Ingrese texto de busqueda

15/09/2002 23:57 | Liga Nacional

Aplanadora Platense

Gimnasia y Esgrima La Plata controló el ritmo del partido y venció cómodamente a Obras por 100-66. Los platenses realizaron un gran trabajo colectivo y clasificaron a tercera fase de la Copa Argentina.
Autor:Juan Manuel Rodríguez ruchimar@speedy.com.ar

Si Divididos es la aplanadora del Rock and Roll, entonces Gimnasia y Esgrima es la aplanadora del basquetbol. Esto se deduce ya que se sacó de encima a dos pesos pesados. En primera ronda eliminó a Ciclista en Junín, un equipo que seguro será candidato al ascenso en el TNA, y en segunda fase dejó en el camino a Obras, que está muy bien reforzado y será un animador de la Liga Nacional. Pero en este último caso revirtió un marcador adverso porque se trajo una desventaja de tres puntos y ayer alcanzó una máxima diferencia de 39 puntos. Ahora la “aplanadora platense” quiere copar Mar del Plata y no hundirse en el mar para festejar en el Cuadrangular final.

Ayer Gimnasia salió decidido a pasar por arriba a su rival sin pensar quién estaba enfrente. Luego de un comienzo dudoso ya que Obras se adelantó por 4-1 a los dos minutos de juego, el lobo estableció un parcial de 16-5 para pasar al frente. Gimnasia se basó en una buena rotación de balón para el jugador libre y tuvo altos porcentajes. Roberto López comenzó bien y lo siguió Gustavo Oroná que no pudo ser marcado por Jorge Sánchez quien rápidamente se cargó de faltas. Obras sólo atinó a jugar interno y Alejandro Alloatti fue la cara visible de la visita. A él lo secundó Sebastián Festa con un interesante manejo. Gustavo Roque Fernández, recuperado de su contractura, aportó 2 triples fundamentales para que los platenses finalizaran arriba por 27-13.

En el segundo cuarto Obras inició con un parcial de 4-0 para hacer pensar que no todo estaba dicho. Pero los dirigidos por García tenían muchas armas reservadas para comenzar los festejos de la clasificación por adelantado. Con una ráfaga anotadora de Fernando Rodríguez y Oroná el local se escapó 40-24. La visita no reaccionó y se cargó de faltas, que hizo que Gimnasia pisara la línea de libres 20 veces en el primer tiempo. El lobo con todo a su favor marcó otro parcial arrollador de 14-3 para cerrar ganando 54-27 y establecer la máxima del partido que llegó a 27 puntos por ese momento.

Luego del cuarto donde Gimnasia manejó a su rival, Obras se quedó sin fuerzas. En la tercera parte regresó Sánchez y fue el goleador de su conjunto. Los albiazules jugaban con la máxima diferencia del encuentro y la parcialidad local se divertía con Butler luego que el pivot americano realizara gestos no apropiados a los plateistas. Rodríguez, López y Arce fueron los goleadores mens sana que vieron como Eduardo Dominé marcaba sus primeros dos puntos del juego, algo que llamó la atención en el goleador visitante y que mostró la dura defensa tripera con el perimetral.

Los últimos diez minutos estuvieron de más ya que Gimnasia se había asegurado la clasificación mucho tiempo antes. En este parcial apareció el gol de Jorge Benítez y la corridas de Bruno Oprandi, juvenil que sorprende por su evolución pese a su corta edad. Obras pasó más de cuatro minutos sin convertir y el lobo estableció la máxima diferencia en 39 puntos con el marcador de 100-61. Todo fue festejo para el local que se dio el gusto de terminar jugando con los juveniles, que el sábado triunfaron por la Liga Junior ante Bahiense del Norte y ahora todos esperan por el cruce en tercera fase ante un equipo marplatense.

“La otra noche me fui preocupado de Obras porque no jugamos bien. Ahora, más allá del resultado final, estoy contento porque el equipo realizó un gran partido en defensa y en ofensiva”, resumió Gonzalo García. El técnico contó los cambios que debió ajustar para ganar la eliminatoria. “Ajustamos a los jugadores claves en defensa (Pellettieri y Dominé) y pudimos correr”. Sobre la cantidad de veces que su equipo pisó la línea de tiros libres, García dijo: “Nosotros hablamos de variar nuestro juego. Tenemos que hacerlo interno porque tenemos gente que nos puede dar grandes cosas en esa zona. Debemos aporvecharlos”.

Oscar Arce, figura del encuentro, resumió su buena actuación. “Tuve una buena noche en defensa. En la parte ofensiva pude hacer entrar la pelota y ayudar a que el equipo clasificara”. El tucumano se fue contento del Polideportivo porque el objetivo se cumplió. “El objetivo era avanzar a otra fase. Ahora debemos continuar jugando y con la pretemporada para el comienzo de la Liga”.

Gimnasia ganó ampliamente y siempre manejó el control del partido a través de una buena rotación del balón y una gran defensa sobre las principales vías de gol de Obras. Ahora los mens sana esperan por el vencedor de Peñarol ante Quilmes para disputar la tercera fase de la Copa Argentina.

Síntesis:
Gimnasia y Esgrima La Plata (100): Gustavo Roque Fernández 12, Fernando Rodríguez 20, Gustavo Oroná 15, Roberto López 15, Jorge Benítez 7 (fi), Oscar Arce 17, Bruno Oprandi 9, Ramiro García 0, Santiago Ramati 5, Juan Manuel Rivero 0. DT: Gonzalo García.
Obras Sanitarias (66): Sebastián Festa 11, Eduardo Dominé 6, Jorge Sánchez 8, Alejandro Alloatti 8, Matías Pellettieri 6 (fi) Federico Pollio 2 (x), Jermaine Butler 7, Lucas Gornatti 14, Juan Gutiérrez 2, Maximiliano Bertolino 2, Gustavo García 0. DT: Eduardo Cadillac.
Jueces: Eduardo Bellón y Oscar Brítez.
Parciales: 27-13, 54-30 y 77-54.
Estadio: Polideportivo de Gimnasia y Esgrima.
Figura: Oscar Arce con 17 puntos y 6 rebotes: Dobles: 6/10 (60%). Simples: 5/5 (100%).
Serie: Gimnasia avanzó a tercera fase.
Números:
Gimnasia LP: Dobles: 28/49 (57.1%). Simples: 23/32 (71.8%). Triples: 7/18 (38.8%).
Obras: Dobles: 18/43 (41.8%). Simples: 9/13 (69.2%). Triples: 7/19 (36.8%).