Ingrese texto de busqueda

08/09/2002 01:51 | Notas de Archivo

Puerto Rico séptimo y Turquía noveno

Finalmente Puerto Rico terminó séptimo en el Campeonato mundial al superar a Brasil por 91 – 84. Su goleador, Elías Ayuso, podría seguir su carrera en la NBA. En tanto Turquía venció a Rusia y quedó noveno.

Puerto Rico despidió el Mundial 2002 con un sabor agridulce por el buen campeonato y la desilusión de haber dejado una buena ocasión para haberse colgado un metal del cuello.

El equipo boricua ha terminado cuatro puestos por encima de la clasificación obtenida en Atenas´98, donde fue undécimo y, curiosamente, también se enfrentó a la selección brasileña, que le ganó por 64-76, en el primer partido por los puestos del nueve al doce, en la última recta del torneo.

Brasil acabó décima en el 98, en 2002 octava, dos posiciones más arriba, así que tanto para caribeños como para suramericanos el balance del torneo es satisfactorio, aunque ambos aspiraban a algo más después de haberse metido en los cruces de cuartos de final y haber tenido una opción de medalla al alcance de la mano.

Una vez descartada esa posibilidad, la fase de clasificación ha supuesto una pesada carga para los jugadores de los dos equipos. Brasil cayó ante España en el choque anterior, mientras que Puerto Rico lo hacía frente a Estados Unidos, de manera que el baloncesto americano perdió dos plazas continentales para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Además, Estados Unidos no ha logrado el oro en Indianápolis, lo que significa que el próximo año tendrá que ganarse la clasificación olímpica en el Torneo de las Américas y, en función de lo que haga Argentina en la final contra Yugoslavia, habrá pasaportes olímpicos para dos -si es campeona- o para tres equipos del continente americano -si es subcampeona-.

En cualquier caso, toda esa situación ya era irremediable y la única condición que hacía falta para ganar este partido intrascendente era encontrar algo de motivación. La ambición de Puerto Rico superó con creces a la de Brasil y, después de tres cuartos de una tremenda igualdad, los tiradores borinqueños rompieron el marcador desde el perímetro en los cinco últimos minutos.

Brasil 84 (20+27+14+23): García (12), Ferraciu (13), Klafke (6), Anderson Varejao (13), Sandro Varejao (13) -cinco inicial-, Araujo (4), Giovannoni (19), Splitter (1) y Filho (3).

Puerto Rico 91 (26+20+17+28): Ayuso (16), Arroyo (8), Hourruitimer (8), Ortiz (10), Santiago (19) -cinco inicial-, Latimer (5), Allende (2), Mincy (5), Richard Dalmau (18) y Apodaca (-).

Arbitros: Pitsilkas (GRE) y Oget (TUR). Excluyeron por personales a García.

Turquía venció a Rusia y quedó 9º en su debut

La selección de Turquía superó una desventaja de 17 puntos y venció por 91-86 a la de Rusia para conseguir el noveno puesto en la XIV Campeonato del Mundo de baloncesto.



Turquía (4-4), que hizo su debut en un mundial, no se puso por delante en el marcador hasta cuando faltaban 1:31 minutos (84-83) para finalizar el partido y en los últimos sesenta segundos logró una racha de 7-0 con triple de Haluk Yildirim, y canastas de Misard Turkcan y Kaya Peker, ambos como reservas.

El base Ibrahim Kutluay con 20 puntos lideró el ataque de Turquía que también tuvo a Turkcan como uno de los jugadores claves del partido al aportar 18 tantos, mientras que el alero Hidayet Turkoglu, que juega en los Kings de Sacramento, logró 11 tantos, nueve rebotes y cuatro asistencias.

Turquía consiguió un 36,2 por ciento de acierto en los tiros de campo; 29,4 en los triples y 85,7 desde la línea de personal, por 48,6; 40,0 y 71,4, respectivamente, para Rusia, que superada en el apartado de los rebotes con 42-30.

Rusia, una de las grandes decepciones del mundial, sin el alero estrella Andrei Kirilenko, que siguió sin poderse recuperar de la lesión de tobillo izquierdo, volvió a mostrar su inconsistencia en el juego y el décimo puesto es el peor desde que en 1994 comenzó a participar en la competición internacional después que desapareció la ex Unión Soviética.

La selección rusa (3-5) llegó como subcampeona del mundo en Atenas y Toronto. El base Zakhar Pachoutine lideró el ataque de Rusia con 22 puntos, cinco rebotes y tres asistencias y otros cuatro jugadores superaron la barrera de los 10 tantos.

Síntesis

Turquía 91 (22+25+15+29): Hakan Koseoglu (-), Ibrahim Kutluay (20), Helmet Okur (15), Huseyin Besok (5), Hidayet Turkoglu (11) -cinco inicial-, Mirsad Turkcan (18), Haluk Yildirim (8), Omer Onan (-), Harun Erdenay (12), Asim Pars (-) y Kaya Peker (2).



Rusia 86 (28+25+18+15): Vassili Karassev (11), Zakhar Pachoutine (22), Alexei Savrasenko (10), Nikita Morgunov (4), Rouslan Avleev (6) -cinco inicial-, Serguei Panov (14), Evgueny Pachoutine (5), Alexandre Bachminov (7), Serguei Tchikalkine (5) y Victor Khriapa (2).

Arbitros: Stefano Cazzaro (ITA) y Maogong Yang (CHN)
Incidencias: Partido de la fase final del XIV Campeonato del Mundo de baloncesto por los puestos noveno y décimo disputado en el Conseco Fieldhouse ante menos de 400 espectadores.

Fuente:
EFE