Ingrese texto de busqueda

08/08/2004 22:24 | Clínica

Otra clínica de primer nivel

Culminó con notable éxito la VII Clínica Internacional para Entrenadores que organiza la Coditep. Es factible que la clínica del año que viene se desarrolle en Mar del Plata coincidente con el Campeonato mundial Sub 21.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)

Los entrenadores profesionales de nuestro país siguen capacitándose en su profesión con el primer nivel mundial, pero lo destacable es que lo aprovechan no solo los técnicos categorizados para “A”, “TNA” o Liga “B”, sino que muchos entrenadores de categorías formativas apuestan al futuro concurriendo a la clínica.

Más de cuatrocientos entrenadores de todo el país, y algunos de países limítrofes, vivieron tres días de intensa actividad.

En términos generales, la expectativa por lo que pudiera dar Leonard Hamilton, ex DT de los Washington Wizard, cuando Michael Jordan era el manager, era grande. Y no fueron pocos los que se fueron un tanto decepcionados por el moreno.

Hamilton trabajó sobre fundamentos, a pesar que en el modulo del sábado mostró algo de variantes ofensivas, ataque rápido, transición.

Fue su asistente, Stan Jones quien dio lo más jugoso del repertorio de los americanos. Desde conceptos defensivos hasta variantes de salida de fondo, siendo más detallista. El domingo a la mañana mostró la ofensiva Princeton. Además fue quien mostró un carisma más acorde a los DT sudamericanos.

Los disertantes nacionales fueron Sergio Hernández y Julio Lamas. El “Oveja”, actual campeón de Liga con Boca Juniors, el sábado por la tarde mostró algunas alternativas de variantes a zona. Aprovechando el tema de la actualidad que la selección sufre.

Antes de graficar los movimientos con los juveniles y sub 21 de Ferro Carril Oeste, Hernández habló en conceptos generales sobre el ataque de defensas zonales y, entre tantas cosas que dijo, rescató una nueva tendencia que los viejos libros no tienen: a las zonas pares, se las puede atacar con formaciones ofensivas pares. Todo un detalle.

Luego mostró algunas variantes que realizó con Boca Juniors en la temporada pasada, magnificó los ajustes que Mario Milanesio les hizo con Atenas para dejarlos afuera de la Liga Sudamericana y elogió el trabajo de Gonzalo García en Gimnasia de La Plata.

Por su parte, Julio Cesar Lamas, tuvo a su cargo un solo módulo, el día viernes, pero para los entrenadores de Liga Nacional fue de mucha utilidad. Lamas detalló, siete puntos clave que deben tener en cuenta los entrenadores profesionales de nuestra liga, dada su experiencia por Argentina y España. Describió y contó anécdotas sobre el manejo de grupo y de situaciones especiales que vive un plantel a lo largo de la temporada.

En un alto de la clínica se le escuchó decir a Sergio Hernández a unos amigos: “El básquetbol no es divertido”, tras la cara de somnolencia de algunos. Pero inmediatamente rescató el valor del aprendizaje.

Para el próximo año, se esta programando a través de la gestión del profesor Alejo Camino, sub director del EMDER, con la gente de la CODITEP que la VIII Clínica Internacional se realice en Mar del Plata paralelo al desarrollo del Mundial Sub 21 que tendrá la ciudad como sede final.

Los entrenadores argentinos año a año reciben los datos mas actualizados del primer nivel mundial, para seguir generando el crecimiento de nuestro Básquetbol. Alguna vez los dirigentes, árbitros y hasta periodistas deberían tomar este ejemplo.

www.pickandroll.com.ar