Ingrese texto de busqueda

28/10/2003 10:40 | NBA

Respuestas de un campeón del mundo

A pocas horas de recibir el anillo de campeón, Emanuel Ginóbili conversó con la prensa latinoamericana. El bahiense habló de sus expectativas en la nueva temporada, el nuevo equipo de los Spurs y su presente en la NBA.

¿Cómo te sientes para la nueva temporada en una liga con tantos talentos extranjeros?

Muy bien, contento de tener la oportunidad de estar en el equipo campeón, de comenzar una nueva temporada y quizás con un poco más de protagonismo. Nuestro equipo demuestra lo de jugadores de varios países pues aquí tenemos un argentino, brasileño, australiano, francés, neozelandés, esloveno y turco. Definitivamente cada día esta es una liga mundial y debemos sentirnos muy orgullosos de esto.

¿Es bueno para la liga que haya equipos tan bien reforzados como son los Lakers para la próxima temporada?

Si lo es. Creo que siempre es bueno que la gente crea que hay un superpoderoso y que hay otros débiles que pueden ganarle. La gente siempre se identifica con el más débil y ellos tienen que demostrar que son los más fuertes de la liga, además en la cancha siempre son cinco contra cinco y cualquiera puede ganarle a cualquiera siempre que se juegue en equipo y ser bien solidarios.

En lo deportivo perdieron algunos jugadores. En lo que es liderazgo se fueron varios elementos como Kerr, Robinson, entre otros. Dónde crees se sentirán más estas ausencias, ¿en la en la cancha o en el vestuario?

El tema principal es la experiencia, tanto dentro como fuera de la cancha. Siempre viene bien una buena palabra, en el entretiempo cuando las cosas no van tan bien y los consejos de los que más partidos tienen son muy importantes. En el equipo igual hay un buen balance de experiencia y juventud, así que podremos llegar a lograr un equilibrio, no quizás en el reemplazo uno contra uno pero si en el grupo en general. Esperemos que no se sienta tanto.

Tienen cinco jugadores nuevos para la rotación. ¿Cuánto le costará a los nuevos, su adaptación y comprensión del sistema?

Creo que un equipo sólido lo vamos a tener desde el principio. El tener seis jugadores del año pasado, más otros refuerzos nos permitirá mantenernos sólidos. Pero no hay duda que a los nuevos les va a costar un poco más de tiempo, entender el sistema, entender lo que pretende el técnico y acostumbrarse a jugar con una superestrella como Duncan. Yo confío en la inteligencia y paciencia de todos para que la transición sea lo más llevadera posible.

¿Cuáles son las posibilidades reales de repetir el título y quiénes son los rivales a vencer?

No hay duda que hay posibilidades pues confío en este grupo. Necesitaremos paciencia para encontrar nuestro juego ideal, para que los nuevos se adapten y el potencial es mucho y hay chances de repetir. Los contendientes serán muchos, especialmente en el Oeste. Todos saben cómo se reforzaron los Lakers, Dallas lo hizo muy bien. Sacramento siempre será Sacramento con una localía muy fuerte. Minnesota se ha reforzado mucho y en el Este New Jersey tiene un gran equipo con la llegada de Alonzo Mourning será muy peligroso.

¿Cómo estás de tu lesión?

Estoy bien. No jugué algunos partidos por precaución, así que se hizo sólo para llegar bien al juego del martes.

¿Cómo ves el rendimiento de Alex García, tu compañero brasilero de los Spurs?

Alex hizo un trabajo impresionante en los partidos de pretemporada y el campo de entrenamiento a base de esfuerzo se ganó un lugar en el equipo. Al técnico le gusta mucho su trabajo y se ha ganado un lugar con todas las de la ley. Tuvo un problema que le impide jugar por algunas semanas pero ni hablar que es parte de este equipo.

¿Cuáles son tus metas para la nueva temporada?

Creo a empezar a tener más protagonismo no en tiros o decisiones. No pretendo ser el líder del equipo teniendo a Tim Duncan como estrella o a Tony Parker como base. Pero comenzar a sentirme más importante y determinante en el equipo. Eso no se gana diciéndolo sino trabajando duro, tomando buenas decisiones, jugando en equipo y apoyando a mis compañeros. Ese es mi objetivo primario.

Este es el último año de tu contrato, ¿esta temporada te juegas mucho más que la anterior?

Ni hablar que si. Mi temporada pasada podría ser simplemente de adaptación, de pocas responsabilidades. Si sumaba bien, si no era un rookie que venía de otro país y listo. En cambio ahora, voy a ser titular, tengo experiencia, estoy en el equipo campeón y si podría tener muchas más responsabilidades. Al final de temporada seré un jugador libre así que sumaré una serie de responsabilidades que general algo de presión. En síntesis debo seguir haciendo lo mismo, olvidarme de todo lo externo, pensar en jugar al basket y seguir mejorando.

¿Cómo te sientes de titular y cuál es tu nuevo rol en el equipo?

Definitivamente cambió mi rol en el equipo por ser titular y por el hecho de ser uno de los ´viejos´ del plantel. Ahora me siento más importante porque ayudo a los nuevos a conocer aspectos del equipo y como nuevo referente. Me siento seguro y tranquilo, más jugador clave del equipo

Fuente: NBA.com