Gran jornada de sábado en la Liga de Desarrollo con cinco partidos disputados, donde todos los locales ganaron su encuentro. En corrientes, Regatas y San Martín derrotaron a los Santiagueños. Bahía hizo lo propio ante Libertad, mientras que Obras venció a Estudiantes en el templo del Rock y en Formosa, La Unión volvió a ganar frente a Atenas.
Autor:Flavio Ibarra (Fibarra@pickandroll.net)
En una nueva jornada de Liga de Desarrollo, Bahía Basket ratificó su líderazgo y venció a Libertad con un resultado contundente de 85 a 54. Con Martín Fernández como principal anotador, el local fue encontrando el camino para lograr la victoria con comodidad, manteniéndose en lo máximo de esta competencia.
Desde los primeros minutos el local se adueñó de la bola. Es que la convocatoria de parte del plantel para la pre-selección U19, les dio confianza para marcar tendencia en el tanteador. Gerhardt, Fernández y Fjellerup fueron el hilo conductor para que los de Mauro Polla lideraran el primer tiempo por 48-21.
Con el partido inclinado totalmente hacía el local, Bahía se floreó de ofensivas certeras y una defensa férrea que cortó cualquier arremetida del equipo rival. Tal es así que Ayan Carvalho reflejó el mejor momento del equipo con una volcada que le dio bonus. Sin inconvenientes, Bahía fue mucho más para imponerse 85-54 y no encuentra techo en su desempeño durante la Liga de Desarrollo.
Libertad 54: Vietta F 26, Reinoso N 2, Ayala F 2, Bregues F 2, Moreno I 8; Paniagua C 12, Faletto S 2. DT: Javier Helmini
Árbitros: Mariano Enrique y Lucas Paulete.
Estadio: Osvaldo Casanova
En corrientes, festejos en las dos canchas de la capital del carnaval. En el Jose Jorge Contte, Regatas venció a Quimsa por 82 a 77.
El inicio del primer cuarto fue parejo. El local con Maximiliano Andreatta (8) abriendo la vías de gol acompañado del juego colectivo. Por el lado de la visita Esteban Ledesma, Julián Ruiz y Luciano Pagani, los tres con (6) puntos, permitieron que el local no se aleje para cerrar el primer cuarto en 24 a 20.
El segundo parcial fue el más impreciso. A Regatas le costó anotar y encontrar tiros cómodos lo que llevo a la visita tomar la primera ventaja en el juego: 29 a 34 con un poco más de dos minutos por jugar. A partir de allí el marcador no cambio mucho y terminó con la visita arriba en el marcador 34 a 39.
En el tercer cuarto fue Quimsa entró mejor. Rápidamente sacó la máxima en el juego 39 a 50, con un poco más de seis minutos por jugar. Un tiempo muerto del banco local, cambio la efectividad del perímetro remero. Arengo, Zurbriggen y Andreatta fueron los encargados de llevar a su equipo al frente consiguiendo 9/13 desde 6.75 terminando el cuarto 63 a 60.
En el último cuarto Regatas mantuvo la calma en ataque, jugo posesiones largas encontrando tiros cómodos y pases extras, sabiendo que no se podía relajar ya que la visita en todo momento fue a buscar el juego. Pero el local fue más cauto y cerró mejor el partido llevándose un triunfazo ante Quimsa por 82 a 77.
La Fusión con esta derrota se complica en sus aspiraciones de cara a clasificar al final four, mientras que para Regatas esta fue su octavo triunfo en 19 partidos.
La Síntesis
Regatas Corrientes (82): Juan Pablo Corbalán 13, Alejandro Zurbriggen 18, Juan Pablo Arengo 23, Maximiliano Andreatta 14 y Franco Zalazar 6 (FI); Gastón Turraca 0, Federico Hofereck 5, Jerónimo Ramírez Acevedo 3, Emiliano Lipreri 0, Y Ernesto Rodríguez 0. DT: Juan Pablo Mascaró.
Quimsa (77): Brahian Buticci 8 , José Montero 16, Esteban Ledesma 19 , Juan Miño 1 , y Julián Ruiz 17 (FI); Luciano Pagani 11 y Sebastián Lugo 5 . DT: Edgardo Santillán Acosta.
Parciales: 24/20, 34/39 (10/19), 63/60 (29/21) y 82/77(19/17).
Jueces: Cristian Margalot y Yamil Monzon. Estadio: Club de Regatas Corrientes
Mientras que en el Fortín Rojinegro, San Martín festejó tras vencer a Olímpico por 72 a 60. Hasta hoy los correntinos, habían ganado solamente dos partidos y ambos como visitantes, es por eso que la primera victoria como local es un empujón anímico en el final del torneo.
Luego de cuatro derrotas seguidas, La Unión de Formosa sumó un éxito en la Liga de Desarrollo donde superó a Atenas por 86 a 79. Manuel Martínez con 25 puntos y Mario Cristanchi con 20 fueron los máximos anotadores del local. Por el visitante, 20 de Nicolás Svoboda.
El elenco de Daniel Cano se encargó de hacer diferencias en los tres primeros cuartos de la noche para así aterrizar en el último con máxima de 22 -76 a 54- pero esa situación no fue suficiente para tener un cierre cómodo. Es que Atenas se vino en el final con mucha presión y aciertos de tres puntos para llegar a ponerse a 6 -78 a 72- en los 2 minutos finales.
El juego largó con La Unión sacando la primera brecha con producción de Mario Cristanchi, dueño de 11 de los 25 puntos del primer cuarto. También aportó Manuel Martínez con lo que exigió atacando el aro y así el local ganaba 25 a 16 en los diez minutos iniciales.
El segundo capítulo tuvo mucho del primero. La Unión seguía lastimando con varias vías de gol, sumando a Maximiliano Ríos y así era capaz de reponerse de un 6-2 inicial de Atenas que parecía poner en apuros al local. Rápido revirtió y así volvió a pasar la barrera de diez puntos llegando a tomar 16 -40 a 24-.
El tercero fue el más equilibrado de la noche. Creció Atenas en materia ofensiva con Agustín Pautasso y Nicolás Svoboda pero no podía fortalecerse en su cristal donde iba a recibir otra vez más de 20 puntos -23 a 21 el capítulo para “La U”- y entonces no había chance de descontar.
Esto ocurriría en el último. Luego que La Unión trepó a la máxima de 22 -76 a 54- Atenas fue a presionar bien arriba y complicó al local. Bajó la brecha a 12 -77 a 65- muy cerca de los dos minutos finales para lo que contó con la gran tarea de Svoboda -10 n el cuarto-. Logró bajar la distancia a un dígito para quedar a 7 -77 a 70-. Un rompimiento de Maximiliano Ríos generó que el escolta anote uno de la línea para cortar la sequía y en la réplica volvió a acertar Atenas que perdía por 6 -78 a 72- a falta de 1.30. No era momento para equivocarse y así Cristanchi anotó cerca del aro para tomar 8 ya con poco tiempo en el reloj. Atenas ya no pudo estar aunque sea a dos posesiones y entonces el triunfo local no corrió riesgos.
La Unión (86): Manuel Martínez 25, Francisco Marchan 10, Maximiliano Ríos 14, Martín Sosa 2, Juan Yergovic 13, Yune Pérez 1 y Mario Cristanchi 20. DT: Daniel Cano.
Atenas (79): Álvaro Merlo 7, Agustín Pautasso 18, Juan Cruz Oberto 14, Nicolás Svoboda 20, Franco Baralle 7, Agustín Mas Delfino 8 y Gonzalo Guevara 5. DT: Gustavo Rossotto.
Árbitros: Marcos Lovato y Javier Salinas.
Parciales: 25-16, 46-31 y 69-52.
Obras Basket venció como local por 79-65 a Estudiantes de Concordia en una nueva presentación en la Liga de Desarrollo. El aurinegro tuvo a Laureano Zalio como la principal figura con 24 puntos, seguido por Santiago Ibarra con 15.
El partido comenzó con algunas imprecisiones para el local, con malas decisiones en ataque y una defensa que otorgó espacios a los visitantes. Los primeros minutos fueron parejos y con bastantes faltas acumuladas para los dos lados. Con una mejora general del equipo en los últimos minutos y con una seguidilla de puntos de Ibarra, el primer cuarto terminó 25-19 a favor de Obras.
Totalmente diferente fue el segundo periodo, ahora con la defensa como fortaleza, sumada a los puntos de contraataque y bien cerca del canasto que tuvieron a Zalio como principal protagonista. Los locales dominaban ampliamente el juego y el gran momento aurinegro lo coronó Juan Pablo Lugrín con una volcada terrible, fuera de lo común para la categoría. Gracias a todo esto, el primer tiempo finalizó 47-31.
Obras empezó el tercer cuarto con la misma línea de juego, pero a mediados del parcial se relajó un poco y eso le costó un tramo de 8-0 en contra, aunque reaccionó a tiempo y revirtió esa situación para terminar 67-51 arriba.
En los últimos 10 minutos, los muchachos de Marcelo Travnik aprovecharon la ventaja ya obtenida y usaron el reloj como aliado. Con posesiones largas y rotando el banco de suplentes, el partido finalizó 79-65.
Obras Basket (79): F. Zurbriggen 6, J.P. Lugrín 12, F. Barbotti 9, L. Zalio 24 y L. Berra 6 (FI); S. Ibarra 15, T. Cocha 5, S. Yaskulka 2 y F. Vázquez 0. DT: Marcelo Travnik.
Estudiantes (65): J.M. Bello 2, L. Toranzo 12, J. Maya 2, J.P. Tolmer 23 y Mercado 4 (fi); Ledze 1, A. Oliveira 12 y A. Kollef 12. DT: Alejandro Elizalde.
Parciales: 25-19 / 47-31 / 67-51 / 79-65.
Estadio: El Templo del Rock.
Foto: Prensa Bahía Basket
Fuente: Prensa Obras Basket - Prensa La Unión de Formosa - Prensa Regatas Corrientes - Prensa Bahía Basket - Flavio Ariel Ibarra @Flaviorocambole