Jornada de Liga de Desarrollo donde se disputaron tres de sus cuatro compromisos. Por razones de seguridad se suspendió Quilmes y Peñarol, y los puntos quedaron para el milrayitas. La Unión mantuvo su invicto al golear a Gimnasia 93 - 72, Ferro goleó a Argentino 84 - 51 de visitante. Además, Quimsa se deshizo de Libertad 66 - 61.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Alcanzó su décima tercera victoria consecutiva. Con un parcial de 16 a 0 en el primer cuarto puso el trámite a su favor y en el resto de la noche se encargó de consolidar la ventaja sin poner en riesgos el mando en las cifras. Tobías Gómez y Juan Yergovic fueron los máximos anotadores con 24 cada uno. Largó prolijo Gimnasia dándole juego en la pintura a Estefano Simondi y el pivote no desaprovechó el momento. Con 4 anotaciones suyas ganaba la visita 6 a 2 hasta que de pronto explotó La Unión con una corrida que no paró hasta el 16 a 0. A pura presión defensiva, robando balones en primera línea para correr la cancha y con sus cinco iniciales anotando, todo fue del local en ese momento para llegar a sacar 12 de diferencia -18 a 6- ante un Gimnasia que solo veía correr y anotar a su rival. A falta de 3,37 cortó la sequía el visitante con Simondi -11 de los 17 de su equipo en el parcial- pero claramente ese 16 a 0 fue la situación más determinante del capítulo.
Ya en el segundo cuarto todo se emparejó, Gimnasia encontró respuestas para atacar en otros jugadores, además de Simondi- y así, en 5 minutos metió un parcial de 10 a 6 que lo acercó 32 a 26. Con Maximiliano Ríos y Juan Yergovic, La Unión volvió a castigar con una racha –ahora de 7 a 0- para salir del momento incómodo en menos de tres minutos y distanciarse 41 a 28 subiendo la máxima a 13 con 2,14 por jugar.
En el cierre del cuarto, La Unión siguió gozando de su capacidad para anotar en el aro rival, particularmente de la de Tobías Gómez que se encargó de anotar un personal 7-0 para que la máxima se vaya a 18 -48 a 30-.
Poco cambió en el tercero. La Unión siguió sumando en ataque con el desnivel de Gómez en la primera mitad del capítulo y en la segunda se recostó en Yergovic. Gimnasia pudo proponer un trámite de equilibrio con Enzo Amado y Matías Sosa como sus mejores opciones ofensivas pero estaba lejos de poner las acciones a su favor como para descontar las cifras. Así, la única nueva noticia del tercero fue la máxima que se fue a 22 -63 a 41- y un cuarto que, como los anteriores, era a favor del local, aunque el más estrecho: 22 a 19.
En los primeros 5 minutos del último capítulo todo era un calco del tercero y así La Unión ganaba por 21 -78 a 57-. Ventaja que se amplió a falta de 4 a 22 -83 a 61- para volver a registrar la máxima del juego, a pesar que a esa altura ya el local movía su banco. Con más banco y con el banco anotando, La Unión se fue a 23 con triple de Gallardo -88 a 65- y después a 25 con doble de Mambrín -90 a 65-.
Informe y Foto: Prensa La Unión.
Además de la destacada tarea de Iván Gramajo, el base Agustín Bavasso anotó 5 puntos, bajó 14 rebotes, dio 5 asistencias y recuperó 6 bolas. En el local, que dominó ampliamente el primer cuarto, Gianni Dubois hizo 16.
Buen comienzo del local con un parcial de 15-3 aprovechando las falencias de Ferro en ofensiva, algunas pérdidas del Verde y una alta efectividad en ataque. La entrada de Rómulo Gusmao hizo que mejore la ofensiva visitante pero sin lograr frenar a los locales. El parcial finalizó con ventaja del Turco por 22-8.
En el segundo Ferro empezó a correr la cancha en especial con Bavasso y Spano que mejoraron su defensa y eso hizo que mejorara algo el equipo. Con el parcial 25-15 vino el minuto del local. Y al regreso la defensa Verde le posibilitó seguir acortando diferencias con el goleo de Aranda y Gramajo. Y tanto defender y correr dio sus frutos: a falta de 1:52 triple de Gramajo para empatar en 27. Lo cerró mejor el de Caballito para irse al descanso largo en ventaja por 31-30.
Arrancó con todo Ferro con triple de Cuelo y un Gramajo “on fire” para alejar a su equipo 42-30. Promediando el cuarto Ferro ganaba 47-33 motivando el minuto del coach local. El Verde arrastraba un envión desde el segundo parcial que no mermó y sacaba más diferencias cerrando el cuarto arriba 61-36 aprovechando un Gramajo en noche soñada.
El último cuarto sirvió para que el local rotara a todo su equipo y Ferro tranquilamente administrara la renta llevándose un muy buen triunfo por 84-51 y así mantener la punta de la Conferencia Sur.
Ahora Ferro tendrá cuatro seguidos de local empezando con Boca el lunes 6 mientras que el Turco recibirá a Hispano el mismo día.
Los santiagueños suman ahora 19 puntos en trece juegos (seis triunfos y siete derrotas) y se ubican cuarto en la Conferencia Norte.
En el ganador se destacaron Julián Ruíz (20 tantos, 5 rebotes, 9 asistencias y 2 recuperos); Gonzalo Romero (13 puntos, 11 rebotes y 2 tapas); y Jesús Sánchez (11 tantos, 11 rebotes, 1 robo y 1 recupero).
En la visita, el goleador fue Nicolás Giraudo, con 20 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia y 2 recuperos.
El inicio del juego fue muy parejo, los dos propusieron defensas muy sólidas y forzar errores, con parcial 4/4. A partir de allí, Quimsa logró escaparse en el marcador, a través de una buena gran efectividad de tres puntos de Romero, Lugo y Sánchez, más el aporte de Monteros, que se impuso en la pintura. Libertad dependió mucho de Maretto y Giraudo, que poco pudieron hacer ante la buena oposición del local, que se quedó con el cuarto 21 a 12.
En el segundo parcial se invirtió la sinfonía. La visita comenzó mejor y atacando el aro, a pesar de la baja efectividad de los tiros largos, descontó en el marcador. Manuel Alonso fue quien daño en el poste bajo, con 8 puntos. El local bajó su eficacia de la línea de tres y le costó atravesar la defensa sunchalense, a pesar del buen trabajo en la conducción de Ruíz y sus anotaciones. El primer tiempo concluyó 33 a 32 favorable al anfitrión.
En el tercer cuarto, Libertad empezó mejor y con parcial de 7/0, pasó al frente. Nuevamente dañando la pintura, esta vez Maretto (8 puntos) fue el encargado. Romero cortó la sequía para Quimsa y mantuvo a su equipo cerca en el score, apelando a la defensa y corriendo la cancha. Igualmente cayó 16/13 en el período y llego a los últimos 10 minutos abajo por 48 a 46.
El último cuarto comenzó con una paridad muy notoria. Monteros en la pintura logró empatar, en 50, y luego la ventaja por dos. Ruíz fue el encargado en ampliar la ventaja con un libre y un triple, 57/53. En ese momento, Javier Maretto pidió minuto, sus indicaciones funcionaron y en la reanudación sus dirigidos igualaron.
La “Fusión” llegó arriba por dos al minuto final, aprovechó la diferencia y a través de Ruíz (9 puntos) se quedó con el parcial 20/13 y ganó el juego 66 a 61.