Ingrese texto de busqueda

24/05/2001 15:28 | Liga Nacional

La Liga, en la óptica de Bazzi

El titular de la Asociación de Clubes, Eduardo Bazzi, habló sobre los problemas económicos del básquetbol argentino. Y aseguró que “a los equipos que no presenten el libre deuda no les permitiremos participar”...
Autor:Pablo Tosal

Eduardo Bazzi, presidente de la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC), habló de los problemas económicos que atravesó la Liga Nacional durante este año y de posibles soluciones como la reducción del presupuesto, en una conferencia de prensa previa a la final del torneo entre Estudiantes (Olavarría) y Libertad.

“Los equipos que son ordenados en sus cuentas y presupuestos son los que llegan a las definiciones de los torneos. El resto hipoteca sus clubes o busca en la justicia ordinaria eludir los compromisos económicos, pero la competencia ubica a cada equipo en su lugar, como pasó con Belgrano de Tucumán en la Liga, y Olimpia de Venado Tuerto, en el TNA”, expresó Bazzi.

“Esta es la competencia más extensa del deporte argentino con una
duración de nueve meses, y también la más federal, ya que en sus tres
categorías participan equipos de casi todas las provincias con economías
muy dispares. Por este motivo se hace muy difícil equiparar las situaciones. Lo que queda claro es que la Liga es para los que pueden y no para los que quieren”, expresó el máximo responsable de la AdC.
También comentó que, para no estar ajeno a la realidad nacional, la
AdC reducirá en un 24 por ciento su presupuesto para la próxima temporada.

Sobre la próxima Liga Nacional, que comenzará en septiembre y será la 18va. edición, Bazzi dijo que “a los equipos que no presenten el libre
deuda (certifiquen el pago de su pasivo) no les permitiremos participar” y
que “los derechos televisivos sólo servirán para pagar deudas y no los
nuevos contratos”.

“Es un hecho que para la temporada próxima todos los clubes tendrán
que entregar los estudios médicos de todos los jugadores de su plantel y
será obligatorio que en cada estadio haya una ambulancia”, aseveró el
dirigente santafesino.

Esta medida se tomó conjuntamente con la Asociación de jugadores (AdJ) luego del trágico fallecimiento de Gabriel Riofrio en medio de un partido. Al ser consultado sobre por qué todavía hay equipos que no cuentan con médicos en su plantel cuando juegan de visitante, aclaró que “lo ideal sería que cada equipo tenga su cuerpo médico. Pero por la crisis económica que vivimos permitiremos que algunos clubes no tengan médico, siempre y cuando el club que juega de local garantice que sus profesionales atiendan también a los visitantes”.

Bazzi, en otro momento de la conferencia de prensa, realizada en la
Casa del Deporte de la ciudad de Olavarría, comentó sobre las posibles
modificaciones en el sistema de competencia a partir de la próxima edición del torneo, que “se están analizando cuatro alternativas, pero no será nada sencillo”.

Luego aclaró que los posibles cambios serán estudiados en la Asamblea que se llevará a cabo en julio próximo con los representantes de todos los clubes. Al hablar sobre los dos equipos finalistas, Estudiantes y Libertad, el dirigente calificó a los de Olavarría como los representantes “más dignos” del básquetbol nacional, por los títulos obtenidos tanto en el país como internacionalmente.

Mientras que al referirse al sorprendente conjunto de Sunchales
sostuvo que “es un club ordenado, con una dirigencia sensata y objetivos
moderados, y pese a su corta experiencia en la elite (3 años) logró llegar
a la final con muchísimo esfuerzo”, sentenció.