Ingrese texto de busqueda

10/05/2003 03:49 | Euroliga

Los mejores de Europa

Benetton Treviso y Barcelona se disputarán la Euroliga. Los catalanes serán locales en el Palau Sant Jordi y buscarán cortar la mala racha en finales. Ambos ganaron en finales muy cerrados.

Medio pasito. El Barcelona se impuso al CSKA de Moscú por 71-76 en el segundo partido de la Final Four, en un Palau Sant Jordi que vibró hasta el último instante para conocer el desenlace de un partido muy vibrante. La actuación de Fucka fue decisiva. El esloveno, centro de críticas y a la sombra de Bodiroga, reivindicó su protagonismo y contrarrestó los 21 puntos de Holden.

Ahora, los hombres de Pesic deberán dar el otro pasito ante la Benetton de Treviso para lograr la Euroliga, esa que se le resiste. La afición, con las anteriores ocho derrotas en finales europeas en la memoria, sufrió. El CSKA Moscú mostró sus credenciales y, gracias al rebote ofensivo, obtuvo una renta de diez puntos a los cinco minutos. Eso sí, para ello se cargó de faltas. Pesic movió banco y el Barça se acercó a un punto pero Holden se bastó para que el CSKA acabase el primer cuarto por delante (21-25).

Reacción azulgrana

El Barcelona rodó mejor en el segundo cuarto y se puso por delante. Los triples de Monya y Songaila pusieron al conjunto ruso con ventaja de cinco puntos pero las cuatro faltas de Monya y una técnica a Ivkovic, hicieron posible una diferencia de siete puntos (45-38) al descanso. En el tercer cuarto Holden evitó que los azulgrana se escapasen en el marcador. Él solito fue capaz de poner al CSKA con ventaja (57-60), a un cuarto del final.

Fue entonces cuando Fucka surgió para meter al equipo en la final. Puso por delante los suyos por delante (68-64) con cinco puntos consecutivos. El Barca se limitó a rentabilizar la ventaja. Navarro apareció por dos veces y dejó prácticamente sentenciado el choque. Hatzivrettas aún tuvo tiempo de, con un dos más uno, poner al CSKA a un sólo triple de la prórroga (74-71) pero fallaron sus triples en los diecisiete segundos que quedaban. Bodiroga puso el 76-71 y el Barcelona dio su pasito a la final de la Euroliga.

Síntesis

FC Barcelona (76): Jasikevicius (9), De la Fuente (7), Bodiroga (17), Fucka (21), Dueñas (1) -equipo inicial-, Femerling (4), Varejao (2), Rodríguez (7) y Navarro (8).

CSKA Moscú (71): Holden (21), Hatzivrettas (8), Khryapa (6), Panov (-), Alexander (13) -equipo inicial-, Bashminov (4), Monya (3), Songaila (14), Pachoutine (-) y Papaloukas (2)

Benetton Treviso vs Montepaschi Siena

La Benetton Treviso se convirtió en el primer finalista de la Final Four de la Euroliga al superar por 62-65, con muchos más apuros de los previstos, sobre todo tras su exhibición del primer cuarto, a un Montepaschi Siena que después de hacer lo más difícil dejó que se le escapase el triunfo en los últimos segundos. Siete puntos seguidos de Massimo Bulleri en los dos últimos minutos de partido y la soberbia actuación de Garbajosa desde la línea de tiros libres -doce de doce- permitieron a su equipo ganar el duelo transalpino de la primera semifinal.

El base italiano apareció en el momento decisivo, cuando su equipo estaba contra las cuerdas, ya que estaba bloqueado en ataque y había llegado a perder de siete puntos a cuatro minutos para el final (58-51), pero Bulleri acabó decidiendo el partido en los últimos dos minutos con un triple y cuatro tiros libres consecutivos anotados. El alero griego Kakiouzis aún dispuso de un último triple muy lejano en los últimos segundos que hubiera forzado la prórroga, pero no lo convirtió.

El Benetton se llevó de esta manera el premio gordo en un partido muy extraño, que parecía haber dejado sentenciado al marcharse al descanso con 16 puntos de ventaja (23-39), la misma diferencia con la que había acabado el primer cuarto, pero que estuvo a punto de tirar en una segunda parte nefasta, en la que sólo anoto seis puntos en el tercer cuarto y en la que le salvó la eficacia de Jorge Garbajosa en los tiros libres y la aparición final de Bulleri.

Nervios iniciales de un debutante Montepaschi

El equipo de Treviso se aprovechó en el comienzo del partido del nerviosismo de su rival, un debutante en estas Finales a Cuatro, y sacó ventaja de una fuerte defensa, un claro dominio bajo los aros y rápidas salidas al contraataque. El equipo de Treviso consiguió un parcial de 0-10 de salida, liderado por el buen juego de su base Tyus Edney, de su alero Trajan Langdon y, sobre todo, de su pívot Denis Marconato.

El Montepaschi tardó cuatro minutos en anotar su primera canasta, obra del ex madridista Dusan Vukcevic, pero fue en todo momento a remolque de su rival, que siguió aumentando poco a poco las diferencias, hasta obtener una máxima diferencia en el primer cuarto de 17 puntos (28-11, en el minuto 10), reducida a 16 al final del primer cuarto (28-12).

Las cosas no cambiaron demasiado en el segundo cuarto, en el que sólo Vukcevic y Ford se salvaron de la quema en el Montepaschi. Un ejemplo del desastre del equipo de Siena es que su pívot Turckan, el jugador más valorado, máximo reboteador y noveno máximo anotador de la segunda fase de la Euroliga, estuvo sentado en el banquillo durante todo el segundo cuarto, sin anotar ni un punto y tras capturar un sólo rebote en los 9 minutos de la primera parte que jugó.

Máxima ventaja de 18 puntos y reacción en defensa

El Benetton, con un Marconato estelar (10 puntos y 5 rebotes en la primera mitad) llegó a disfrutar de una máxima ventaja de 18 puntos en un par de ocasiones en la primera parte (16-34 y 21-39), que quedó en 16 al descanso (23-39). El decorado cambió, sin embargo, mucho al inicio de la segunda parte, ya que el Motnepaschi apretó mucho en defensa y cogió algo frío a su rival, lo que le permitió conseguir nada menos que un parcial de salida de 10-1 y acercarse a sólo 8 puntos de desventaja en los primeros cuatro minutos (33-41).

El desconcierto del Benetton era total, de nada sirvieron los dos tiempos muertos de que se benefició su técnico Ettore Messina, ya que el Montepaschi, llevado de la mano de Ford, Zukauskas, Kakiouzis y Stefanov, se había metido de lleno en el partido. De hecho, una canasta de Stefanov, que dirigió como base muy bien el juego de su equipo, situó al Montepaschi a sólo dos puntos en el minuto 28 (41-43) y poco después Vukcevic logró la igualada (45-45) con que se llegó al final del tercer cuarto. Incluso Kakiouzis dispuso en los últimos segundos de un triple que habría puesto a su equipo por delante.

Debe tenerse en cuenta que, para lograr su proeza de empatar, el Montepaschi logró nada menos que un parcial de 22-6 en ese tercer cuarto. Y es que la aportación ofensiva de los de Treviso se limitó en ese período a una única canasta de Edney y cuatro tiros libres anotados por Jorge Garbajosa.

El festival de los de Siena siguió al inicio del último cuarto, ya que se adelantaron a las primeras de cambio, por primera vez en el partido, gracias a un triple de Ford (48-45). El desastre era total para los teóricamente favoritos, que sólo fueron capaces de anotar 12 puntos en los primeros 16 minutos de la segunda parte, frente a 35 de Montepaschi, lo que le daba ya una ventaja de siete puntos a cuatro minutos para el final (58-51).

Un final no apto para cardiacos

Pero a los de Siena parece que les entró el miedo a ganar y desperdiciaron entonces varios ataques que podrían haber sentenciado el partido. Ello permitió al Benetton volver a entrar en el partido y empatarlo, con un parcial de 0-7 a dos minutos para el final, gracias a cuatro tiros libres anotados por Garbajosa y un triple de Marcelo Nicola (58-58).

Una canasta de Vukcevic y otra de Stefanov mantuvieron las opciones de victoria del Montepaschi casi hasta el final, pero entonces apareció Bulleri, con sus siete puntos finales decisivos

Síntesis

Montepaschi (62): Turckan (0), Vukcevic (14), Ford (15), Chiacig (0), Stefanov (17) -cinco inicial-, Zukauskas (5), Mitchell (1), Kakiouzis (10), Bowdler (0).

Benetton (65): Edney (9), Langdon (9), Pittis (2), Marconato (12), Garbajosa (14) -cinco inicial-, Nicola (7), Bulleri (12), Markoishvili (0).

Fuente: Diario Marca