Ingrese texto de busqueda

28/08/2002 17:02 | Notas de Archivo

GRUPO A

En el grupo “A” del campeonato mundial hay un claro Favorito: Yugoslavia, candidata a pelearle la medalla de oro al Dream Team, pero España llega con la ilusión de un gran papel y con su rutilante...
Autor:Pablo Tosal

YUGOSLAVIA

Un equipo con cinco jugadores NBA podría plantar cara a la indiscutible selección de Estados Unidos, pero si esos cinco están integrados en la selección de Yugoslavia la amenaza va más allá. El conjunto ´plavi´, vigente campeón mundial y europeo, es serio candidato al oro, pese a que parezca una ofensa contra el ´dream team´, jugándose el Mundial en su casa.

Los fracasos en Francia´99 y Sydney´00 provocaron la llegada al banquillo de Svetislav Pesic, actual técnico del FC Barcelona, un entrenador con mano dura que ha sabido aunar el inabarcable talento de los jugadores balcánicos con la disciplina necesaria para competir en un Mundial con intensidad y motivación.

Yugoslavia ha ganado en orden y sobre todo en trabajo defensivo. La anarquía de sus jugadores parece olvidada y ahora practica un juego de equipo, reforzado con la calidad individual de cada una de sus estrellas. Ninguna de ellas ha aducido sus habituales lesiones para eludir su compromiso con la elástica nacional. Incluso un histórico como Vlade Divac, pívot de los Kings de Sacramento, retorna a la selección con la intención de enorgullecer a su patria.

El conjunto balcánico posee cuatro títulos mundiales y, salvo su ausencia en el de 1995 por problemas políticos, lleva en el podio desde 1963. Ahora su sueño y el hecho de que ningún jugador renuncie al combinado nacional es derrotar por primera vez a Estados Unidos desde que su selección forma con jugadores de la NBA.

Un sueño que no parece imposible con las bajas y las ausencias significativas del equipo norteamericano, aunque George Karl, técnico del equipo de las barras y las estrellas, motiva a sus jugadores para que no caigan en la relajación y sufran una derrota, un auténtico varapalo delante de sus aficionados.

PREDRAG STOJAKOVIC, UN LANZADOR LETAL.

En un conjunto plagado de estrellas, su rendimiento en las dos últimas temporadas de la NBA con los Kings de Sacramento, uno de los aspirantes al anillo, han hecho de Predrag Stojakovic el líder espiritual de Yugoslavia, sin olvidar la categoría de superclases como Bodiroga, Divac Gurovic, Jaric o Drobnjak.

El escolta, primer europeo en ganar el concurso de triples de la NBA, ha promediado en la mejor Liga del mundo 20 puntos por partido y en el pasado Europeo, 23, con 15 puntos en la final ante Turquía.

Stojakovic puede combinar la posición de base con la de escolta y alero sin interrumpir su caudal anotador. La velocidad y el ´dribling´ también son sus fuertes, aunque, como buen heredero de la tradición balcánica, su excepcional capacidad de tiro, su capacidad para soportar la presión y no arrugarse en los momentos difíciles, y la intensidad de su juego le convierten en uno de los jugadores más sobresalientes de este Mundial.

Junto a Stojakovic, Yugoslavia goza de la presencia de otros jugadores excepcionales: Vlade Divac, pívot de los Kings, Bodiroga, rey de Europa, o Marko Jaric, recién traspasado del Kinder de Bolonia a los Clippers de Los Angeles.

SVETISLAV PESIC, LA MANO DURA DE LA SELECCION.

Svetislav Pesic, el nuevo entrenador del FC Barcelona y seleccionador yugoslavo desde 2001, sentó las bases en el Europeo de Turquía de lo que debe ser el combinado ´plavi´, el talento al servicio del equipo sin hacer ascos al sacrificio defensivo. Pesic consiguió redimir a su país de los fracasos de Francia´99 y Sydney´00, y juntar los egos de sus estrellas en pro de la selección.

Además su trabajo en defensa se hizo notar en el Europeo, ya que fue ésta quien le dio la medalla de oro. Después de terminar el tercer cuarto de la final ante Turquía un punto arriba (58-57), Yugoslavia sólo encajó 12 puntos en el periodo final, adjudicándose de esta forma el campeonato.

PLANTEL

Jugador Puesto Alt. Año Equipo 01/02.

Aleksandar Smiljanic Base 196 1976 Buducnost. Milos Vujanic Base 190 1980 Partizan. Marko Jaric Base 198 1978 Kinder Bolonia (Ita). Igor Rakocevic B/E 191 1978 Buducnost. Dejan Bodiroga E/A 204 1973 Panathinaikos (Gre). Predrag Stojakovic E/A 207 1977 Sacramento K. (NBA). Milan Gurovic Alero 207 1976 Unicaja (ACB). Vladimir Radmanovic Ala-Pívot 208 1980 Seattle Sup (NBA). Zarko Cabarkapa Ala-Pívot 210 1981 Buducnost. Predrag Drobnjak A-P/Pívot 211 1975 Seattle Sup (NBA). Vlade Divac Pívot 213 1968 Sacramento K (NBA).
Dejan Tomasevic Pívot 205 1973 Pamesa (ACB). Dejan Koturovic Pívot 212 1972 Alba Berlín (Ale).

ESPAÑA

La mentalidad defensiva ´marca´ del seleccionador nacional y técnico del Madrid, Javier Imbroda, y el ´efecto Gasol´ son las bazas de España en el Mundial de baloncesto, que arranca mañana en Indianápolis (Estados Unidos), con el lastre de la lastimosa lesión del base Raúl López y el fulgor de una fase de preparación ilusionante.

Cuatro triunfos (Croacia, Rusia -en dos ocasiones- y Australia) y una sola derrota (Australia) son el bagaje del grupo nacional en los ensayos previos al Mundial, en los que la intensidad en defensa y el liderazgo del pívot del Benetton Jorge Garbajosa han sobresalido por encima de la ausencia, por precaución, de Pau Gasol.

“Pau va a jugar. Quiero aclarar que no jugó en los amistosos de Torrelavega y Estepona porque no estaba físicamente bien y no porque hubiera presión desde Memphis”, apuntó Imbroda, quien quiso atajar las elucubraciones sobre la salud del ´rookie del año´ de la NBA.

De hecho, la sombra de preocupación se extendió hasta los propios Grizzlies, que enviaron al fisioterapeuta Scott McCullogh para supervisar los entrenamientos del ´Noi de Sant Boi´ y la recuperación de una rotura fibrilar que le ha impedido disputar amistoso alguno en Estepona y Torrelavega.

Su recuperación se ha ralentizado aún más tras la recaída de Raúl López de su lesión de rodilla, idéntica a la que dejó en suspenso durante la temporada pasada su repertorio de asistencias y bandejas en el Real Madrid y que ahora amenaza su ingreso en la NBA y traspaso a los Jazz de Utah.

La precaución se ha elevado al máximo. Porque el concurso de Gasol ha elevado la autoestima de España, aupada al podio en el pasado Europeo de Turquía y que hoy no pone límites a su ambición. En el Mundial de Grecia´98, España quedó relegada de la pugna por los metales y alcanzó el quinto puesto, un lugar que ya repitió en otras dos ocasiones.

Con una generación de jóvenes valores -Juan Carlos ´La Bomba´ Navarro, José Manuel Calderón, Felipe Reyes y el propio Gasol- que se ganó a pulso el apelativo de los ´juniors de oro´ y una dosis de veteranía -Garbajosa, Alfonso Reyes y Nacho Rodríguez-, España apunta a igualar su mejor clasificación, un cuarto puesto en Cali´82, tras acumular una serie de decepciones.

Canadá, Yugoslavia y la inolvidable Angola, la selección que cerró una de las etapas más negras del baloncesto nacional en Barcelona´92, en el grupo A, serán las primeras escalas en la ansiada progresión de un combinado que quiere consolidarse en el éxito.

GASOL, EL HUMILDE.

Ni siquiera el haber puesto el listón europeo más alto en la elección en el ´draft´ (elegido con el número 3 por los Hawks de Atlanta) de la NBA, han cambiado el carácter tranquilo, humilde y ganador de Pau Gasol.

Acuciado por la prensa y los ojeadores de la liga profesional estadounidense en la Copa del Rey de Málaga, en 2001, Gasol asumió sin aspavientos el liderazgo del campeón Barcelona. Sus largos brazos, su tiro y manejo del balón, que pronto le granjearon el apelativo del ´Kukoc español´, se vieron recompensados con el MVP de la Copa, el título ACB y la nominación de jugador más valioso de la final.

Tampoco su fulgurante irrupción en la NBA le ha modificado el rictus. “Sigo siendo el mismo. Ni yo me esperaba este éxito tan repentino”, apuntó hace un par de meses tras recoger el Premio Don Felipe de Borbón, otorgado como mejor deportista español en 2001.

Incluso en el All Star de Filadelfia, el jugador más brillante del baloncesto español, osó dudar de su inclusión en la lista de 12 jugadores de Indianápolis. “Me preguntó si le iba a llevar al Mundial”, confesó un atónito Imbroda.

Hoy el médico de la selección, José Nogales, mima con esmero al ´crack´ catalán. E Imbroda se afana en dosificar sus mates y rebotes en la primera fase porque a pesar de los 22 años de su carné Gasol no quiere frenar su ascensión.

IMBRODA, LIBRETA Y MUSCULO.

Imbroda siempre esquivó la polémica. Lo hizo cuando el Caja San Fernando, equipo al que encumbró a la élite, puso trabas a su paso hacia el banquillo nacional y cuando este verano algunos clubes de la ACB alzaron la voz porque veían incompatible sus cargos en el Real Madrid y la selección.

Ha cogido la libreta y se ha envuelto en el trabajo ajeno a las críticas. Nunca se puso límites (“Siempre aspiro al máximo”, repite machaconamente cuando se le cuestiona por los objetivos) y tampoco lo hace ahora ante su eventual marcha de la selección.

“España ha recibido muchos golpes en su preparación, físicos y algún que otro personal, y sin embargo vamos con las ilusiones intactas para Indianápolis a pesar de que el Mundial será complicado”, indicó cuando embarcó rumbo al Mundial.

Meticuloso hasta lo extremo -su ayudante Sánchez Cañete ha archivado más de mil jugadas de los rivales de España-, Imbroda ha basado su éxito en el trabajo defensivo y la dirección de un ´alter ego´ en el parqué.

En España, Nacho Rodríguez cumple esa función, mientras deja a ´La Bomba´ Navarro y al lesionado Raúl López, reemplazado por el también aspirante a la NBA José Manuel Calderón, la cuotas de imaginación. Jiménez, Alfonso Reyes y Junyent, el físico. Gasol y Felipe, el rebote. Lucio, Garbajosa y Paraíso, la inteligencia.

Rocosos, reboteadores, con músculo y alrededor de un líder, sus equipos -Mayoral, Unicaja y Caja San Fernando- siempre han sido difíciles de batir. “El ataque gana partidos, pero la defensa es la que gana campeonatos”, dijo en una ocasión como resumen de filosofía. Y para plasmarla en su primer proyecto blanco no ha dudado en repescar a tres ex blaugranas: Alain Digbeu, Michael Hawkins y Derrick Alston.

PLANTEL

Jugador Puesto Alt. Año Equipo.

Pau Gasol Ala-Pívot 216 1980 Memphis G. (NBA). Oriol Junyent Pívot 208 1976 Lucentum. Carles Marco Base 180 1974 DKV Joventut. Juan Carlos Navarro Escolta 192 1980 F.C. Barcelona. Nacho Rodríguez Base 188 1970 F.C. Barcelona. Felipe Reyes Ala-Pívot 204 1980 A. Estudiantes. Carlos Jiménez Alero 203 1976 A. Estudiantes. Lucio Angulo Escolta 203 1973 Real Madrid. José A. Paraíso Alero 203 1971 Pamesa Valencia. José M. Calderón Base 190 1981 Tau Cerámica. Alfonso Reyes Pívot 202 1980 Real Madrid. Jorge Garbajosa Ala-Pívot 206 1977 Benetton (Ita).

CANADA

Canadá afronta su undécimo Mundial mermado física y psicológicamente después de quedarse sin sus jugadores NBA y convertirse en un equipo vulgar. Canadá ha pasado de ser uno de los aspirantes a medalla a considerar un éxito su pase a los cuartos de final después de que todas sus estrellas fueran cayéndose de la lista por distintos motivos.

Para alegría de Javier Imbroda, técnico español y rival de los canadienses en su estreno, las bajas de Steve Nash, base de los Mavericks de Dallas, o Todd MacCulloch -lesionado en el pie-, pívot de los Nets de Nueva Jersey, es un alivio porque con ellos, y Fox y Jamaal Maglorie -baja por problemas lumbares-, Canadá se presentaba como un rival temible.

La renuncia inesperada de Nash, el emblema de la selección, dificulta en exceso que Canadá supere la sexta plaza, su mejor resultado en un Mundial, conseguido en 1978 y 1982. Duodécima en la pasada cita mundialista, la selección que dirige Jay Triano sólo cuenta a su favor con la experiencia de sus jugadores y el hecho de que los demás la vean como víctima propiciatoria.

Aún así se presentan en el campeonato con ilusión y muchas esperanzas de alcanzar la ronda de cuartos, primera de sus metas. En el debut contra España intentarán que su perímetro funcione, su mejor arma, y plantarle cara al combinado nacional. La tercera plaza en el Torneo de las Américas que se disputó en Neuquén (Argentina) es sólo un ejemplo. La victoria ante Angola es factible, y lejos de su ambición quedará el choque ante la sobresaliente Yugoslavia.

MICHAEL MEEKS, UN PIVOT CON BUENA MUÑECA.

Michael Meeks ya martilleó la canasta española en Sydney a base de triples. Se trata de un veterano pívot de 30 años y origen jamaicano, pero con buena muñeca y capaz de lanzar desde el perímetro. Es rápido y fuerte, aunque no especialmente talentoso, y juega en el Fabriano Basket de Italia.

Junto a Meeks, brillan dos lanzadores letales si calientan las muñecas y a los que las ausencias han obligado a asumir la responsabilidad. Se trata de Andrew Kwiatkowski, un alero de 2,03 m que juega en el Opel Skyliners alemán y del base del Zalguiris lituano Sherman Hamilton.

Kwiatkowski puede ayudar en posiciones interiores mientras que Hamilton debe guiar, después de la ausencia de Nash, el rumbo canadiense. Otro de los destacados es Rowan Barret, jugador del Lucentum Alicante y excepcional tirador.

JAY TRIANO, UN TECNICO CON EXPERIENCIA NBA.

Jay Triano fue el artífice de que Canadá concluyera en una honrosa séptima posición en los pasados Juegos Olímpicos de Sydney. Seleccionador desde 1999, Triano cuenta con experiencia NBA después de haber sido entrenador asistente en los Grizzlies de Memphis.

PLANTEL

Jugador Puesto Alt. Año Equipo 01/02. Kevin Jobity Pívot 208 1974 Anibal (Lib). Michael Meeks Ala-Pívot 207 1972 Fabriano (Ita). Andrew Kwiatkowski Alero 203 1979 Opel Skyliners (Ale). Richard Anderson Ala-Pívot 199 1977 Mattersburg (Aus). Greg Meldrum Ala-Pívot 200 1973 Thames Valley (Ing).

Dave Thomas Alero 201 1976 Canberra (Aus) Novel Thomas Base 185 1975 Kern County (USA). Titus Channer Base 187 1973 Boncourt (Sui). Sherman Hamilton Base 185 1972 Zalgiris (Lit). Rowan Barrett Escolta 197 1972 Cocodrilos (Ven). Shawn Swords Escolta 192 1973 Roseto (Ita). Prosper Karangwa Escolta 201 1978 Univ. Siena (NCAA).

ANGOLA

El campeón de Africa afronta la cita de Indianápolis con la ilusión de haber conseguido una meta y con la esperanza de hacerlo lo mejor posible. Angola, una selección menor, fuera del mapa baloncestístico hasta 1986, ha brillado en la última década, en la que ha participado en cuatro Mundiales (86, 90 y 94) y tres Juegos Olímpicos (92, 96 y 00).

La mejor selección de Africa, después de conquistar su sexto título ante Argelia (78 a 68), se medirá primero a Yugoslavia, luego a Canadá y cerrará su periplo en el grupo A enfrentándose a España, de la que se convirtió en pesadilla después de sonrojarla en los Juegos Olímpicos de Barcelona´92.

Su propósito es el de evitar los dos últimos puestos y revitalizar su imagen. Su intensidad defensiva, gracias a su capacidad atlética, darán trabajo a más de una selección. Su juego rápido, despreocupado y con gran velocidad serán las principales armas que utilicen para conseguir alguna victoria.

Angola ha estado concentrada en Vitoria, y disputó el torneo de Estepona, en el que concluyó último. Ya no estará Conceiçao, pero sí la nueva camada de jóvenes angoleños como Muzadi o Gomes, que intentarán recoger el testigo de esos jugadores africanos que emigraron a la mejor Liga del mundo, como Hakeem Olajuwon, Dikembe Mutombo o Manute Bol.

VICTOR MUZADI, EL HEREDERO DE BARCELONA´92.

Sin el veterano Jean Conceiçao, la nueva generación de jugadores angoleños todavía no ha disfrutado de la proyección internacional para que sus nombres sobresalgan, pero entre ellos Víctor Muzadi, Joaquín Gomes o Miguel Lutonda están llamados a liderar a la vigente campeona de Africa.

Muzadi es un joven pívot con gran habilidad reboteadora, que compartirá protagonismo en el juego interior con Joaquín Gomes. Lutonda será el director de orquesta. Promedió 15,7 puntos, con un porcentaje del 67 por ciento en tiros de campo, durante el campeonato africano. Los hermanos Angelo y Edmar Victoriano también cuajaron una notable actuación. Angelo es el capitán y un símbolo del baloncesto angoleño. A sus 34 años es el referente de la selección.

MARIO PALMA, UN TECNICO EXIGENTE EN DEFENSA.

Mario Palma es seleccionador angoleño desde 1999. Su experiencia al frente del banquillo le avala para intentar mantener el crecimiento de Angola en los 90 durante los próximos años. Su filosofía encaja con las virtudes del conjunto africano. Exigirá el máximo a sus jugadores en defensa aprovechando sus cualidades atléticas.

Fuera del continente africano, Palma entrenó al Benfica portugués e intentará transmitir a su equipo los conocimientos suficientes para evitar las dos últimas plazas.

PLANTEL

Jugador Puesto Alt. Año Equipo 01/02. Cristovao Swingue Base 185 - Petro de Luanda. Miguel Lutonda Base 187 1971 1º de Agosto. Carlos Almeida Escolta 192 1977 1º de Agosto. Alfonso Silva Escolta 190 - 1º de Agosto. Antonio Carvalho Escolta 193 1969 Petro de Luanda. Mario Belarmino Alero 195 1974 Petro de Luanda. Gerson Monteiro Alero 194 1973 Ovarense (Por). Angelo Victoriano Alero 196 1968 1º de Agosto. Edmar Victoriano Ala-Pívot 197 1974 Petro de Luanda. Eduardo Mingas Ala-Pívot 201 1979 Inter-Clube. Joaquim Gomes Pívot 202 1980 Valparaíso (NCAA). Víctor Muzadi Pívot 201 1978 1º de Agosto.

Fuente: Europa press