Ingrese texto de busqueda

26/08/2004 20:46 | Juegos olímpicos Atenas 2004

Seguimos en busca del sueño dorado

Con una enorme dosis de emoción, Argentina consiguió la victoria y el pasaje para la semifinal. Con todo el estadio en contra, Argentina sacó chapa y administró los nervios para ganar 69-65. Jugó Herrmann y fue vital.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)

Un mundo de emociones fue la victoria argentina en Atenas ante Grecia. Empezó para baile y fiesta, siguió como la más profunda de las pesadillas, luego se equilibró y terminó con las pulsaciones a 180. Argentina ganó un partido inolvidable y espera al Dream Team.

En la victoria hubo de un poco de todo, pero sobresalieron dos aspectos fundamentales: La oportunidad que Rubén Magnano le dio a Herrmann y los bajos porcentajes griegos, en simples y en triples.

La polémica desatada tras la baja perfomance en cancha que muestra (y mostró una vez más) Sconochini lo pone a Rubén Magnano en el ojo de la tormenta por el cambio que hace o que no hace. Hoy el DT le dio 6:15 de vida a Hugo en cancha.

Luego de que Hugo soportara con todo el equipo lo peores diez minutos de los Juegos Olímpicos, lo sentó y no le dio ninguna otra chance, directamente lo mandó a Herrmann a la cancha. Y Walter cumplió con creces su participación, convenció al técnico y permaneció 16:35

El segundo ítem, determinante en el juego, fue los pobres porcentajes griegos en triples (6/30,20%) y simples (12/21 57%). El Técnico Giannakis, todavía debe estar lamentándose la noche que han tenido sus dirigidos, perdió apenas por cinco y abollaron el aro.

Corresponde en el relato cronológico decir que los primeros 10 minutos de la selección es para colgarlo en un cuadrito. Fue 22-14 con una máxima distancia de 10 (22-12). Ágil, rápida para usar el contraataque, buena defensa del juego interior, y gol en casi todas las posiciones. ¿Que más pedir?.Que se mantenga.

Magnano comenzó a pensar en el partido de la semifinal y realizó una rotación de cuatro jugadores y todo el banco de suplentes ingresó frió, desacertado e irresoluto. Montecchia, Delfino, Sconochini, Scola y Oberto/Wolkowyski, mostraron la peor cara de la selección en todo los Juegos Olímpicos.

Es cierto que algunas pelotas no entraron porque los Dioses del Olimpo le dieron una manito a los griegos. El balón dibujaba algún garabato raro en el aro, pin-pan-pum, pero no entraba, como si tuviera una tapa puesta. Se tardó 4 minutos y 20 segundos en convertir el primer punto en el parcial. Una eternidad

Para entonces, Grecia había igualado el tanteador y ya estaba lanzada en la carrera para dominar el juego. Sin disponer de un goleador (los 10 jugadores que entraron convirtieron y ninguno más de 7 puntos), dominó además ampliamente los rebotes (22/13), incluso los locales tomaron 8 rebotes en ofensiva, posibilitando en las segundas instancias mantenerse con vida. Suerte que la pateaban de 3 puntos (3/16).

El inicio del tercer cuarto fue parra llorar. Argentina siguió errática en ataque, pero a falta de 6:30 para el final, Rubén Magnano mandó a la cancha a Walter Herrmann, mientras Nocioni seguía protestando desde el banco de suplentes, ganándose un técnico.

Era el peor momento de la Argentina, con dos libres Grecia sacó 11: 34-45. Cuando la noche era más oscura, apareció Herrmann. El alero del Unicaja español metió 4 puntos seguidos y dio una buena mano en los rebotes defensivos. Un doble de Scola achicó a seis (41-47). Gianakis pidió minuto, pero nada sirvió para los locales. El partido había cambiando definitivamente de mano. Ginóbili se puso en onda y metió 8/8 desde la línea en el segundo tiempo.

El partido se equilibró y la presión se dio vuelta. A Grecia le falta un líder, un hombre que se cargue la enorme responsabilidad al hombro. No lo tuvo. Se dedicó sin ideas a tirar triples (3/14 en el segundo tiempo) a pesar de los retos de su entrenador. Fracasó en los porcentajes, aunque lucharon muy bien los rebotes (38/28).

Un doble con falta a “Pepe” Sánchez, más un triple del propio base, igualó el tanteador en 53 al cerrar el tercer capitulo. Historia empatada, pero por ánimo habana argentina.

En el segmento final, con más confianza, Scola volvió a dominar en el poste bajo y Argentina se sintió más segura. Aunque el parcial fue de bajo goleo (16-11).

El final fue de película, Wolkowyski, habitualmente confiable desde la línea erró dos simples a falta de 1:22 con el marcador 65-61, pero tras un tiro corto de la estrella griega, Papadopoulos, el alero Chatzivrettas clavó un mazazo de tres puntos que acercó a los locales a uno: 65-64, con 35 segundos por jugar.

En la reposición le cometieron foul a Luis Scola, con 23 segundos cuatro décimas para el cierre. “Luisto” metió los dos libres más importante de su carrera, ante la silbatina de 19 mil espectadores. En la jugada final, el propio Scola desvió el tiro desesperado de tres puntos del escolta Alvertis y “Manu” Ginóbili se quedó con la pelota final del partido que luego transformó en dos puntos desde la línea para decorar el resultado final.

Enorme, emocionante y sufrida victoria Argentina, para ubicarse entre los cuatro mejores, para seguir soñando, para ponerle la frutilla al postre.

Síntesis:
Argentina (69): Juan Ignacio Sánchez 12, Emanuel Ginóbili 13, Andrés Nocioni 4, Fabricio Oberto 13, Rubén Wolkowyski 3 (FI); Alejandro Montecchia 7, Walter Herrmann 8, Hugo Sconochini 0, Luis Scola 9 y Carlos Delfino 0. DT: Rubén Magnano. (La planilla oficial de Athenas 2004 le da 7 pts a Nocioni y 0 a Wolkowyski.)

Grecia (64): Dimitrios Diamantidis 3, Nikolaos Chatzivrettas 12, Antonio Fotsis 2, Michail Kakiouzis 5, Lazaros Papadopoulos (x) 9 (FI); Fragkiskos Alvertis 3, Theodoros Papaloukas 11, Nikolaos Zisis 1, Dimosthenis Ntikoudis 11, Dimitris Papanikolaou 0 y Konstantinos Tsartsaris 7. DT: Panagiotis Giannakis.

Árbitros: Santos (BRA) y Cicoria (ITA).
Parciales: 22-14, 29-35 y 53-53.
Estadio: Helleniko Indoor Arena (19.000 espectadores)

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

»norma26/08/2004 00:00
y s le dio la oporunidad a un jugador como Herrman,lo estabamos esperando,nosotros desde Argentina queriamos verlo en un partido comprometido,y nos respondio con todo lo que tiene adentro.Necesita mas minutos en cancha,lastima que ahora le queda un solo partido,pero igual estamos muy felices con la actuacion del equipo,hoy se merecia ganar por todo lo hecho en los partidos anteriores.Los bancamos a muerte,aradelante Argentina ¡CARAJO!
Responder
0 %
0 %
»Javier26/08/2004 00:00
A pesar de Magnano se pasó a semi. Gracias a Dios tenemos grandes jugadores en este plantel, porque si fuera por el cuerpo técnico no habríamos ni clasificado para los juegos... Alguien me puede explicar para qué lo llevaron a Gutierrez, y aparte, si Sconochini se retiró de la selección, para que lo llamaron, por que no lo llamaron a Espil si querían repatriar a alguien...
Responder
0 %
0 %
»El Puma26/08/2004 00:00
¡¡¡Gracias a Dios te diste cuenta Magnano!!! Herrmann tiene que jugar, ya lo demostró hoy ante los griegos. Ponelo contra los yankis que los dejamos afuera. No seas necio y dejá que jueguen los que están en condiciones. Sconochini ya no está para la Selección.
Responder
0 %
0 %
»picho26/08/2004 00:00
Me gustaria que no lo maten tanto al DT que nos llevo al subcampeonato del mundo y ahora a la semifinal. Indudablemente no es su mejor torneo desde el banco pero me parecen algo duras las criticas
Responder
0 %
0 %
»mon26/08/2004 00:00
Por fin..............lo pusiste a herrman, pero no te equivoque Magnano, seguis siendo malo
Responder
0 %
0 %
»100%quilmeño26/08/2004 00:00
EL COLORADO WOLKOWISKI METIO UN TRIPLE ASI QUE ES IMPOSIBLE Q HALLA HECHO 0 PTS.
Responder
0 %
0 %
»yiyo26/08/2004 00:00
Lo dije hace unos dias y lo afirmo despues de lo mal que jugaron Ale y Hugo ayer ,Ruben date cuenta que falta Bruno .Ademas Bruno se peina mejor que Ale yo eso lo vi cuando Bruno se puso estenciones y estaba re fachero, otro punto a favor de Bruno es q hizo hizo famoso a Walter cuando jugaron juntos en Atenas, Bruno le ponia unas asistensias barbaras y con eso Walter pudo jugar afuera .
Responder
0 %
0 %
»argentino 100%26/08/2004 00:00
Me parece q el tecnico ruben magnano es el mejor del pais o el mas indicado para dirigir esta seleccion
acepto q comete un error dejando a sconochini tanto tiempo pero no es pavo y hoy se dio cuenta y lo puso un rato nomas
ademas cuando maganano decidio traer a hugo sconochini fue porq kamerichs no esataba pa jugar y todavia no habian aparecido herman y delfino
dejen de tirar palos q estamos entre los 4 mejores del mundo
ME PARECE Q NO ES POCO O NO?
como dijo el paco festa : hace 10 años no le ganabamos a nadie y ahora nos quejamos si no le ganamos a italia
Responder
0 %
0 %
»Pocho26/08/2004 00:00
Grandioso Argentina. Finalista en la copa del mundo y en semis en los JJOO. A algunos les parecera facil o que lo tenemos ganado por derecho propio, pero me pregunto cuantos equipos pueden decir lo mismo. Merito completo de este grupo de jugadores y cuerpo tecnico, que nos llevaron de un equipo mediano a ser potencia mundial. A los hinchas nos queda disfrutar y aplaudir, y no actuar como si fuese tan natural y facil llegar a este nivel. Como si los rivales no jugaran tambien.
Comentario aparte para lo ocurrido con España. Hace tiempo que este sistema de cruces me parece flojo. Se juegan 4-5 partidos para dejar afuera 1-2 equipos y despues se va a matar o morir en un cruce donde todo termina dependiendo demasiado del azar de un tiro, una buena tarde, un pitazo o un zapallazo. Esta bien en final y semis, pero quedarse en cuartos de esa forma a veces es muy injusto. Tambien hay mucho lugar a especulaciones sobre ir a menos para elegir rival . No parece facil, pero tal vez halla una forma mejor.
Ahora a tratar de ganarle a los NBAs, para lo cual creo que hay un solo camino: jugar 100% en equipo que ahi es donde ellos defeccionan. Dificil pero no imposible.
Responder
0 %
0 %
»emilio26/08/2004 00:00
PARA LUIS DE RADIO SUCESOS:
Esto es para vos Luisito - Porque hoy lo que no pudimos ir a ver por la tele el partido, lo escuchamos por radio sucesos- Y fuè lamentable la forma en que le diste a magnano ( ni lo mencionàs, decìs “el tècnico de la selecciòn”) y ahora le vas a tener que tirar la goma cuando lo veas- Porque todos estamos de acuerdo que scono juega minutos de màs, que walter merecìa unos minutos màs, pero no ponerle una làpida en el entretiempo de un partido que perdiamos con grecia como si ya tuvieramos muertos- No te equivoques, no seas soberbio, mirar muchos partidos de liga, no significa saber de basket- Los que mas saben son los mas humildes y los mas respetuosos, dos cualidades que vos parecès haber perdido- COMO ME CAGUE DE RISA DE VOS CUANDO TERMINÒ EL PARTIDO- Que te sirva esto que pasò para aprender, aunque no creo que loro viejo aprenda a hablar-
EMILIO
Responder
0 %
0 %
»JAVIER L.26/08/2004 00:00
Por lo visto en esta pagina mandan comentarios un grupete de gente que se ve que nunca se sento en un banco a dirigir un partido. Espero primero que dejen de ser tan soberbios a la hora de analizar lo que hace o deja de hacer magnano. Segundo que se informen de la cantidad de variables que influyen y de la cantidad de informaciones que nos faltan a nosotros para poder determinar si un cambio es bueno o no. Tercero que tengan un poco de memoria y piensen que hace 8 años viajabamos a disputar un juego olimpico a hacer un buen papel o a ganarle a los equipos pobres y hoy por hoy gracias a este señor Ruben Magnano entre otros y por supuesto a los jugadores, podemos pensar en una medalla olimpica.
Creo que para los que seguimos el basquet hace tiempo no caben dudas de que Magnano ha hecho un gran trabajo y que puede cometer errores pero cada decision de el esta mucho mas analizada que cualquier comentario nuestro. Por lo que me gustaria que si quieren lo critiquen pero con respeto porque le debemos mucho a ese señor. Ah, espero, ademas de opinar, que se informen acerca de la historia de nuestro basquetbol y de la realidad actual del mismo antes de criticar a jugadores como si fueran burros o infradotados que no pueden tocar la cancha. Estan ahi porque se lo ganaron, haciendo lo que saben y nosotros no, jugar al basquet.
Responder
0 %
0 %
»Pirulano26/08/2004 00:00
Dejen de pegarle a Magnano!!!!
Esta claro que con Hugo esta encajetado, pero todos los tecnicos tienen su pollo!!
Hay varios que estan debajo de su nivel. El Chapu por ejemplo! Pero lo que no pueden con juego, lo pueden con huevos!!
Que venga el DrinTin!!
Responder
0 %
0 %
»aldo26/08/2004 00:00
GRANDE ARGENTINA........GRANDE LOS CHICOS..........
Pero Ruben seguis teniendo un CULOOOOOOOOOOOO de no creer, te salva alguien siempre, alguno de los jugadores que vos , en realidad no queres, y que a veces pones por obligacion y no por convencimiento.
Yo fui uno de los tantos que pedi a WALTER, creo que era algo logico. Ahora seguis bancando a HUGO, un gran jugador, pero que esta en un mal momento, ademas lo pusiste con DELFINO, no te diste cuenta que no le dieron una, pobre chico, jajajaja, para colmo, cuando Hugo se mando dos o tres apresuramientos“ lo sacaste junto con el chico,que culpa tenia, SIGO INSISTIENDO RUBEN , NO TE-NES HUE-VO, no podias sacarlo solo a Hugo por que era escracharlo, entonces le hechaste la culpa a otro. Este se parece a otro comentario que ya he hecho, pero esa vez era otro al jugador que escrachabas............. Que suerte tenes Rubencito, estabas blanquito cuando te mostraban las camaras, pero te toco un grupo de chicos sensacionales,............OTRA VEZ MONUMENTO AL HUEVO DE LOS JUGADORES, POR QUE VOS CUANDO TIRABAS BESITOS, PARECIAS TRABA,,,,,,,, JAJAJA.
FUERZA CHICOSSSSSSSS..........FUERZA ARGENTINA......

Ojala que Ruben en algun momento vuelva a ser aquel, que tomaba las desiciones, y entrenaba duro, ahora parece que ya lo superaron o es un SUPERADO......
Otra vez disculpen la errores u orrores ORTOgraficos , hasta el proximo partido.....
Responder
0 %
0 %
»Marcelo-Parana27/08/2004 00:00
Desdeya quiero felicitar atodo el plantel de Argentina y su cuerpo tecnico, me gustaria q todos aquellos lectores q critican este cuerpo tecnico tuviecen un poco de memoria muchas veces a nosostros los Argentinos nos falta y nos olvidamos del pasado y de los logros. Desde la decada del 50 Argentina no tenia logros tan importantes pasaron casi 50 años para q el mundo se de cuenta q en la Argentina hay muy buen Basquetbol y q nos reconozcan internacionalmente todo esto se lo debemos a un grupo de 20 o 25 jugadores tal vez un poco mas y a este cuerpo tecnico. Hasta no hace mucho nos conformavamos con algun Panamericano o Sudamericano y con ganarle al clasico rival,nuestros hijos(Brazil) y desde el 2000 en adelante le ganamos a equipos de elit por nombrar algunos les suena el Drem Tem ok el Drem Tem fue el primero llamemoslo la seleccion de Estados Unidos, Lituania ,Servia y Montenegro y otros el mismo Grecia alcual le ganamos para huvicarnos por primera vez entre los 4 mejores equipos de las Olimpiadas, disculpenme q insista pero tnegamos memoria y seamos agradecidos en vez de pegar tantos palos apoyemos a este grupo q nos a dado tantas alegrias en un pais en cual pareciera q solo existiera un deporte sin hablar mal de este(el futbol).
Solo pido recordemos lo q fuimos y veamos lo q somos,AGUANTE ARGENTINA
Responder
0 %
0 %
»1000Rayitas27/08/2004 00:00
No voy hablar de jugadores, sino de los arbitros, si fuera Godazevich, o quien sea responsable de los referees, argentinos, estaria haciendo una copia del video del partido, y se lo entregaria a cada uno de los arbitros argentinos para que vean como se debe dirigir.
No fueron, protagonistas, y marcaron faltas(que existieron), en contra del equipo local, no se dejaron presionar por las mas de 15.000 personas, y la verdad me saco el sombrero.
¿Aprenderan los referees argentinos despues de esto?
Responder
0 %
0 %
»juancarlos de atenas27/08/2004 00:00
magñano no seas TERCO ponelo a herman y esconochini esta para el tna.magñano no seas terco ponelo a herrman sconochini esta para el tna.magñano no sdeas terco ponelo a herrman sconochini esta para el tna.cuando estabas en atenas y algun jugador jugaba 30 segundos como sconochini lo ssacabas de una oreja y lo dejabas en el banco el resto del partido aunque fuera el m,arcelo y con sconochini QUE GRAN COMPROMISO TENES, JUGABAMOS CON 4 JUGADORES Y AVECESA CON TRES Y MEDIO CON EL COLORADO CONTRA GRECIA.FERNANDEZ JUGANDO MUY MAL ES MUCHO MEJOR QUE EL COLORADO JUGANDO MUY BIEN.
Responder
0 %
0 %
»ruso27/08/2004 00:00
a todos los que hablan de magnano.. es el mejor tecnico del pais lejos.. y si lo llevo a sconochini fue porque afuera de la cancha aporta muchisimo.. esta claro que no es el mejor momento de hugo.. pero es indispensable tenerlo.. y en cuanto a lo minutos de hermann me parece bien lo que esta haciendo.. creo que es un jugador barbaro que ya va a tener tiempo de demostrar.. y en este equipo tiene jugadores adelante.. de a poco tgiene que ir.. porque haya metido 8 puntos ayer no es mas que nocioni.. no seamos navos.. suerte a todos.. chauu
Responder
0 %
0 %
»TRIPERO27/08/2004 00:00
Ole ole ole oleee.. Walter Walter. Gracias Magnano por hacer caso al clamor popular. Es notorio que no sabemos ni la décima parte los que hacemos la Pick que el DT, pero hay cosas que debemos destacar. Hermann MVP en España y en el Suda, merecía esta oportunidad mucho tiempo atrás y máxime el nivel de algunos aleros (Hugo y hasta el mismo Chapu). Toma mas rebotes que los internos (Colo) Tira de 3, penetra y Magnano lo puso de última porque esperaba al Torito, que viene fracasando hace rato en Europa. Le reconozco al DT la de querer morir con los suyos y con la de él. Pero ojo que Bielsa hizo lo mismo en el mundial y así nos fue.También le adjudicó que Argentina pasó de ser una mas a “aspirar por algo” y es un mérito de “él” y “sus” jugadores, y que comparando con los anteriores DT: Vecchio, Lamas, etc. consiguió mas cosas y que los DT de la prensa (Hernandez, el Che) fracasaron cuando salieron del pàís. llámese Europa, Uruguay, etc.
Responder
0 %
0 %