Ingrese texto de busqueda

11/01/2006 18:05 | Liga Argentina

Plan canje

Cuatro equipos del Torneo Nacional de Ascenso se prendieron en una transacción que incluye a cuatro jugadores. El más favorecido fue Independiente de Neuquén; mientras que el más perjudicado resultó ser San Martín de Junín.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)

Las últimas semanas de competencia de la primera fase del TNA amenazan con ser muy pero muy movidas. Anoche, aunque todavía no se hizo oficial, quedó todo cerrado para que cuatro equipos se vieran involucrados en una de las mayores transacciones que ofreció el ascenso en las últimas temporadas.

Los problemas económicos de unos, las lesiones de otros y las ganas de progresar de todos fueron aspectos claves para que cuatro jugadores, de un día para el otro, armaran las valijas y buscaran nuevos rumbos.

San Martín de Junín, con serios problemas financieros, decidió el corte de Gerardo Filippi (0.4 puntos y 0.3 rebotes en 10 partidos). El juvenil, que entró muy poco dentro del esquema de Daniel Jaule (durante toda la temporada apenas totalizó 22 minutos de juego), se incorporará a Echagüe de Paraná en los próximos días.

Echagüe, también con problemas económicos y deportivos, movió la estantería en la búsqueda de una solución. Dentro del llamado “plan canje” llegó a un acuerdo para rescindir el contrato de Ernesto Currat (9.7 puntos y 7.8 rebotes en 12). El pivot no se sentía a gusto con el juego del equipo y en la última derrota del conjunto paranaense varios simpatizantes abuchearon al experimentado jugador.

Al mismo tiempo, pero fuera de la mega transacción, Echagüe prescindió de los servicios de Peter Kiganya (16.2 puntos, 9.3 rebotes y 2.3 asistencias en 10), extranjero al cual se le debe dinero aunque se rumorea que cobraría su sueldo en los próximos días.

La directiva ahora estaría tras los pasos de Justin Howard y de Fernando Posetto, este último recientemente cortado por La Unión de Formosa. Si se cae lo de Posetto, otra posible incorporación sería la de Ramiro Carulla.

El movimiento de jugadores no se detiene ahí. Currat se fue de Echagüe sabiendo que Independiente de Neuquén le abría las puertas para incorporarlo. Los sureños hicieron una importante oferta económica que Currat no dejó pasar y el próximo viernes debutaría ante Gimnasia y Esgrima La Plata.

Pero para la incorporación de Currat, el conjunto neuquino antes tuvo que decidir el corte de una ficha nacional mayor. Mauricio Santángelo, entrenador de Independiente, optó por la salida de Juan de Dios Cansina (6.3 puntos y 3 rebotes en 12).

Quimsa fue otro de los equipos que se anotó en la movida. El elenco de Marcelo Richotti, que el lunes pasado perdió tras once victorias consecutivas, posee en su plantilla a un lesionado: Donald Jones (7.5 puntos y 4.5 rebotes en 6). El experimentado jugador presenta un desgarro que demandará cerca 40 días de recuperación y los santiagueños buscan un reemplazo temporario. La salida de Cansina simplificó la búsqueda debido a que el pivot cuenta con el visto bueno del DT de la fusión.

Ahora, estudiando detenidamente el plan canje hay equipos que salieron ganando y otros que resultaron perjudicados. El principal ganador en este intercambio de jugadores fue Independiente de Neuquén.

Los rojos sumaron a una importante ficha que puede aportar una buena cuota de gol en la zona de la pintura. Por más que Currat no haya jugado en buen nivel en Echagüe, el pivot fue pieza clave en la estructura del Quimsa que la temporada pasada peleó el ascenso con La Unión. La salida de Cansina no traerá problemas ya que el tridente Currat-Marina-Price puede aportar más. Para ello será vital que Eric Price levante su nivel de juego, caso contrario Independiente debería buscar otro foráneo.

Quimsa encontró lo que buscaba y quedó conforme. Los santiagueños querían reforzar al equipo con una contratación temporaria y la llegada de Cansina encajó perfectamente. Ahora los dirigidos por Marcelo Richotti tienen personal de sobra en la pintura con Quincy Alexander, Cristian Amucucci, Cansina y Bruno Ingratta.

Echagüe y San Martín salieron perdiendo. Echagüe se desprendió de Currat que por más que no esté en su nivel es un jugador que puede aportar cosas importantes en la pintura. El arribo de Gerardo Filippi no va a cambiar las cosas. Un juvenil de 22 años no será el salvador de Echagüe ni tampoco ganará partidos. Otro panorama puede ser con la incorporación de Howard y la llegada de un base. Con el americano están en tratativas; mientras que la incorporación de Posetto está trabada y con muchas posibilidades de caerse.

De todas formas el problema de Echagüe no pasa por la salida e incorporación de jugadores. El problema de Echagüe es institucional y ya el record de un triunfo y 11 derrotas marcó el peor arranque de la institución en la categoría. Rumores van, rumores vienen, la continuidad de Horacio Seguí cuelga de un hilo. A Seguí lo trajo Orlando Butta, presidente de Echagüe, y Butta salió a bancar a su DT. Una derrota más, el viernes tiene una parada brava ante Alma Juniors en Esperanza, aceleraría más los tiempos del proceso y el resto de la comisión directiva no ve con buenos ojos la continuidad del DT.

San Martín fue el más perjudicado. Los juninenses están últimos en la Zona Sur con 15 puntos y su destino está condenado a jugar el TNA2. Los dirigidos por Jaule deberán remar y mucho para levantar el nivel y en el reparto de puntos para la segunda fase hoy arrancarían en zona de descenso con un punto sobre la línea de Echagüe y medio por debajo de Alma Juniors.

El celeste, en su primera temporada en el TNA, transita por una importante y peligrosa crisis económica. Los problemas golpean al equipo y el poco presupuesto asignado al básquet atenta contra las posibilidades de contratar a un pivot extranjero rendidor. Para peor, en el plan canje, San Martín le sirve un refuerzo en bandeja a Echagüe, hipotético rival a pelear por esquivar el descenso directo, y no recibe nada a cambio.

Señoras y señores, el mercado del TNA se mueve y con esta mega transacción los equipos buscarán encontrar la tranquilidad que soñaron aquel día que comenzaron con la pretemporada.

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

»basta san martin11/01/2006 00:00
basta de dar lastima san martin sos la risa del basquet. fundido amargo sin gente.
Responder
0 %
0 %
»Fotolog11/01/2006 00:00
www.fotolog.com/estudiantesbb
Responder
0 %
0 %
»luis12/01/2006 00:00
es importante escribir (y pensar) con propiedad, si tiene 22 años no es juvenil; respecto de San Martín, el extranjero del inicio tenía todas las cualidades que la nota refiere
Responder
0 %
0 %
»horrible12/01/2006 00:00
malisimo el comentario ese de que un juvenil de 22 años no va a ganar partidos ni a solucionar los problemas de Echagüe... ademas de desmerecer al jugador se olvidan que NINGUN jugador solo gana partidos.
Responder
0 %
0 %
»Plan Teo12/01/2006 00:00
Mas que plan canje este es de remate.com. Si los clubes no tienen un sope, porque usan tiquet canasta. Esta es la liga olipica no la liga de clubes que no tienen ni para el pasaje. Porque no usan pibes de las inferiores y se dejan de jorobar.
Responder
0 %
0 %
»cachorro12/01/2006 00:00
echague no tiene un mango a quien va a contratar y si lleva alguno no le va a poder pagar pobre filipi va a jugar gratis no va oler un mango
Responder
0 %
0 %
»PONELO AL CHUNI LA P...12/01/2006 00:00
SAN MARTION !!!!!!!!!
AMARGO. TE ACORDAS CUANDO PUTEABAS A CICLISTA?
TE ACORDAS CUANDO HABLABAN DE QUE NOS IBAN A COPAR LA CANCHA?
AGUANTE CICLISTA CARAJO.
SAN MARTIN ... VOS A LÑO UNICO QUE PODES IR A UNA CANCHA DE BASQUETY ES A ALENTAR A LOS MUERTOS DE LOS TURCOS.
Responder
0 %
0 %
»SMJ14/01/2006 00:00
andate!!!! Ahora le pones fichas a los jugadores como que es culpa de ellos!!! encima te piden la renuncia y no queres renunciar, queres que te echen para cobrar el contrato y como el club no tien plata te tiene que bancar, eso no se hace!!!!! ANDATE POR FAVOR...
Responder
0 %
0 %
»C.S.M14/01/2006 00:00
el q dice q el 1 americano reunia todas las condiciones q deje de decir pavadas.....el americano jugaba bien pero no era pivot era alero......y lo q san martin necesita es de un pivot....el 2 q llego tenia mucha l altura era un pivot natural pero no metia nada de puntos entonces se lo corto
y el q llego ahora juega mas o menos pero mide 1.95 mts..
asi q no hablen pavadas
dejen de decir pavadas en los comentarios de san martin porq todos tienen problemas economiscos y les voy anticipando q san martin no desciende ........ya van avery los de ciclista callense la boca porq les esta llendo bien no vengan a boquear mas vale boqueen los de argentino
manga de muertos q no les va a durar mucho la felicidad
Responder
0 %
0 %
»Giuliano19/01/2006 00:00
Echague no tenes plata ni para mantener un equipo de mini son unos muertos dejense de jorobar q son el equipo de la ciudad si no le ganan a nadie el equipo de la ciudad es sionista q en 3 años casi asiende mas veses q echague en toda su historia echague !!!!!!!!!!! sos de la BBBBBBBBBBBBBB!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! retirate anda a la b
Responder
0 %
0 %