Ingrese texto de busqueda

24/06/2021 09:49 | Liga Nacional

Ferreyra: "Lo que me seduce todo el tiempo son los proyectos deportivos"

El base experimentado Nicolás Ferreyra dialogó en forma extensa con Pick&Roll sobre sus pasos por Brasil y Chile, y las diferencias entre los torneos. Además de su regreso a Argentina, nuevos desafíos a sus 36 años para jugar en La Unión.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Ferreyra: "Lo que me seduce todo el tiempo son los proyectos deportivos"

Nicolás Ferreyra vuelve de un par de temporadas a Argentina tras sus pasos por Chile y en últimas instancia por Brasil, donde estuvo junto a Eduardo Jápez en el Caxias Do Sul

"Fue todo un desafío desde lo personal, encontrándome en esta etapa de mi carrera con una Liga que hacía mucho tiempo que quería jugar. A mi parecer está súper competitiva y a un nivel de intensidad y de calidad muy alto. Caxias me dio esa posibilidad, sabía que iba a un equipo nuevo donde la adaptación iba a ser aún un poco más difícil. Caxias volvió después de dos años a jugar la NBB y eso implicaba empezar de cero"

"La adaptación muchas veces es mas difícil porque cuando tenes un sentido de pertenencia de algunos jugadores o una base no es más que es meterse en ese sistema y acoplarse lo más rápido posible. En este caso fue buscar una nueva identidad a lo que queríamos jugar y lo que queríamos pactar para lo que iba a ser la NBB, que es una Liga muy dura con equipos muy buenos"

Ferreyra:

"Fueron claramente dos partes. La primera etapa de adaptación muy difícil para todos, más para mí por una forma de juego totalmente diferente a la que estaba acostumbrado, por el idioma que no es menos y por ser un equipo completamente nuevo. En mi caso por ser armador y tratando, desde mi lugar, comunicarme y generar esa armonía y conocer a mi compañeros. Jugadores que no había visto nunca, y claramente eso te juega en desventaja al comienzo"

"Muchos equipos venían jugando muchos juegos por pertenecer a Sao Paulo o Rio que tienen sus respectivas competencias antes de la NBB. Nosotros empezamos la NBB sin partidos amistosos, tuvimos una primera parte negativa y creo que lo que siempre tuvo el equipo, y que fue positivo, la forma de ese mismo equipo sin cambios. Eso se vio en la segunda parte del torneo, el equipo se reinventó siempre insistió en una idea que teníamos desde el principio, ganamos muchos partidos e hizo que nos metiéramos en un playoff que nos hizo sentir orgulloso de lo que habíamos hecho"

"Lo de Chiche (Japez) fue fundamental porque estábamos a la par. Él desde su lugar y primera experiencia afuera en el cuerpo técnico y en mi caso desde el otro lugar en el plantel. Tratando siempre de ayudarnos, y eso hizo que trabajáramos mucho juntos, que aprendiéramos muchas cosas del básquet de Brasil juntos y fue una experiencia creo positiva para los dos"

Ferreyra:

El base comentó sobre el básquet de Brasil y Chile

"Son básquet diferentes, me pasó cuando fui de una experiencia de estar mucho en el básquet argentino al chileno. Después de dos años y medio en Chile y más aclimatado a su sistema de juego y la dinámica de la liga chilena a Brasil que es algo totalmente diferente. Me encontré en algunos aspectos muy marcados como la velocidad en la toma de decisiones tanto mental como de ejecución. Eso es abismal, es mucho más rápido y de poco tiempo para todo eso"

"Te tenes que preparar mucho más en la seguridad, conocimiento de juego y vaivenes de ritmos, muy diferentes a lo que es el argentino. El básquet brasilero se caracteriza por ese nuevo básquet que estamos viendo, jugadores tirando de un rango muy alejado, muchas posesiones y algunos equipos muy revulsivos. Para mí está creciendo mucho el básquet brasilero porque es el básquet que se viene y lo están adaptando a esa manera. Se ha visto reflejado en los torneos internacionales que hay muchos equipos protagonistas de la NBB"

"No hay un abismo muy grande entre los equipos, si bien juegan para estar entre los finalistas, Flamengo estuvo solo un paso sobre el resto. Casi todos los juegos eran bastante parejos de muchos que quieren aspirar a jugar posiciones finales y otros que hacen un equipo para cumplir un objetivo menor como fue nuestro caso. Una liga muy pareja y esa competitividad e intensidad hace que todos estén jugando siempre por algo y creyendo que si hacen bien las cosas pueden llegar a grandes instancias"

Ferreyra:

Ferreyra comentó sobre su vuelta a la Liga con La Unión

"Primero que nada si bien tenía en un principio mentalizado quedarse con la gente de Caxias que me trató muy bien y que quedé muy conforme como terminó el rendimiento de lo colectivo, de su cuerpo técnico desde el grupo de jugadores. En un momento la idea era mantener una base y eso me seducía y tenía muchas ganas de quedarme. No tenía en cuenta que La Unión iba a aparecer con un proyecto deportivo muy bueno"

"En todo esto entra Chiche (Japez) también, creo que es una oportunidad para hacer bien las cosas, tener un buen año. Tuvo que ver primero el proyecto deportivo que planteó La Unión, luego muy de la mano de que sea Chiche el encargado de manejar el barco y yo sabiendo su forma de trabajar y lo que puede llegar a exigirme, eso siempre ayuda. Más aún con el base, creo que es un nexo hacia la idea que quiere dentro de la cancha. Eso realmente fue importante y luego de tres años de estar fuera del país, lo familiar no es un tema menor con todo lo que está ocurriendo y estar con mis afectos tiene mucho valor"

"A pesar de ya tener algunos años jugando, lo que me seduce todo el tiempo son los proyectos deportivos y lo que se puede lograr. Más allá de todo lo que acompañe a eso, el volver a la Liga siempre es algo para mí muy importante y es un desafío desde lo personal porque después de haberme ido fue siempre un desafío estar preparado y adaptado al rol que me ha tocado hacer en cada equipo que estuvo en cada liga y esto no es menor"

Es de nuevo otro desafío, proyectar el tener un buen año, lograr cosas con La Unión que también está pensando en lo mismo. Viene de la mano con volver a reinventarse uno, a encontrar el rol que va a tener en el equipo y tratar de plasmar lo mejor posible desde mi lugar la idea que tiene Chiche para este años y este equipo nuevo con sus caraterísticas. Dar un paso más en lo físico, aún se puede ir mejorando teniendo en cuenta que las giras y modos de juego va a demandar mucho desgaste como fue el año pasado con juegos seguidos. Creo que uno tiene que estar preparado al 110% para afrontar la Liga en Argentina desde lo mental y físico también"

Ferreyra:

El conductor nicoleño habló de la pasada Liga Nacional y su visión para lo que se viene

"Lo seguía de cerca a la Liga y creo que la pandemia ha tenido mucho que ver en el formato y la forma de juego. Tener dos juegos seguidos ha impactado en algunos equipos. Creo que muchas veces el tener tres juegos seguidos prácticamente en un plantel que no tiene mucha rotación puede llegar a salir perjudicado. Cuando perdés un jugador por un golpe y ahí tenés que empezar a ver la dinámica y adaptación como equipo para cambiar de jugadores de posición"

En un momento se hace insostenible, y he visto prácticamente dos ligas; muchos equipos que juegan por algo y un abismo en el medio de otro pelotón que juega por otra cosa. A mi entender eso va a cambiar este año, muchos equipos que estaban en el medio se han desarmado por lo que viene viendo. Eso genera una ilusión y estímulo deportivo para todos, si conformas un buen grupo y equipo buscando regularidad y una paridad en un plantel que es lo más difícil podes llegar a conseguir lindos resultados"

"Eso hace que te metas en instancias finales o que puedas llevar una buena temporada. Creo que va a ser una liga más pareja y será cuestión de estar preparado y de tratar de empezar bien para generar esas buenas sensaciones desde el comienzo. Tener un buen arranque y, por lo menos, conformar un buen plantel en el cual muchos jugadores puedan entrar en la rotación"

José Fiebig

@Josefiebig