Ingrese texto de busqueda

05/01/2002 06:59 | Liga Nacional

Andino en caída libre

Con 19 puntos de Boubacar Aw, Regatas de San Nicolás derrotó como local sin sobresaltos a Andino de La Rioja por 105 a 69. El regreso del base Phil Grant (14 puntos) no fue suficiente para el equipo riojano...
Autor:Florencia Cordero

El estadio “La Ribera” quedó grande anoche para recibir al local con Andino Sport de La Rioja. Un par de centenares de personas le dieron marco a esta clara victoria de Regatas, 36 puntos, ante un equipo que llegó a la ciudad sólo tres horas antes del partido.

La presencia de Grant en la base de los visitantes era una posibilidad de que el equipo visitante fuera más fuerte, ya que en los últimos partidos no había jugado, arrastrando problemas económicos.

En el primer cuarto, Regatas manejó muy bien las ofensivas. Con Pasquinelli definiendo en la pintura, lo mismo que Aw, e Iglesias con penetraciones muy oportunas, abrían el crédito de la victoria para el local. El problema del local fue establecer una defensa firme en el sector bajo su canasta. Por allí transitaron con comodidad y recuperando rebotes ofensivos Chiappero y Simoni, sin que nadie le pudiera poner frente. Con ese recurso, los visitantes se mantenían cerca en el tablero. Regatas tenía diferencias cuando atacaba y cuando defendía, de allí que al cierre, el local tuviera sólo tres puntos de ventaja. Cuando Pasquinelli cometió la segunda falta, Luis Oroño lo mandó a Canton a la “pista”, y allí comenzó su mejor actuación desde que está en Regatas.

En el segundo cuarto, luego de un par de minutos en los que Simoni, el hombre al que debía marcar, llegara a la canasta, el pibe de Rosario le puso un candado y con suficiencia y energía, lo sacó del juego, y así los visitantes perdieron posibilidades en el sector que le había sido favorable. Chiappero se fue lesionado en una rodilla derecha cuando acumulaba 4 rebotes en defensa y 4 puntos.

Regatas estaba mucho más cómodo en la cancha, y luego de tener hasta 13 puntos, cerró el primer tiempo con 10 de ventaja 49-39. Andino estaba sintiendo el cansancio de un viaje muy accidentado.

Regatas fue definiendo el juego
En el tercer cuarto, la figura de Cantón se agigantó, ya que, además de seguir marcando muy duro a Simoni, hasta sacarlo del equilibrio necesario, se hizo presente en las anotaciones, y los doce puntos de su cosecha personal los logró en esta etapa. Dominó los rebotes ofensivos y bajó algunos en defensa y hasta convirtió un triple, para culminar sus doce puntos. Al final del juego, su “tarjeta” marcó 8 rebotes con 12 puntos.

Regatas era el equipo de la cancha y así, sin prisas, pero sin pausas, siguió creciendo en su juego y mantuvo el goleo del segundo cuarto, 25 puntos, mientras que su rival que luchaba con ahinco, se vio superado y sólo pudo anotar 17 puntos. Cufré había llegado a tomar algunos rebotes ofensivos y marcó puntos.

Un broche con pocas fallas

El cierre fue a toda orquesta, con algunos lujos, pero con total respeto a su rival, terminando el juego con todos los juveniles del plantel regatense, y fue quizás lo mejor de Regatas, que terminó con todos los chicos y aumentando ventajas, el 105-69 determinó para ese cuarto de cierre, 29-13, para Regatas.

Andino había sufrido todo el desgaste del viaje, de las pocas horas de descanso previas al juego. En ese último cuarto, las ideas se quedaron en el banco y las fuerzas también. Era absolutamente comprensible.

Síntesis:

Regatas 105 - Andino Sport 69

Estadio “La Ribera”

Regatas (105): Iglesias 10; Martin 16; Gabini 11; Pasquinelli 13; Aw 19; Nuñez 4; P. Rodríguez 2; Simonella 4; P. Fernández 12; Malara 2; J. Martínez 0; Canton 12 (8 rebotes). DT Luis Oroño

Andino Sport (69): Grant 14; Orona 9; Vaquero 13; Chiappero 4 (les.); Simoni 20 (fi); Cufre 6; Lopresti 2; Blanchart 1; Saenz 0 DT: Eduardo Armer.

Parciales: 24-21; 49-39 (25-18); 74 56 (25-17);105-69 (29-13)

Arbitros: Pablo Estéves-Marcelo Latorre.

Fuente: Diario “El Norte” de San Nicolás.