Ingrese texto de busqueda

20/01/2025 23:50 | Liga Nacional

Xeneize recargado

Boca ganó un impactante partido ante La Unión para sostener la cima en la Liga. Celebró 97 - 91 en un golpe a golpe demoledor desde lo ofensivo. El xeneize fue de menos a más en ambos costados y contó con Vildoza como figura más Scala y Vega como abanderados.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Xeneize recargado

¡Qué locura de partido ganó Boca! El xeneize celebró 97 - 91 en un duelo tremendo desde lo ofensivo ante La Unión de Formosa (6-12). De esta manera, sostuvo la cima (12-4) de la Liga y su invicto en casa. Vildoza (25 pts, 6 asistencias) sumado a Vega (17 pts, 9 rebotes) y Scala (13 pts) fueron los pilares. En la visita Ferguson con 20 pts y Rodríguez (18 pts, 12 rebotes) fueron los mejores.

El inicio tuvo un buen golpe a golpe. Boca transitó con éxito la pelota generalmente para encontrar el tiro externo (3-6t3) dentro de un ataque estacionado que le dio buenos dividendos con los grandes. Aún así, el xeneize perdió el defensa, tanto Ferguson como Bowie dominaron los espacios, lograron la ventaja más un solvente trabajo de Rodríguez en el gol y rebote.

Delia (3 pts, 4 rebotes) y Giorgetti (5 pts) trabajaron muy bien para el equipo, abrieron la cancha para que Vildoza castigue a distancia. La Unión mostró toda su capacidad anotadora, Sandrini (6) pasó a ser determinante más Owens y lograr una ventaja. Boca sobrevivió, sacó ventajas de los problemas defensivos y desajustes de su rival. Aplicó 6-10t3 con espacios, rotación de bola más el ingreso de Ibargüen (4) para cerrar 29 - 27 con un triple de Vildoza.

Xeneize recargado

El segundo cuarto fue similar. La Unión con un ritmo alto en su ofensiva para empatar y tener una ventaja pero cediendo siempre en defensa. Cuello tuvo un ingreso de película (5 acciones y 5 asistencias) para alimentar a Ibargüen (5-5t2), quien sacó ventajas físicas para anotar con total comodidad para Boca en pasajes de transición. El partido bajó el ritmo, fue mucho más físico y ambos bajaron sus notables porcentajes.

A Boca le costó sostener cada ventaja, perdió atrás ante un rival con mucha movilidad y buena eficacia en general. Vega (6 pts, 6 rebotes) y Delia (7 pts) aportaron más un triple de Guerrero pero sin estabilidad atrás. Sandrini (9) hizo de las ayudas, Rodríguez fue uno de sus laderos más un bombazo en el cierre de Roque. Boca extrañó el gol de Vildoza, el base tampoco tuvo marca y Scala decoró todo a 52 - 49.

El partido se mantuvo a un lato nivel de juego. Boca volvió a tener la ventaja y a su vez inconvenientes de regularidad en su defensa e intensidad. La Unión supo responder con Owens cerca del canasto, el desequilibrio de Ferguson y un enorme trabajo de Rodríguez (tapa, recupero y pts) para un parcial eléctrico de 9-0 de La Unión. Sánchez impuso su experiencia y Boca perdió el eje por completo en defensa y en el rebote.

La Unión llegó a escaparse +4 (62 - 58), aunque tuvo desatenciones que le costaron muy caro. Las vueltas de Cuello e Ibarguen fueron determinantes y Loku conectó en dos oportunidades con un efectivo Giorgetti (2-2t3) para tomar la ventaja de nuevo. La Unión fue agresivo, sacó faltas pero dejó demasiados espacios atrás. Cuello en modo play maker agregó dos asistencias más a su repertorio para que Vildoza (2-2t3) castigue. Franco descontó en el cierre y todo quedó 72 - 70.

El juego continuó sin descanso. Boca trató de contener mejor aunque falló seguido inicialmente. Ambos con problemas de gol, Vega aportó su triple pero La Unión recuperó su velocidad y ganó en segundas oportunidades. Ferguson de nuevo movedizo para desequilibrar, Rodríguez en escena con su potencia física y Bowie sorprendiendo con su triple para empatar en 77 ante otro momento de dudas de Boca.

El golpe a golpe fue impactante. Boca acertó en dos pasajes donde Vildoza y Scala conectaron, donde el panda aplicó sendos triples (82 - 79 y 85 - 81). Así y todo, La Unión dominó el 1x1, llegó cómodo al canasto, aprovechó espacios y con segundas opciones descontó.

Bowie aplicó un triplazo tras una salida y Rodríguez puso arriba 86 - 85 con libres al formoseño. Boca logró recuperarse y hubo 3-3t1 claves de Vildoza (90 - 87) más un doble clutch del base a posteriori. El base fue determinante y su desequilibró generó otro bombazo (post recupero de Vega) que bajó la persiana con 30s.

Xeneize recargado

José Fiebig

@Josefiebig