Ingrese texto de busqueda

28/10/2003 10:27 | NBA

Ochenta extranjeros de 36 países

El chino Yao Ming, el alemán Dirk Nowitzki, el español Paul Gasol, el francés Tony Parker, el brasileño Nené Hilario y el argentino Manu Ginobili, son parte de los 80 extranjeros de 36 países que tendrá el nuevo año de la NBA.

“La afluencia de basquetbolistas de todas partes es un verdadero desafío para los jugadores estadounidenses”, dijo Russ Granik, comisario adjunto de la NBA, a propósito de una representación extranjera que supera el lote de 68 elementos que evolucionó en la poderosa Liga la temporada pasada.

Este año no existe ni una sola franquicia que no tenga el aporte de un foráneo, mucho menos el actual campeón, los San Antonio Spurs, que rodean a su astro, el centro Tim Duncan, con Parker, Ginobili, el esloveno Rasho Nesterovic y el turco Hedo Turkoglu.

Los Sacramento Kings no se quedan atrás, con los serbios Vlade Divac y Peja Stojakovic, y tampoco lo hacen los Dallas Mavericks donde militan Nowitzki, el base canadiense Steve Nash y el mexicano Eduardo Nájera.

En la plantilla de los Utah Jazz aparecen el ruso Andrei Kirilenko y el puertorriqueño Carlos Arroyo, que tomaron el lugar de los históricos de esa franquicia, “El Cartero” Karl Malone y John Stockton.

Y los elogios no se hacen esperar demasiado.

“Progresa de año en año, es un excelente jugador”, estimó el entrenador de los Mavericks, Don Nelson, al referirse a Nájera. El adiestrador de Memphis, Hubie Brown, no duda en afirmar que Gasol “es nuestra pieza fundamental”.

“Carlos jugará regularmente con nosotros. Hizo un buen trabajo”, aseguró de su lado Jerry Sloan, DT de los Jazz, a propósito de Arroyo. “Nuestro primer objetivo es que aumente su volumen físico. Está lleno de cualidades y tiene reales posibilidades de convertirse en un gran jugador”.

“Nené realizó enormes progresos”, estimó Jeff Bzedlik, el estratega de los Denver Nuggets, al hablar de su pivote brasileño.

A punto de comenzar, la temporada también aporta los primeros grandes rumores como el que indica que el gigante chino Yao Ming (Houston Rockets), podría pasar en un futuro próximo a defender los colores de Los Angeles Lakers, el equipo de Shaquille O“Neal.

En ese contexto de invasión extrajera, el congoleño Dikembe Mutombo, con sus 37 años, hará las veces de patriarca, ahora jugando para los New York Knicks, donde también estará el novato polaco Maciej Lampe, segunda elección del ”draft“.

Fuente: AP