Ingrese texto de busqueda

17/07/2002 10:18 | NBA

Ginóbili será oficializado hoy en San Antonio Spurs

Tras concluir ayer la veda reglamentaria impuesta por la NBA para que los equipos formalicen nuevos contratos con jugadores libres, es muy probable que en horas más San Antonio Spurs anuncie oficialmente la...
Autor:Pablo Tosal

Aunque la franquicia texana, el propio basquetbolista bahiense y los agentes que intervienen en la negociación mantienen un notorio hermetismo sobre el tema, se sabe que de a poco se fueron acortando las diferencias, que hubo acuerdo en casi todos los aspectos y que sólo resta que los directivos de la franquicia anuncien la contratación.

Ginóbili fue elegido por los Spurs con el N° 57 del draft de 1999 y desde ese momento la entidad mantuvo un estrecho seguimiento del alero de 24 años -cumple 25 el 28 del actual- y 2 metros de estatura, que comenzó su carrera en la Liga Nacional jugando en Andino, de La Rioja; continuó en Estudiantes, de Bahía Blanca, y luego pasó a Reggio Calabria, de Italia, donde brilló con tanta intensidad que rápidamente fue contratado por uno de los grandes de Europa: Kinder Bologna.

En su primer año, Ginóbili consiguió casi todos los títulos: fue campeón de la liga italiana, de la Copa Italia, de la Euroliga y elegido el mejor basquetbolista de Europa; además, obtuvo el torneo Premundial de Neuquén con el seleccionado nacional, convirtiéndose en la gran figura y el goleador de la final con Brasil.

En la última temporada, Kinder no logró mantener un alto rendimiento y sólo ganó la Copa Italia; sin embargo, el alero bahiense siguió creciendo en su juego y volvió a ser destacado entre los mejores de Europa.

“Creo que todo se oficializará el 17 de julio (hoy)”, confesó el jugador a un amigo bahiense poco antes de partir hacia Italia para concluir con su desvinculación de Kinder.

Ginóbili, hermano de los también basquetbolistas profesionales Leandro y Sebastián, viajó a Bolonia el sábado último para recoger sus pertenencias, devolver las llaves del departamento y arreglar el pago de 500.000 dólares al club para conseguir la libertad de acción.

“No quiero perder dinero por jugar en la NBA y tampoco me gustaría ir para estar sentado en el banco todo el partido”, había señalado hace un tiempo el basquetbolista.

San Antonio, que fue aumentando día tras día su interés por el argentino, tuvo que utilizar una cláusula de excepción del tope salarial para ofrecerle un contrato de 1.400.000 dólares en el primer año y prometerle una sustancial mejora para las dos temporadas siguientes. Este convenio supera ampliamente los que tuvieron en su paso por la NBA Juan Ignacio Pepe Sánchez y Rubén Wolkowyski, que no pasaron los 400.000 dólares anuales.

Ginóbili, que conversó mucho sobre el tema con su amigo y también bahiense Pepe Sánchez, ex jugador de Philadelphia y Atlanta, comprendió que no sólo era cuestión de satisfacer su demanda económica, también debió incorporar a las negociaciones sus necesidades deportivas. “Un contrato bajo dejaría abierta la posibilidad de que prescindan de mí en cualquier momento”, aseguró. Debe recordarse que Wolkowyski, ex jugador de Seattle, justificó su alejamiento de Dallas, en el último año, justamente porque su salario era el más bajo del equipo y, en consecuencia, más fácil de seguir pagando para la franquicia.

Por eso, los agentes de la estrella de Kinder exigieron que San Antonio se comprometiera a brindarle varios minutos en la cancha, aspecto que, en principio, también fue aceptado.

Es decir que el goleador sobre el cual se apoyan las grandes esperanzas de la Argentina en el próximo Mundial de Indianápolis no pasará demasiado frío sentado entre los suplentes y podrá mostrar su talento, habilidad y puntería tan pronto se adapte al juego esquematizado de su nuevo equipo.

Los Spurs, que tienen entre sus luminarias a Tim Duncan y el almirante David Robinson, fueron uno de los grandes animadores de la última temporada y tienen grandes posibilidades de pelear por la corona de la NBA.

Manu, como lo llaman todos, dejó en claro que posee calidad, temple y confianza como para ser el mejor argentino en la NBA.

Miguel Romano

Diario LA NACION

SuperManu, la nueva figurita



Así lo trata la prensa. Llega a un candidato y se habla de que hasta podría ser titular



“¿El nuevo milagro? Sólo Manumanía”. Fue el 16 de mayo y, por primera vez, el periodista Buck Harvey le dedicaba bajo ese título su columna en el San Antonio Express-News a la posible llegada de Ginóbili. A la semana, en otra destacó los mails recibidos desde distintos países hablando maravillas de SuperManu. Hace menos de un mes, el otro redactor NBA de ese diario, Johnny Ludden, dio por cerrada la operación titulando “Los Spurs esperan firmar a Ginóbili, la estrella europea”.

Ambos reflejaron la gran expectativa que existe en la franquicia por el arribo de uno de los tres mejores jugadores europeos de las últimas dos temporadas. La situación, muy distinta a la vivido cuando Wolkowyski y Sánchez llegaron a la NBA, posee un gran significado teniendo en cuenta que se suma a a equipo que, con Tim Duncan, David Robinson, Malik Rose y Tony Parker, es uno de los candidatos al título.

La prensa, además, asegura que el escolta de 2.01m estará en la rotación que habitualmente utiliza el técnico Gregg Popovich y hasta se anima a predecir que el bahiense luchará por la titularidad con Steve Smith, un veterano escolta que si bien está en decadencia, fue el líder en el rubro efectividad de triples en la 01/02.

fuente: Olé