En su cancha, el elenco paranaense dará su primer paso en su octava campaña en la elite ante Libertad de Sunchales que también tendrá equipo nuevo. El partido arranca a las 22 y es por la primera fecha de la zona Norte.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Sionista corta el cordón e inicia hoy un nuevo ciclo en su flamante versión. Dejará atrás una pretemporada que arrancó aquel lunes 12 de agosto en Concordia y que demandó exactamente 60 días para iniciar desde esta noche su octava participación en la Liga Nacional, registro que iguala a Echagüe como los elencos entrerrianos con mayor presencia en la elite del baloncesto argentino.
A decir verdad, es una incógnita el cómo llega Sionista a su primer compromiso. Durante la etapa preparatoria y en sus partidos amistosos alternó buenas y no tan buenas actuaciones. No obstante, lo más preocupante fueron la cantidad de lesiones y contratiempos que sufrió.
En este proceso disputó 14 amistosos, ganó siete y perdió siete. Superó a Atlético Tala, San Isidro, Aguada de Uruguay, Libertad, Allavena de Uruguay, Quimsa y Unión Progresista. Perdió la revancha con San Isidro, Aguada en Uruguay, La Unión de Colón, Atenas, Unión, Echagüe y Estudiantes.
Más allá de lo sucedido, el verdadero camino se empieza a transitar esta noche. ¿Cuál es el destino? El propósito es armar una estructura sólida para dar pelea, para transformarse en un rival respetado y peligroso, siempre con la idea de meterse en los elencos que le hagan frente a los considerados candidatos.
El técnico Svetliza tiene un desafío personal dentro de las aspiraciones colectivas. Su objetivo será sacarle rédito a las individualidades para explotar sus cualidades para conformar un buen equipo. Él sabe que las últimas temporadas no fueron sencillas en ese aspecto y que a Sionista le costó rendir correctamente.
Para ello, apostó a mantener una columna vertebral y sumarle gente conocida. De la Liga pasada se quedaron Daniel Hure, Alejandro Zilli, Joshua Pittman como extranjero y los pibes Jeremías Sandrini, Lucas Goldenberg y Pablo Pérez.
Para la reestructuración buscó viejos conocidos: Juan Cantero y Mariano Byró quienes vuelven a la entidad. Después, sumó la juventud/experiencia de Enzo Ruiz y el oficio de Gabriel Mikulas.
El DT lo dijo en la presentación oficial de Sionista: la idea es que el equipo tenga como punto fuerte la defensa, y después, en ofensiva, buscar las variantes y la peligrosidad a partir de la circulación y el pase extra. Parece sencillo, pero nada será fácil de lograrlo.
La primera prueba será ante un conocido. A Libertad de Sunchales ya se lo enfrentó en su etapa preparatoria. Fue en Paraná el pasado 17 de septiembre cuando le ganó por 93 a 88.
El elenco de Fernando Duró cuenta con un interesante plantel, aunque no las plantillas de altos presupuestos que supo conformar temporadas anteriores.
En el perímetro están Diego Ciorciari, Diego García, Jonathan Slider, Juan Fernández Chávez y Franco Vietta. La experiencia del base y escolta son un balance para la juventud y la velocidad de Jony Slider, Juan Fernández Chavez y Franquito Vietta. Con el trabajo intenso que el técnico Fernando Duro viene realizando la principal característica que tendrá esta media cancha es la presión ya la velocidad.
En el juego interno cuenta con Alejandro Alloatti, Pablo Barrios, Diego Lo Grippo y el pibe Juan Telpone. El extranjero es un conocido, Hakeen Rollins. Ahí hay más experiencia y años que en la media cancha. Es un front court de 5 jugadores para tener variantes y desgaste permanente.
Posibles formaciones
Sionista: Juan Pablo Cantero, Mariano Byro, Josh Pittman, Gabriel Mikulas y Alejandro Zilli. DT Sebastian Svetliza
Libertad: Diego Ciorciari, Diego García, Juan Fernández Chávez, Diego LoGrippo y Hakeem Rolllins. DT Fernando Duro