Luego de la remontada épica en el cotejo ante Sionista y ganarle a Olímpico, La Unión fue por más. Derrotó a Libertad de Sunchales en casa y sumó otra alegría. El tándem González - Keenan, clave en la victoria del conjunto de Piccato ante el de Fernando Duro.
Pudo con Sionista luego de estar abajo por 34 puntos, el miércoles lo hizo con Olímpico a pesar de perder en el juego a Javier Bulfoni y ahora también pudo con Libertad, repitiendo para este encuentro las bajas de Nicolás Gianella y un extranjero, a lo que se agregó el no contar con Bulfoni desde el vamos.
A eso hay que sumarle un final polémico, pocas veces visto, porque a La Unión de Formosa le quitaron un punto del tablero a 51 segundos del final, para “corregir” un error que se registró a 2,45 minutos del cierre. Dentro de ese contexto, el triunfo volvió a quedar en el Cincuentenario donde La Unión derrotó a Libertad por 80 a 79 con, queda claro, otra gran muestra de compromiso máximo de parte de sus integrantes para superar a un rival con nombres importantes. Como ocurrió ante Olímpico, el repertorio ofensivo del local tuvo a dos grandes protagonistas: Luciano González con 27 puntos –un triple de oro a 3 segundos del final- y Justin Keenan con 23 y 10 rebotes. El elenco de Sunchales expuso la categoría de jugadores como Diego Lo Grippo -17- y Diego García -21- pero no le alcanzó para ganar a la legión de pibes de La Unión.
A Gabriel Piccato ya le han preguntado dos veces en lo que va de la temporada ¿esto es la primera vez que te pasa? La primera cuando perdió a Mike Williams en el inicio de la Liga contra Quimsa. El extranjero se rompió el tendón de Aquiles. La pregunta la escuchó de nuevo el DT el domingo luego de levantar un partido que perdía por 34 puntos. Y ahora hay que hacérsela de nuevo: ¿es la primera vez que perdés tres jugadores titulares con tan poco recorrido de la temporada? Es un dolor de cabeza, sin lugar a dudas, trabajar el día a día para salir con estos condicionantes. Pero el DT y todos en Formosa, hoy, o al menos en estos partidos que pasaron, pueden estar muy tranquilos que tienen garantizado el mayor compromiso de quienes saltan a la cancha, de quienes están listos para la acción.
La verdad que este juego ante Libertad obliga a desviar un poco el habitual desarrollo del comentario de un partido de básquet. Por todos estos factores y, obviamente, también por cómo se dieron las acciones. Que encima tuvo un ingrediente más que suma a esto de que con este equipo todo es posible. Porque La Unión se vio perjudicado por una equivocación en la mesa de control que a 2,45 minutos del final registró 3 puntos en una anotación de Alejo Montes. El árbitro Jorge Chávez había marcado que fue doble, pero en el tablero, la corrección recién se produjo cuando faltaban 51 segundos y el resultado mostraba un “erróneo” 76 a 76. La Unión tenía la posesión, puso a Luciano González en la línea donde anotó los dos y allí corrigieron. Lo que para todo el estadio era 78 a 76 para el local fue 77 a 76. Hubo algo real. El árbitro marcó que fue un tiro de dos el de Montes, el punto es cómo fue posible que la corrección llegue casi 2 minutos después.
El partido prácticamente fue uno solo. Paridad absoluta en todo su desarrollo con ínfimos momentos de alguno de los protagonistas donde tomó distancia. El inconveniente de tener tan poco personal era todo un desafío para La Unión que no movió el banco en todo el primer cuarto y que, camino al final, en los dos primeros minutos del último capítulo se encontró con Justin Keenan y Sergio Mora con 4 faltas. Así y todo utilizó solo siete jugadores.
¿Desniveles? Muy pocos, como se decía. El primero fue de Libertad con puntos en la pintura en el primer cuarto para sacar 15 a 10, pero equilibrado con la tarea de Keenan con 9 puntos en ese capítulo.
A la mitad del segundo cuarto, Libertad consiguió su máxima: 6 puntos con un triple de Juan Fernández Chávez que lo llevó 30 a 24. Pero de nuevo Keenan vino al rescate -10 en el cuarto- y La Unión lo dio vuelta con una carrera de 7-0 para ponerse 31 a 30. En el tramo final, el local encontró resoluciones con Javier Cáceres y tomó 5 a su favor: 40 a 35.
El tercero fue de rachas. 6-0 de Libertad en la largada para pasar a ganar 43 a 40 y más adelante un 5-0 para cada uno que generaba el cambio de liderazgo en las cifras. En los 3 minutos finales del capítulo fue La Unión el que registró su máxima. Con un triple de Alejo Montes, más puntos de Luciano González y Keenan, disparó a 7 -59-52, pero en el cuarto de rachas, asomó Lo Grippo con un 6-0 personal, alimentado con dos libres de Emiliano Correa para un 8-0 de Libertad que llegaba al último descanso al frente por 60 a 59.
La largada del último trajo más apuros para el local. Cuarta falta de Keenan con 9,02 en el reloj y cuarta de Mora con 8,06. Con 5,06 por jugar –y Keenan en el banco-, La Unión se las ingeniaba para estar al frente con un parcial de 10 a 6: 69 a 66.
Ganaba en dramatismo el cierre porque no había manera de quebrar las resistencias. Diego Ciorciari lo empató en 71 con un triple a falta de 3,44 y luego el base desperdició dos libres producto de una falta antideportiva de Damián Pineda. No solo eso resignó Libertad, en la reposición tampoco anotó y el juego seguía igualado. Lo destrabó Alejo Montes con la jugada del problema en la mesa. Chávez marcó que fue doble pero anotaron 3 puntos.
Entonces era un mentiroso 74 a 71 para el local, engañando a todos. García anotó de tres para “empatarlo” en 74 cuando en realidad Libertad ganaba 74 a 73. Luego de fallar en ataque hubo otra acción llena de reclamos. Hakeem Rollins le cometió falta a Ariel Zago cuando el de La Unión fue por el rebote en defensa, la pelota fue de Libertad y con Ciorciari rompiendo, Zago descargó toda su frustración con una falta que para Chávez fue antideportiva. Solo los libres de Ciorciari alimentaron el score de Libertad que ganaba por 76 a 73 por más que el tablero decía otra cosa. ¡Cuesta hasta comentar esto!.
A 1,11 Keenan no falló sus libres y La Unión perdía por un punto –el tablero los tenía igualados en 76-. Lo Grippo buscó el acierto de dos pero no anotó a 51 segundos del cierre y con la pelota dando vueltas en el aro cometió falta cargando el rebote. Libertad ya estaba penalizado pero no hubo libres para La Unión. Sí ahí llegó el momento de reparar el error de la mesa.
Cuando todos, todos, salieron a la siguiente acción, el comisionado Armando Cichanowski llamó a los jueces y les marcó el inconveniente. El 76 a 76 del tablero pasó a 77 a 76 para La Unión más allá que González anotó dos libres. Ahora sí el score del tablero era el real, casi dos minutos después y la definición fue tremenda. Lo Grippo metió un solo libre a 26 segundos y La Unión se tomó casi todo el tiempo para su última pelota. Fue toda de Luciano González que a falta de 3 segundos anotó un triple de fábula para que la victoria quede bien a mano. Pero la noche tenía un obstáculo más para el local. Recibió Rollins, no le hicieron falta, pudo pasar la pelota a García que muy incómodo subió para tomar un tiro de tres recibiendo falta de Alejo Montes. Así ¡con 0,03 en el reloj! García tenía tres libres para empatar. Metió el primero y en el segundo se fueron las chances de Libertad. Lo erró.
Anotó el tercero para que solo quede tiempo para un cachetazo con posterioridad a la reposición de La Unión en campo rival. Allí sí esta historia tuvo final. Un final muy pero muy feliz para este equipo de La Unión que volvió a mostrar que puede contra todo lo que tenga enfrente.
Síntesis La Unión de Formosa (80): Sergio Mora 7, Alejo Montes 5, Luciano González 27, Justin Keenan 23 y Ariel Zago 8 (FI) Damián Pineda 0 y Javier Cáceres 10. DT: Gabriel Piccato.
Libertad (79): Diego Ciorciari 7, Diego García 21, Juan Fernández Chávez 9, Diego Lo Grippo 17 y Hakeem Rollins 9 (FI) Alejandro Alloatti 6, Bruno Zanotti 2, Jonatan Slider 5, José Vildoza 0 y Emiliano Correa 3. DT: Fernando Duró.
Arbitros: Juan Fernández y Jorge Chávez. Parciales: 20-21, 40-37 y 59-60.
Fuente y foto: Gonzalo DeAngelillo Prensa La Unión