previa. Anoche sucedió algo de todo eso. Un Gamboa a todo motor (sustituyendo al lesionado Konsztadt), aunque no sorprendió el fantástico juego de Francis, y si sumamos un tercero, el protagonismo del cierre de Elsener. En San Lorenzo, como se esperaba, Herrmann tuvo su ya clásico aporte anotador, aunque terminó secundado por el sorpresivo bombero que tuvo el azulgrana, que fue Musso llegando de la banca. Además hubo sorpresas en negativo, de jugadores que se espera mucho y no arrancaron de la mejor forma las finales.
Arranquemos con lo mas importante ¿La figura del partido? A pesar de no tener la mayor valoración del encuentro, lo de Bernardo Musso fue esencial para llevarse la victoria. El escolta tirador, tuvo su mejor juego en valoración (+22), y con el detalle, que venía teniendo muy pobres playoffs, casi sin participación ofensiva (su máxima de puntos fue 8 ante Obras) y contaba con cuatro partidos en negativo. Anoche se despachó con 3-3t3 en el segundo cuarto, aportando 9 de los 18 pts de la banca de San Lorenzo para dar vuelta el juego y tomar la máxima de 39- 31 en su momento. El anotador fue importante en defensa (3 rec), y con cinco puntos consecutivos (triple y robo) para alejarse 67 - 57. Sin dudas que redondeó una actuación de lujo aprovechando el discreto juego de Elliot.
El otro pilar del azulgrana fue sin dudas Walter Herrmann. No es novedad la gran temporada del alero ni su aporte goleador, pero anoche volvió a tener ráfagas de muy alto nivel para solventar la ventaja de San Lorenzo. El venadense arrancó siendo la vía mas clara en ofensiva con 9 pts en un muy difícil primer cuarto para la visita. El ex Atenas, se remangó, tomó muchas decisiones para ir achicando guarismos y encabezar los ataques. Su tarea pasó desapercibida en el segundo cuarto, pero explotó en el comienzo del tercero, donde anotó ocho puntos casi consecutivos que le dieron la brecha de 49 - 38 a San Lorenzo, gracias a esos puntos de Herrmann. Además, reboteó y defendió bien a los tiradores locales. ¿Un tercero? Marcos Mata. Aunque ofensivamente no tuvo una buena noche, el marplatense fue el mejor en defensa (1 rec, 2 tapas), y una gran labor fajándose en lo cristales (9) para colaborar de buena forma con el equipo.
El local volvió a tener a Torin Francis como su emblema en ambos costados. El interno superó todos sus promedios (13.1 ppp, 9.0 rpp y +17) terminando el match con 24 pts, 16 rebotes y +38 en 38 minutos de juego. Su aporte fue de menor a mayor, donde estuvo muy bien contenido en la primera mitad, sus compañeros lo abastecieron poco, y se las ingenió para anotar (10 pts, 1 tapa, 5 reb). Lo mejor del americano fue en el segundo tiempo. Jugó mejor el uno contra uno, reboteó con mas agresividad y pudo anotar con frecuencia. En el tercer cuarto, que nuevamente fue flojo para los formoseños, Francis se llevó los aplausos con 6 pts y 5 reb para mostrarse bien activo. En el cierre tuvo altos y bajos. Arrancó con un recupero, volcada y luego una tapa para levantar el estadio. Cometió demasiadas faltas, pero volvió a ser determinante (8 pts, 4 reb), pero con 2-4t1, y tuvo la chance de igualar el juego en 73, pero hizo solo 1-2. Así y todo fue el mejor de La Unión.
El ladero que tuvo fue Eduardo Gamboa. Como sucedió con Musso, el "tucu" registró su máxima de puntos y valoración en playoffs. El reemplazante de Konsztadt tuvo un comienzo arrasador, aunque se fue apagando en su ofensiva y su protagonismo. Un primer cuarto soñado para el escolta, que se despachó con 12 pts (5-6tdc) y 2 asistencias. Esencial para estirar la ventaja con su gol (17-10 y 24-15) y poder por momentos guiar en juego a los formoseños. Su juego y gol bajó como todo el equipo, donde arrancó 0-4 de campo, y recién en el final pudo achicar con un doble (35 - 39). El ex-Estudiantes de Concordia, tuvo un tercer cuarto vestido de base. Apenas lanzó al aro, pero progresó en recuperar (2), asistir y tratar de hacer jugar al formoseño. Lo propio le sucedió en el cierre, asistiendo, recuperando, desperdició dos libres claves, y luego hizo 1-2 para solo empatar en 73 cuando tuvo la oportunidad de pasar al frente.
¿LOS AUSENTES SIN AVISO? Nicolás Aguirre, el base azulgrana, redondeó su peor juego en playoffs. Solamente 4 pts (su marca mas baja), con 0-5t3 y -2 en el global. Otro de los desaparecidos fue Marcus Elliot. El escolta tuvo un flojo juego, con solo 6 pts (3-9 tdc), su peor porcentaje en playoffs y slo una valoración de 4. En la Unión, Facundo Piñero tuvo un flojo rendimiento (6 pts, 2-8tdc, 1-6t3) tras la gran serie ante Regatas y de ser figura en el quinto juego ante Olímpico.