Ingrese texto de busqueda

29/10/2016 00:11 | Liga Nacional

De local sana las heridas

La Unión de Formosa le ganó en el Cincuentenario a Libertad por 80 a 69 y así mantiene su condición de invicto de local -4 ganados-. La historia se resolvió en los diez minutos finales con un parcial de 26 a 15. Facundo Piñero y Eduardo Gamboa, cada uno con 22 puntos, fueron vitales.
De local sana las heridas

Con resoluciones en ofensiva de Konsztadt, La Unión de Formosa se armó de un margen de 6 puntos en los primeros dos minutos del juego. Ganaba 6 a 0 y esa brecha iría a sostenerse en casi todo el capítulo aunque con otros protagonistas. Brussino rompió la sequía de Libertad con cinco puntos en fila pero a esa altura ya había entrado en escena Francis –goleador del cuarto con 8- para llegar a tomar en un momento 7 de luz -15 a 8- que logró reducir el visitante en el tramo final del cuarto cuando La Unión optó por buscar puntería de tres con García y Vargas, que no la encontró. Con más de Brussino -7 en el cuarto- más el ingreso de Vildoza y Amicucci el elenco de Facundo Muller quedó un triple en el cierre del cuarto: 17 a 14.

Con 5 anotaciones de Vildoza en el arranque del segundo, Libertad empató las cifras en 19. La Unión eligió ahora ir para adentro y con Konsztadt se puso de nuevo arriba -21 a 19- y más adelante contó con una acción de cuatro puntos de Gamboa que anotó el triple y sacó falta, facturada desde la línea para de nuevo tener 6 -25 a 19-.

El pobre parcial de 8 a 5 a favor de La Unión y los dos equipos en penalización en 5 minutos de acción dejaban en claro que el partido pasaba por un momento muy mediocre. Ganando la chance de ir a la línea fue Libertad el que sacó provecho con anotaciones de Ruiz y Vega para un 4-0 que lo dejó a un doble -25 a 23-. Saglietti cometió una falta sin mucho sentido a Gamboa y así el local rompió su sequía con los dos libres del escolta –casi única vía de gol en parcial con 8 de los 10 hasta ahí-.

Con 2,30 en el reloj Libertad daba signos que cerraba mejor el cuarto –volvió a ponerse a dos y tuvo una pelota pasar empatar y ponerse arriba- hasta que asomó Piñero con su puntería de tres para seguir cuidando la ventaja -32 a 27- y luego aportando dos libres -34 a 29- en el minuto final.

Brussino, insistiendo con sus rompimientos, sacó una antideportiva a Orlietti que derivó en 4 libres anotados por el base -34 a 33- que también cerró la ofensiva posterior con un tiro corto que no entró en lo que era la segunda oportunidad que dejaba ir Libertad de pasar al frente. Con 33 segundos Narvarte pidió minuto pero su equipo no encontró nada en ataque y de nuevo Brussino ganó la línea, anotó los dos y logró lo que se veía venir: quedar al frente en las cifras -35 a 34-.

De local sana las heridas

El arranque del segundo tiempo fue una continuación del cierre del primer tiempo aunque ahora con un Libertad mucho más dispuesto a aprovechar oportunidades. Con dos anotaciones de tres puntos –Brussino y Vega- se afianzó al frente con un rival cada vez más trabado en ataque y así, en 4 minutos construyó un parcial de 12 a 2 que lo llevó 11 puntos arriba -47 a 36-.

La vuelta de Gamboa a escena por García -0 de 6 en tiros de cancha- generaba una posibilidad de cambio que no tardó en llegar. Con Piñero y Vargas anotando cerca del aro La Unión bajaba la brecha a 7 -49 a 42- con 3,22 en el reloj obligando a Muller a parar las acciones.

Con más de Brussino y Vega, Libertad intentó cuidar el liderazgo pero el regreso de Gamboa a la acción se llevó todo porque anotó un doble y luego dos triples para evaporar los 11 que tenía Libertad y así cerrar el cuarto a la par en 54.

Arrancaron picantes los dos el cuarto final con un 6-6 en menos de dos minutos con todos los de Libertad en la mano de Amicucci y los del local en Sandrini -4- y Gamboa -2-.

De local sana las heridas

El empate, a esa altura en 60, lo quebró Vargas con su primer triple de la noche y luego Piñero, abajo del aro, anotó su punto 16 para que La Unión tome 5 -65 a 60- con 6 minutos por jugar. Insistió el local yendo para adentro y con libres de Piñero armaba un reparador 7 a 0 para tomar 67 a 60 con un par de “negocios” más ya que Massey y Amicucci llegaban a la cuarta falta y en el banco descansa Ruiz por la misma situación.

No hubo que esperar mucho para ver el cartel de la quinta falta. Fue para Amicucci con 3,37 en el reloj y con Gamboa anotando los libres para seguir con 7 -71 a 64-. Del otro lado Massey sumaba protagonismo para que su equipo siga siendo una cierta amenaza aunque con 2,56 también dejó el partido por foules.

La Unión se sentía firme, notablemente diferente a como había lucido en el segundo cuarto cuando había insinuado querer tomar todo el control. Piñero seguía sacando ventajas bajo el aro y con 1,48 por jugar ganaba el elenco de Narvarte 74 a 65. Solo quedó para anotar la máxima de 11 -78 a 67- que iba a ser con la que se cerraría la noche: 80 a 69.

Síntesis:
La Unión de Formosa (80):
Alejandro Konstadt 8, Diego García 2, Juan Vargas 5, Facundo Piñero 22 y Torin Francis 17 (FI); Jeremías Sandrini 4, Eduardo Gamboa 22, Pablo Orlietti 0 y LaQuan Prowell 0. DT: Guillermo Narvarte.

Libertad (69): Juan Brussino 22, Marcos Saglietti 0, Sebastián Vega 12, Jeremiah Massey 12 (x) y Miguel Ruiz 6 (FI); Cristian Amicucci 8 (x), José Vildoza 9, Pablo Barrios 0 y Lucas Goldenberg 0. DT: Facundo Muller.

Parciales: 17-14, 34-35 y 54-54.
Árbitros: Pablo Estévez y Oscar Britez.
Detalle por cuartos: 17-14, 17-21, 20-19 y 26-15.

prensa La Unión
Fotos: Prensa La Unión