Ingrese texto de busqueda

04/07/2004 12:59 | Notas de Archivo

Santa Fe nuevo Campeón

Santa Fe venció a Entre Ríos 77-76 y se quedó con el 70º Campeonato Argentino de básquetbol. García y Bulfoni fueron los goleadores del nuevo campeón. La próxima edición del Argentino será en La Pampa.

Como se esperaba el encuentro se definió en el último minuto. Mérito mayor del flamante vencedor que mostró una mejor actitud para defender cuando el bicampeón disponía de la última pelota.

La definición tuvo carácter de final tras el descanso porque antes Santa Fe dominó con relativa comodidad no tanto por la diferencia que marcaba –llegó a lo sumo a ser de 10 puntos- sino porque el que corría de atrás era Entre Ríos.

Con excepción del comienzo cuando el que marcó los dos primeros puntos fue el equipo de Demti, los santafesinos siempre llevaron el dominio del tanteador.

El gran problema de Entre Ríos en la primera parte fue que no podìan tomar el rebote defensivo zona en la que Reinick, López y Burgos, dominaban a voluntad. Tintorelli el hombre más alto de los mesopotámicos fue doblado en la marca y no podía tirar cómodo. No obstante Tintorelli levantó su nivel y logró poner en partido a su equipo a partir del segundo cuarto.

Tras el descanso llegó la esperada reacción de Entre Ríos que como ocurrió a lo largo del certamen mejoró en la parte final. Además aparecieron los tiros de tres puntos, recurso que no utilizó mucho en el primer tramo del juego.

El ingreso de Pablo Jaworvsky resultó clave como en otras noches en este campeonato, bien acompañado por Riolfo que con algunos triples empezó a marcar la reacción del bicampeón y faltando 6m.42s. para el final del cuarto por primera vez pasó al frente: 41-40. No obstante un triple de Bulfoni corrigió inmediatamente el score.

El show de triples se destapó y ambos equipos empezaron a darle fuego a la final a tal punto que en el tercer parcial terminó arriba Entre Rìos (59-54).

El juego se hizo más intenso en el último cuarto con una entrega notable de Entre Ríos que no obstante nunca pudo sacar una ventaja como para poner nervioso a Santa Fe.

Sobre el cierre Tintorelli se fue por faltas y dejó huérfanos de rebotes y goles a los entrerrianos. Igual, los pibes mantuvieron un score cerrado y hasta tuvieron la última bola del partido.

Faltaban 19 segundos y el juego estaba 77 a 76 para Santa Fe. Juan Cantero picó la pelota, gastó los segundos y a falta de siete encaro el canasto.

El base no encontró espacios y descargó para Jaworski, que tiro incómodo y no tuvo suerte en su disparo. Así llegó el final y la victoria santefesina.

Síntesis
Santa Fe (77):
Hernando Salles (x) 3, Diego García 22, Javier Bulfoni 18, Roberto López 19, Alejandro Reinick 7, Alejandro Burgos 6, Diego Foradori 2, Eduardo Calvelli 0, Pablo Fernández 0 y Diego Belvedere 0. DT: José Cottonaro.

Entre Ríos (76): Juan Cantero 18, Eduardo Villares (x) 10, Alejandro Zilli 4, Oscar Heis 7, Damián Tintorelli (x) 17, Pablo Jaworski 12, Maximiliano Riolfo 8 y Sebastián Cabello 0. DT: Fabio Demti.

Parciales: 19-18, 40-31 y 54-59.

“La clave estuvo en la defensa”, dijo García

Diego García, el goleador del seleccionado de Santa Fe, flamante campeón argentino, aseguró que “la clave para conseguir el título estuvo en la defensa, porque después el equipo pudo resolver más fácil en ataque”.

El escolta se llevó de recuerdo una de las redes del estadio Ruca Che, mientras que la otra fue para el ex base de Ferro Carril Oeste, Hernando Salles.

García, quien aportó 22 puntos para la victoria de los santafesinos sobre Entre Ríos, resaltó: “Nos llevamos los que vinimos a buscar. El partido fue durísimo, porque se trataba de un clásico y ellos fueron un digno rival”.
Sobre el adversario, deslizó: “es un excelente equipo, con muchas variantes y sabíamos que teníamos que estar muy concentrados. De cualquier forma, era para cualquiera de los dos, así lo dicen las cifras y si les tocaba ganar a ellos, también iban a ser justos vencedores”, añadió.

Apuntes desde el Ruca Che

¿superclásico en Neuquén?
El presidente de la Confederación Neuquina de Básquetbol, Horacio Muratore confirmó que están muy avanzadas las gestiones para que Neuquén reciba la apertura de la Liga Nacional partido que lo juegan el campeón de la ultima edición –en este caso Boca- y uno de los equipos que elija para el debut, que seguramente, será el flamante ascendido, River Plate. El Ruca Che volverá a recibir en poco tiempo básquet de nivel.

Idolos
Antes del comienzo del juego decisivo el público ya tenía a su equipo favorito. Así los jugadores de Santa Fe no se cansaron de firmar autógrafos en las camisetas alusivas al 70º Campeonato Argentino de Básquetbol a cada uno de los chicos que bajaban desde las tribunas.

Se mira y no se toca
Desde el inicio el partido por el tercer puesto bien custodiada por el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Horarcio Muratore estuvo la Copa que finalmente se llevó Santa Fe y a los costados las copas para el subcampeón y el resto de los equipos finalistas.

El más Austral presente
Un grupo de simpatizantes llegaron desde Tierra del Fuego dijeron presente en toda la segunda etapa del campeonato en el Ruca Che. Pese a que su equipo perdió la categoría éste año, en cada encuentro desplegaron una bandera celeste y blanca con identificación de la provincia fueguina.

Homenaje
El plantel de Neuquén que en el año ’95 se consagró en el CENARD campeón del Argentino de básquetbol venciendo a Capital 74 a 72, fue distinguido ayer por la Federación Neuquina que les hizo entrega de una plaqueta de reconocimiento. Casi todos los jugadores que consiguieron ese logro estuvieron presentes ayer, incluso el entrenador de ese equipo, Guillermo Narvarte

Integraron aquel plantel Bruno Gelsi, Mario Sepúlveda, Ignacio Ochoa, Fabio Martín, Julio Mariluán, Eduardo Ferrari, Leonardo Sandón, Guillermo Coissòn, Sebastián Godoy, Diego Vàzquez, Facundo Cajide, Andrés García. También participó del homenaje el actual entrenador Mauricio Santángelo, quien entonces contaba con 19 años y participó de aquel proceso.

Capital Federal fue tercero

Capital Federal superó a Río Negro 85-81 y obtuvo la tercera colocación.

Al conjunto rionegrino no le alcanzó con la efectividad del Pájaro Mazzella, goleador de su equipo con 22 tantos, ya que los porteños fueron muy efectivos como equipo y se destacaron a la hora de defender en los segundo finales.

Si bien el segundo parcial el equipo de Quartarolo se impuso por doce puntos, sus jugadores cometieron muchos errores en defensa, lo que favorecio la tarea de Acosta y Pardal en el elenco capitalino.


Gran cierre para Neuquén


En un vibrante partido, que se definió en los segundos finales, los dirigidos por Santángelo derrotaron a Córdoba por 94 a 95. Con esa victoria, Neuquén ocupó el quinto puesto del certamen nacional.

Bruno Gelsi fue el goleador del partido, marcó 43 puntos y además fue quien recuperó la bola que permitió el festejo neuquino.

Buenos Aires, sexto

Uno de los equipos más ganadores de este campeonato, Buenos Aires, ocupó el sexto lugar al vencer al seleccionado tucumano por 84 a 77.
De esta manera, los bonaerenses que habían jugado la primera fase en la ciudad de Plaza Huincul y había terminado en segundo lugar, detrás de Santa Fe, no desplegaron todo su potencial. En tanto, Tucumán, con un conjunto que en su mayoría lo componen jugadores jóvenes, vino a Neuquén a buscar experiencia y permanecer en la zona principal con el objeitvo de estar el año próximo en La Pampa. Cabe recordar, que los neuquinos vencieron al seleccionado de Tucumán en dos oportunidades, en la fase clasificatoria, 92 a 73, y 116 a 90 en la lucha por el quinto puesto del torneo.

Así, el partido fue casi en su totalidad dominado por Buenos Aires, que solamente vio peligrar la victoria en el tercer cuarto, cuando Tucumán se puso a un punto.

Pero la experiencia de los bonaerenses, que no contaron con Dominé, pesó a la hora de definir el juego, se sobrepusieron y lograron detener la arremetida tucumana.

En el vencedor se destacaron Espeche con 22 puntos y Cangelosi con 20. Por su parte, en Tucumán, Moreno y Rodríguez fueron los más goleadores con 14 unidades cada uno.

Así quedó el torneo

Con la consagración de Santa Fe-Entre Ríos, finalizó el septuagésimo campeonato Argentino de Básquetbol, el «más argentino de los campeonatos».

De esa manera, el seleccionado de Capital Federal, continua siendo el más ganador con 18 títulos, seguido por Provincia de Buenos Aires con 14, Santa Fe con 11 y Córdoba con 9.
Sin embargo, hay que destacar que Entre Ríos jugó su cuarta final consecutiva.

La edición 71º del Argentino se jugará en La Pampa y aunque el seleccionado pampeano haya descendido en este campeonato, en 2005 jugará en la zona principal por ser la provincia organizadora.

Fuente: La Mañana de Neuquén

»Juanse04/07/2004 00:00
Quiero felicitar a los chicos de Entre Rios, por el dignisimo papel que hicieron... Por mas que allan faltado varias figuras, los pibes se la re bancaron, y pusieron eso que nosotros los entrerrianos tenemos... que es la garra, el amor propio, las ganas de superarse...
Un muchas gracias a todos, a pablito, edu, juan, ale, tinto, maxi, seba, oscar, etc etc etc a todos, por mas que deben estar super amargados, se que van a dormir tranquilos, con la consiencia tranquila, de que en la cancha se dejo TODO, y que en los papeles Sta Fe parecia mas, pero nadie sabia de los huevos de nuestros pibes, que llevaron, como desde hace bastante tiempo, a basquet de esta provincia bien alto---
Felicitaciones, y muchas gracias!!!!
Responder
0 %
0 %
»El Puma04/07/2004 00:00
Felicitaciones a Santa Fe, dignísimo campeón del torneo, en especial a Diego Belvedere y a Alejandro Burgos, que tienen la camiseta de Olimpia puesta.
Responder
0 %
0 %
»Charly Egg05/07/2004 00:00
Felicitaciones a Santa Fe y sus muchachos, realmente fueron los mejores. Veo que gracias a dios, el colo Reinick, está safando de la caotica situación que le toco pasar en los Autenticos Decadentes, es más creo que si este año jugaría con la camiseta del mas grande, volvería a ser el mejor revotero de la Liga. BOCA BOCA BOCA HUEVO HUEVO HUEVO
Responder
0 %
0 %
»TRIPERO05/07/2004 00:00
FELICITACIONES SANTA FE Y SOBRE TODO A LOS “PLATENSES” ROBERTO LOPEZ Y TUQUI BULFONI ORGULLOS DEL CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA
Responder
0 %
0 %
»modestamente05/07/2004 00:00
¿los jugadores de las ciudades capitales del basquet, o sea bahía y córdoba, no jugaron este argentino?
no jodan más el verdadero basquet es de santa fe
Responder
0 %
0 %
»carlos06/07/2004 00:00
cedron, por q no vas a laburar mejor, hiciste el argentino para ganarte unos cuantos pesos y te salio mal, la atencion a las delegaciones fue terrorifica, y encima pusiste a santangelo, de donde sacaste a ese mal tecnico, no te diste cuenta el susto que tenia, encima en los minutos decia cada pavada, y ni hablar de los cambios, en realidad como neuquino, me siento totalmente defraudado, a ver si para la proxima hacen algo serio, y ponen al frente entrenadores con mas categoria, como heredia o araoz
Responder
0 %
0 %