Ingrese texto de busqueda

29/08/2002 09:40 | Notas de Archivo

Argentina da el primer paso ante Venezuela

Por fin. Se larga el 14º Campeonato Mundial de básquetbol que despertó enormes expectativas en el público argentino. Comienza el sueño y la ilusión de todos. Con la sombra del mundial de fútbol a cuestas, nada...
Autor:Pablo Tosal

En tierras de Estados Unidos, no por casualidad, se le otorgan a la Selección conducida por Rubén Magnano chances optimistas. Las apuestas, fiel reflejo del pensamiento de arriesgados —aunque no siempre efectivos— conocedores dan como candidato indiscutido al Dream Team de Estados Unidos, por el que cada apostador recibirá 1,25 dólar por uno que invierta.

El segundo lugar corresponde a Yugoslavia, defensor del título, que paga 3 por 1. Rusia —rival de Argentina mañana— ocupa el tercer puesto en las preferencias del público italiano por 20 a 1, en tanto que nuestra Selección aparece inmediatamente después con un margen de 33 a 1.

No es caprichoso el gusto de los apostadores. La era Magnano muestra una estimulante cadena de éxitos durante 2001 (Argentina ganó invicto el Sudamericano en Valdivia y el Premundial de Neuquén, también se quedó con el Torneo Súper 4 y fue medalla de plata en los Juegos de la Buena Voluntad, en Australia) y un alentador balance en la etapa preparatoria para este torneo: 10 victorias en 11 partidos.

Probablemente, una formación inicial con Pepe Sánchez, Ginóbili, Sconochini, Oberto y Wolkowyski, afrontará esta noche en el Conseco Field House (una de las dos monumentales sedes del torneo, con capacidad para 18 mil espectadores que pagarán entre 26 y 110 dólares) su compromiso más accesible en el grupo D, donde tres de los cuatro participantes (a las 17,30 local se enfrentarán Nueva Zelanda-Rusia) avanzarán a la siguiente etapa.

El cuerpo técnico de la Selección, probablemente, hará un buen balance de minutos de juego para la mayoría de los integrantes del plantel, si el juego se presenta favorable. Es que el Mundial propone un maratónico programa de nueve partidos en 11 días. Una exigencia que obliga a regular energías para que el desgaste físico no anule la capacidad y el talento.

Arranque para todos

Con seis encuentros se completará la fecha inaugural del Mundial. Yugoslavia, uno de los favoritos al título junto con el Dream Team, tendrá por rival al aparentemente más débil de la zona A, Angola. Jugarán a las 13, hora argentina. El otro partido de ese grupo será el juego clave entre Canadá y España, a las 15.30, en el estadio Conseco.

En cuanto a la zona B, abrirán Brasil y Líbano, a las 13, completándose el grupo con Puerto Rico-Turquía, desde las 15.30, ambos en el RCA Dome.

A su vez, el primer partido de la zona C estará a cargo de China-Alemania, a las 19.30. Dos horas y media después jugarán Estados Unidos y Argelia, también en el RCA Dome. En el plantel estadounidense el tirador Reggie Miller está recuperado de su lesión y tal vez el entrenador George Karl lo utilice algunos minutos. En cuanto a la alineación china, la Federación de ese país no autorizó la inclusión del ala pivote.Wang Zhizhi (25 años y 2,10),quien juega en Dallas Mavericks (NBA) desde marzo de 2001. Wang se negó a disputar los partidos de la pretemporada.

EN CASA. Jim Calvin, DT de Venezuela, se formó en Indiana
“Disponen de un gran equipo”

El entrenador estadounidense de Venezuela, Jim Calvin estará en la sede del Mundial 2002 como en su casa, ya que fue alumno de la Universidad de Indiana y comenzó su trabajo en esa zona estadounidense. El técnico confía en Carl Herrera y Víctor David Díaz para cerrar una buen actuación en Indianápolis. «Carl no quería jugar, pero accedió pese a las lesiones. El fue quien nos permitió ganar ante Islas Vírgenes y Panamá en el Torneo de las Américas», señaló Calvin. Mientras que sobre el tirador dijo: «Si tuviera más velocidad, Víctor jugaría en la NBA. Es un trabajador incansable. No he conocido a ningún jugador que entrene más fuerte que él. En términos técnicos, es mucho mejor jugador que Oscar Torres, pero Oscar es un gran atleta y su futuro es espledoroso». Sobre Argentina, Calvin sostuvo: «Dispone de un gran equipo y es favorito».

Wolkowyski es el más experimentado y habrá seis debuts

El seleccionado de Argentina, que debutará en Indianápolis ante Venezuela, tiene jerarquía y roce internacional para ser protagonista. Además la mitad de su plantel cuenta con experiencia en Campeonato Mundial y el resto tiene paso por certámenes internacionales en las categorías menores.

Rubén Wolkowyski disputará en Estados Unidos su tercera Copa, ya que debutó en 1994 en Canadá y estuvo cuatro años atrás en Grecia. El pivote tiene una media de 6,7 tantos-4,1 recobres en 85 partidos en la Selección mayor.
Los restantes cinco «experimentados» debutaron en el Mundial de Grecia 1998, aunque con distinto protagonismo. Fabricio Oberto fue la figura argentina en la capitál helénica y promedia 8,9 puntos (61 por ciento en dobles) y 5,5 rebotes en 48 encuentros. Hugo Sconochini, pese a sus 31 años y los 12 que lleva jugando en Europa, irá por su segundo Mundial, ya que no vistió la camiseta albiceleste durante el proceso de Guillermo Vecchio. El capitán aporta 12,2 tantos en el seleccionado.

Emanuel Ginóbili sumó minutos en Grecia y será la estrella en Indianaápolis. Manu promedia 13,2 puntos (64% dobles y 38% triples) en el equipo mayor de Argentina. Alejandro Montecchia compartió el armado de juego de la Selección con Marcelo Milanesio en Grecia y tiene una media de 7,1 tantos y 2,6 asistencias. El último que debutó en Grecia fue Juan «Pepe» Sánchez, quien fue el tercer base y jugó muy poco. En el seleccionado mayor disputó 22 encuentros con 2,8 tantos y 2,4 assistencias. Los restantes seis jugadores seleccionados por Rubén Magnano debutarán en un Campeonato Mundial. El cordobés Leonardo Gutiérrez está en el equipo nacional desde 1993 en categoría cadetes.

También se presentan el ex Atenas Leandro Palladino, Lucas Victoriano, Gabriel Fernández, Andrés Nocioni y Luis Scola, el menor del grupo con 22 años. El promedio de edad del seleccionado argentino es de 27,7 años y el de altura de 1,97 metro.