Ingrese texto de busqueda

21/08/2006 11:37 | Mundial Japón 2006

Ahora es la bestia roja

España se sacó de encima la mufa de su “bestia negra” y pasó por arriba a Alemania 92-71 logrando el mayor éxito en su grupo para colgarse definitivamente la chapa de candidato. Japón logró su primera victoria superando a Panamá 78-61, mientras que Angola derrotó a Nueva Zelanda 95-73.
Autor:Pick and Roll

Fue un dominio constante e incontestable; los teutones lo intentaron de todas las maneras, pero España ofreció todos los argumentos posibles para acabar arrollando. Extraordinario José Manuel Calderón, casi infalible en el tiro y la dirección y autor de 20 puntos, pero también Juan Carlos Navarro, que no sólo jugó superando su lesión sino que firmó la friolera de 19 puntos. España fue una muralla en defensa, maniatando a Nowitzki, y tuvo la muñeca fina en una exhibición de tiro que condujo a la victoria y deja al alcance de la mano el primer puesto

España sigue invicta y con un pie como primero del Grupo B, a la espera de confirmar tal condición ganando a Angola (tres victorias en su casillero) y la débil Japón... pero el mayor escollo ya está derribado: Alemania. La bestia negra de la generación de oro se rindió a los pies del equipo español en un partido perfecto, cual apisonadota hasta destrozar a un rival de primer nivel.

España fue siempre a su ritmo, anotando y defendiendo y mandando en el electrónico. Daba igual que Gasol se perdiese 15 minutos por acumulación de faltas, que Navarro estuviese lesionado (¡qué partidazo, pese a todo!), el equipo iba al mismo y arrollador ritmo hasta acabar con cualquier vestigio de resistencia en los teutones, que finalizaron con discusiones y Nowitzki recriminando varias acciones a sus compañeros.

Alemania llegó a poner a España en serios apuros poco después del inicio del tercer cuarto (50-51), pero entonces apareció la mejor Selección Española con unos minutos sencillamente espectaculares y que dispararon el parcial hasta 5-21, para situar el choque en 55-72, una diferencia ya insalvable pese a los intentos de los de Bauermann.

José Manuel Calderón (20 puntos) lo bordó. Anotó una y otra vez, con determinación y liderazgo, sin apenas ningún fallo, eligiendo siempre buenas opciones. Fue una verdadera estrella, asumiendo una cuota de responsabilidad que no pudo coger Pau Gasol, ausente durante muchos minutos por acumulación de faltas, y aun así autor de 16 puntos.

Si lo de Calderón fue espectacular, lo de Juan Carlos Navarro adquiere dotes de épica. Lesionado en el tobillo, duda para el partido hasta la misma rueda de calentamiento, no sólo saltó a la pista sino que cogió el fusil para acribillar a los alemanes con triples y penetraciones hasta lograr 19 puntos.

También digno de mención el trabajo de hombres como Jorge Garbajosa o Carlos Jiménez, encargados de lidiar con Dirk Nowitzki. Magníficamente defendido, el ala-pívot hizo alguna que otra gran canasta, pero estuvo siempre en la sombra, lejos del impresionante nivel de las derrotas de 2002 y 2005.

Síntesis
Alemania (71):
Hamann (4), Greene (14), Okulaja (4), Nowtizki (14), Femerling (9) -cinco inicial-, Schultze (2), Garrett (7), Demirel (-), Jagla (), Herber (10), Roller (7) y Grunheid (-).

España (92): Calderón (20), Navarro (19), Jiménez (4), Garbajosa (12), Pau Gasol (16) -cinco inicial-, Mumbrú (7), Sergio Rodríguez (2), Cabezas (-), Marc Gasol (3), Fernández (7) y Berni Rodríguez (2).

Parciales: 22-26, 41-48, 60-72
Boxscore oficial


Japón logró su primer triunfo ante una débil Panamá


Japón, el equipo anfitrión del Mundial 2006, alimentó sus esperanzas de sumarse a los cuatro equipos del Grupo B que accederán a las eliminatorias de octavos de final gracias al primer triunfo que consigue en Hiroshima, una daga en la espalda de una selección panameña que ya no depende de sí misma y todavía no conoce la victoria.

El varapalo de Panamá atravesó también por un capítulo desagradable entre los técnicos. Zeljko Pavlicevic pidió un tiempo muerto a falta de dos minutos y doce segundos con el choque sentenciado (78-59). El argentino Guillermo Vecchio ni siquiera habló con sus hombres. A 1:08 del final y, después de encararse desde su banquillo con el croata para decirle que era su turno, también pidió tiempo. Pavlicevic le señaló el marcador con el dedo.

Los panameños pasaron por un primer cuarto esperanzador (14-22), pero entraron en barrena a partir del segundo tramo. El equipo de Guillermo Vecchio mandó sobre la cancha mientras encontró conexiones para anotar desde dentro de la zona nipona. Sus porcentajes en el tiro exterior, sin embargo, la dejaron sin opciones frente a un rival cuya mejor virtud reside, precisamente, en el lanzamiento de larga distancia.

Los veintiocho puntos que Panamá consiguió en la zona durante los dos primeros cuartos le dieron la gasolina suficiente para soportar el bombardeo al que la sometieron los japoneses desde los 6,25 metros.

Aún así, los nueve triples que el equipo del croata Zeljko Pavlicevic había anotado al final del tercer cuarto rompió la débil resistencia de los centroamericanos. El 36-33 del intermedio se convirtió diez minutos después en una desventaja de doce puntos para Panamá (57-45), abrumada por los tiradores locales y sus dificultades para enviar balones dentro de la zona, donde contaba con toda la ventaja.

La deficiente preparación previa al campeonato que ha llevado a cabo la selección centroamericana ha dejado al argentino Guillermo Vecchio sin posibilidades de poner a punto la máquina. Un Mundial necesita planificación y eso depende de los despachos.

Vecchio sólo ha dirigido tres partidos con todo el equipo. Todos oficiales, ya en Hiroshima. Ahora Panamá, que no disputaba un campeonato del mundo desde hace veinte años, tendrá que hacer un milagro y confiar en que le sonría la suerte para entrar en las eliminatorias de octavos. Otra derrota será su adiós definitivo. Por delante aguardan Alemania y Nueva Zelanda.

Síntesis
Japón (78):
Igarashi (18), Orimo (13), Kosuke Takeuchi (2), Amino (8), Furuta (6) -cinco inicial-, Kawamura (3), Sakurai (12), Kashiwagi (5), Joji Takeuchi (11) y Setsumasa (-).

Panamá (61): Cota (6), Hicks (3), Douglas (16), Lloreda (5), Garcés (8) -cinco inicial-, Peralta (4), Levy (4), Daley (9), Dionisio Gómez (2), García (4) y Cárdenas (-).

Parciales: 14-22, 36-33, 57-45
Boxscore

Angola se mete en octavos

Veintisiete puntos de Eduardo Mingas y veinte de Joaquim Gomes lanzaron a Angola a la tercera victoria consecutiva en la primera fase del Mundial 2006 y, de forma matemática, a los cruces de octavos de final, un objetivo que Nueva Zelanda tiene ahora muy complicado.

Los neozelandeses volvieron a fracasar en el juego de ataque. Con siete de veintisiete en triples y diecisiete de treinta en lanzamientos dobles careció de poder para contrarrestar la producción del equipo de Alberto de Carvalho, que ya tiene garantizado un puesto en la fase final.

Angola tuvo una máxima ventaja de veintiséis puntos y un comienzo letal para los oceánicos tras un parcial de 12-0 (17-4). Los catorce rebotes ofensivos del equipo africano también hicieron mucho daño al equipo de Tab Baldwin, que perderá sus ya complicadas opciones de seguir adelante si pierde cualquiera de los dos partidos que le restan por disputar, frente a Japón y Panamá.

Síntesis
Angola (95):
Lutonda (5), Mingas (27), Almeida (7), Joaquim Gomes (20), Cipriano (7) -cinco inicial-, Morais (8), Barros (5), Carvalho (12), Neto (2) y Moussa (2).

Nueva Zelanda (73): Jones (11), Penney (15), Henare (8), Cameron (17), Bradshaw (9) -cinco inicial-, Olson (2), Frank (7), Winitana (2), Boucher (2), Vukona (-) y Rampton (-).

Parciales: 21-12, 49-32, 79-55
Boxscore

www.pickandroll.com.ar
Fuente: EFE, Acb.com y fiba.com