Libertad de Sunchales y Ben Hur de Rafaela jugaron pocos pero intensos clásicos en el paso de los rafaelinos por la Liga Nacional. Y hoy, en LNB Retro, recordamos una victoria sunchalense fuera de casa en la temporada 2003/2004 con gran actuación de Charles Byrd. Pedinos tu historia a @LNBRetro vía twitter.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Le bajó el Copete
Con enorme temperamento Libertad de Sunchales sacó chapa y se impuso ante Ben Hur en Rafaela por 79 a 70. Hubo un espectacular marco con más de 2.500 personas. Byrd fue el mejor con 22 puntos.
Charles Byrd fue la figura con 22 puntos, 9 de ellos en el último cuarto. De esta manera el local, perdiendo el invicto en esa condición, desaprovechó la oportunidad de quedar solo en la punta de la Zona Norte.
El equipo de Néstor Rafael García hizo mejor las cosas y encaró este partido con toda la trascendencia que tiene. No tuvo desconcentraciones, buscó siempre las mejores opciones y trató de defender con intensidad todo el juego. Cumplió la premisa de anular a Jason Osborne, cuyos puntos fueron extrañados de sobremanera por el equipo de Narvarte.
Pero Ben Hur no perdió porque Osborne (que no anotó puntos en el segundo tiempo) estuvo lejísimo de su nivel, o porque Legaria - disminuido físicamente por su lesión en el tobillo- no pudo aportar la explosión habitual en su juego.
Las causas estuvieron en la falta de ideas para vulnerar el entramado defensivo visitante, que apostó a cerrarse en su tablero y prácticamente regalar el tiro exterior, aprovechando los paupérrimos porcentajes de la mayoría de los perimetrales benhurenses, lo cual se tradujo en apenas 27 puntos en el segundo tiempo.
Y también aprovechó todas las facilidades que le dio el local a la hora de luchar el rebote, porque no es casualidad que los aurinegros tomaran 16 balones en el tablero rival a lo largo de la noche. Fue mérito de Libertad y castigo para Ben Hur.
Los Tigres sabían que este partido podía ser el punto de partida para una recuperación, y el mensaje lo captaron claramente sus jugadores, y entre ellos un encendido Charlie Byrd, que demostró las cualidades que le valieron ganar la Liga Sudamericana con el Vasco da Gama de Brasil hace algunos años.
El moreno asumió el rol de conductor cuando se lo requirieron, y de anotador cuando las “papas quemaban”. No le tembló para nada la mano en el último cuarto, donde convirtió 9 puntos. Enfrente, el único que intentó frustrar el festejo visitante fue Derrick Bryant.
A puro tesón, luchando en ambos tableros, recuperando, corriendo y encarando, sumó también 9 anotaciones en el período decisivo. Pero tuvo escasa compañía. Las falencias en el rebote defensivo del dueño de casa se fueron apreciando ya en el arranque. Dentis tomó tres en una misma jugada y convirtió.
De esa manera, los aurinegros consiguieron mantenerse cerca de un Ben Hur que sacaba un pequeño margen por su buena selección en ataque estacionado, fundamentalmente con Storani. Y porque Agudo tuvo una buena ráfaga de 7 puntos consecutivos. Libertad también lograba una diferencia cuando el “Grillo” Vargas buscaba el uno contra uno.
Pero en el segundo cuarto empezó a cambiar la historia. El local se había puesto 33-26, pero desde allí empezó la reacción. Con un parcial 8-0 empezado por dos triples de Byrd, Libertad pasó al frente a 3 minutos del descanso.
Ben Hur empezó a equivocarse y errar seguido desde el perímetro. De todos modos, el oportuno ingreso de Pablo Barrios y su cierre certero desde más allá de los 6m25 lo dejó a 1 (43-44). El tercer cuarto fue lo más pobre de la noche. Equivocaciones por ambas partes y la defensa que le ganaba al ataque rival.
Los dos entrenadores priorizaban anular a las armas del adversario. Por eso Bryant iba con Byrd, pero los problemas de Ben Hur estaban en ataque y lo certificaría el 0-8 en triples de ese período. Y la complicación principal surgiría con la cuarta falta de Osborne.
Otra de las claves para que el parcial terminara 12-10 (en el local 6 puntos de Storani y 4 de Bryant) en favor de los aurinegros se debía a que ninguno podía correr. De todos modos, Esteban Pérez colocaba un triple oportuno cerca del cierre para iniciar con ventaja (53-56) los 10 minutos finales.
La mala noche de Posetto y Legaria se profundizó en la definición. Ben Hur se confundió más y más, mientras Agudo y Elías Saad también llegaban a la cuarta falta. Libertad conseguía ponerse 55-62 (la máxima ventaja) con un Byrd que tomaba cada vez más atribuciones.
Un doble con falta de Bryant que igualó en 64 cerraba un parcial 9-2 que parecía darle resto al local para el tramo vital. Pero no fue así. Byrd siguió siendo certero, aprovechando las cortinas que le fabricaban Dentis y Cantón.
El partido fue cerrado hasta el minuto final, pero un doble con falta de Busciglio marcó el final. Restaba mucho tiempo - hablando de basquet- pero los benhurenses lo desperdiciaron, regalando sistemáticamente el rebote defensivo cuando Busciglio y Dentis fallaron los tiros libres. Ben Hur tiró la toalla y Libertad festejó la victoria que lo deja algo mejor posicionado -fundamentalmente desde lo anímico- de cara a los play-off.
Ben Hur (70): Fernado Posetto 2, Fabián Elías Saad 7,Edgardo Agudo 13, Jason Osborne 6 y Walter Storani 19 (FI). Raimundo Legaria 0, Pablo Barrios 9 y Derrick Bryant 14. DT: Guillermo Narvarte.
Libertad (79): Ricardo Busciglio 4, Charlie Byrd 22, Esteban Pérez 10, Ezequiel Dentis 12 y José Vargas 14 (FI). Pablo Gil 9, Gabriel Díaz 4 y Omar Cantón 4. DT: Néstor García.