Ingrese texto de busqueda

05/09/2002 22:15 | Notas de Archivo

Yugoslavia sepultó el sueño yanqui

Otra vez un batacazo. En dos días el deporte de los Estados Unidos sufrió dos cachetazos históricos. Yugoslavia derrotó al mas devaluado de los Dream Team por 81-78 y lo condenó a jugar por el 5to puesto.
Autor:Pablo Tosal

Si algún aditivo extraño le faltaba a este mundial era la salida de los Estados Unidos por la lucha de las medallas. Yugoslavia terminó de darle el golpe de K.O y la estantería se terminó de caer.

En un partido de alto contenido emocional, los Yugoslavos mostraron el temple balcánico, su temperamento fue fundamental para remontar una diferencia de 10 puntos en el último cuarto. Casi nada

Otra vez el partido de arranque lo encontró dormido al falso equipo de los sueños. El 9-0 que los hombres de Svetislav Pesic situaron rápidamente en el marcador silenció a los numerosos aficionados locales que habían acudido al RCA dome para dar aliento a los destronados ídolos de las barras y las estrellas. Por contra, el nutrido grupo de seguidores “plavi” hervían de emoción.

La alegría era doble. La súbita aparición en escena de Vlade Divac, oscuro durante todo el campeonato, también. El pívot de los Sacramento Kings cambia cuando juega en el ambiente NBA y los dieciséis puntos que anotó entre el primer y el segundo cuarto lanzaron a Yugoslavia a un esperanzador 40-36.

Los hombres de George Karl enfilaron el vestuario con la vista clavada en los pies. Los del Viejo Continente, circunspectos, concentrados, convencidos de obrar el milagro. Pero faltaba mucho. Estados Unidos no podía permitirse otra cachetazo y apretó la máquina, tanto que a los veintinueve minutos ganaba por diez puntos y parecía dispuesto a triturar a cualquiera.

Sin embargo, el equipo de George Karl no pudo, no supo y, sobre todo, carece del talento para hacerlo. El baloncesto de la NBA está estancado hace años, por eso llegan tantos jugadores internacionales, Pau Gasol es el mejor debutante del año y el chino Yao Ming el número uno del último “draft”.

Así que Yugoslavia hizo lo que mejor sabe hacer, jugar al básquetbol -por algo es la campeona del mundo- y tuvo premio, el premio de una victoria histórica, una semifinal contra Nueva Zelanda y la posibilidad de revalidad un título que muchos creían ganado de antemano por Estados Unidos.

Yugoslavia 81 (20+20+12+29): Vujanic (5), Stojakovic (20), Gurovic (15), Koturovic (3), Divac (16) -cinco inicial-, Jaric (7), Bodiroga (9) y Tomasevic (6).

Estados Unidos 78 (20+16+22+20): Andre Miller (19), Reggie Miller (8), Wallace (-), Pierce (19), Antonio Davis (4) -cinco inicial-, Finley (12), O´Neal (8), Baron Davis (8) y Brand (-).

Arbitros: Pitsilkas (GRE) y Santos (BRA).