Ingrese texto de busqueda

24/05/2001 15:20 | Liga Nacional

Arrancaron a todo gol y primereó Estudiantes

Estudiantes (Olavarría) se adjudicó anoche el primer punto de la final de la Liga Nacional de Básquetbol al derrotar como local a Libertad, por 111 a 100.

El partido se disputó en el gimnasio Parque...
Autor:Pablo Tosal

El ala-pivote estadounidense Dewayne Mc Cray fue el goleador del juego y una de las figuras del equipo ganador, con 28 unidades y siete rebotes, mientras que su compatriota Byron Wilson aportó 27 tantos.

En Libertad se destacó la tarea del escolta Mariano Cerutti, el máximo anotador del conjunto santafesino con 22 tantos, y el base Facundo Sucatzky, quien encestó 18 unidades y entregó ocho asistencias.

El segundo partido de la serie se disputará mañana, también en Olavarría, a las 21.10 y con el arbitraje de Alejandro Chiti, Pablo Estévez y Jorge Fabi.

Ambos asumieron los roles que le cabían en esta final, y por ello Estudiantes apostó a las corridas y a los lanzamientos rápidos, mientras que Libertad apeló muchas veces a una defensa zonal con ajustes, para frenar el potencial interno del local, sin descuidar el buen perímetro de los bonaerenses.

La fórmula de Maffei funcionó a medias, ya que los desajustes fueron varios: el primero que los aprovechó fue Mc Cray para anotar los primeros ocho tantos de su equipo. Y cuando el conjunto santafesino congestionó la zona pintada, Estudiantes se disparó por primera vez con dos triples de Gabriel Fernández y Daniel Farabello (16-8).

Además, Byron Wilson hizo su valiosa contribución, con nueve tantos en uno de los momentos más calientes. Libertad contó con Randy Carter como bastión ofensivo (10 unidades y seis rebotes, cuatro en ataque) y las apariciones de Jorge Benítez (siete tantos, con un triple incluido), pero el período inicial lo perdió claramente por 36 a 24.

Cuando se aplacó la andanada de triples de Estudiantes (5-5 en el primer cuarto), Cerutti apareció en el partido, con un segundo cuarto casi perfecto (12 tantos y tres rebotes). La potencia del “Bebo”, sumado a un juego prolijo del equipo (sólo dos pérdidas) y el triunfo en la lucha por los rebotes (20 a 11) le permitió a Libertad quedar a sólo ocho unidades en el entretiempo.

El conjunto de Olavarría tuvo a Trelonnie Owens (ocho tantos) y a Gabriel Díaz (seis) como sus mejores hombres. Byron Wilson (9) anotó la mitad de las unidades de Estudiantes en el tercer cuarto para mantener al local a la misma distancia de Libertad, que repartió más sus puntos entre los llegados desde el banco, como Román González (cuatro) y Alejandro Ferrari (cinco).

El equipo de Maffei se mantuvo en juego durante tres cuartos, pero aflojó en el último período, ya que Estudiantes logró quebrarlo en los minutos iniciales, con la inspiración de Wilson (6) y el aplomo de Mc Cray (12), y sacó una ventaja máxima de 20 tantos (95-75).

Libertad salió del pozo con el tándem Sucatzky-Benítez, quienes clavaron 17 tantos en esos diez minutos, y el “Chino” consiguió muchas conversiones seguidas de infracción cerca del aro, para poner a los visitantes otra vez en juego (102-93).

Pero Sucatzky marró un triple que hubiera dejado a su equipo sólo seis tantos abajo con más de tres minutos por jugarse, y en el cierre el “Bataraz” expuso su oficio para liquidar con el juego de cuatro esquinas, controlando el balón y llegando fácil al aro.

Olavarría ya empezó a vivir su fiesta, con Estudiantes demostrando que, cuando se lo propuso, tiene la chapa de campeón. La síntesis del partido es la siguiente:

Jugado en el estadio del Parque Carlos Guerrero.

Estudiantes (111) : G.I Fernández (6), D. Farabello (8), B. Wilson (27), D. Mc Cray (28), G.D. Fernández (14), formación inicial; V. Baldo (12), G. Díaz (6), T. Owens (8) y P. Quinteros (2). Entrenador, Sergio Hernández.

Libertad (100) : F. Sucatzky (18), M. Cerutti (22), C. Farabello (7), J. Benítez (19), R. Carter (10), formación inicial; G. Mikulas (7), R. González (6), A. Ferrari (5), W. Cordero (3) y S. Boffeli (3). Entrenador, Daniel Maffei.

Parciales: Estudiantes, 36-24, 61-53 y 79-71.

Cinco faltas: C. Farabello y J. Benítez, de Estudiantes.

Arbitros: Raúl Chaves, Fernando Sampietro y Roberto Settembrini.