Ingrese texto de busqueda

27/08/2006 10:49 | Mundial Japón 2006

Estados Unidos sin problemas

La selección de los Estados Unidos solo tuvo un cuarto de oposición australiana, luego fue todo del gran candidato del mundial que terminó con un categórico 113-73. Alemania sufrió hasta la última bola para ganarle a Nigeria 78-77 y será rival de los estadounidenses.
Autor:Pick and Roll

Estados Unidos aplastó sin contemplaciones a Australia por 113-73 en una paliza cimentada en un gran segundo periodo. El equipo americano jugará ahora contra Alemania

La selección estadounidense, que ha viajado a Japón con el objetivo de recuperar el prestigio perdido, se dio un paseo ante un flojo conjunto oceánico, sólo capaz en la primera fase de superar a Brasil y Qatar.

El alero de los Denver Nuggets, Carmelo Anthony, con 20 puntos, y el escolta de Atlanta Hawks, Joe Johnson, con 18, fueron los máximos anotadores de un equipo que sigue invicto y derrochando talento, pero aún tiene que demostrarlo ante los equipos más en forma del baloncesto mundial como España o Argentina.

Hace seis años que los norteamericanos no ganan una medalla de oro y el recuerdo del fiasco del Mundial de Indianápolis, en el que con un equipo de la NBA quedaron sextos, aún sigue bien presente.

El duelo duró únicamente dos cuartos. En el primero Australia plantó cara a su oponente con un imponente Andrew Bogut, que dio la sensación de que podría hacer algo grande, pero no pasó de ahí, de la pura impresión.

En el segundo cuarto Estados Unidos pisó el acelerador y con un parcial de 23-1 mató el partido.

La selección australiana arrancó con un gran acierto desde el perímetro. Los tres triples de Bruton, Newley y Bogut, quien además anotó una canasta con tiro adicional, mantuvieron a Australia en el encuentro, puesto que sus rivales metían todo lo que lanzaban desde más allá de los 6,25 metros.

Battier, Anthony y James no perdonaban desde el exterior, pero el equipo perdía balones y la circulación no era nada fluida.

Australia se puso por delante a los cinco minutos de juego, de la mano de Bogut (14-15), y aguantó el chaparrón norteamericano el resto del cuarto, que finalizó únicamente cuatro puntos abajo.

El segundo capítulo del choque fue otra historia. Estados Unidos apretó en defensa y anuló al conjunto oceánico que tardó siete minutos en meter su primera canasta de campo.

Los hombres de Mike Krzyzewsky se mostraron implacables tanto en la pintura como en el perímetro.

La figura de los Cleveland Cavaliers, Lebron James, fue uno de los que más brilló repartiendo y recibiendo asistencias que culminaba con mates. Joe Johnson se unió a la fiesta con dos triples, mientras Bosh y Howard hacían estragos en la zona.

A falta de un minuto para el descanso Estados Unidos puso tierra de por medio con un triple de Carmelo Anthony (52-26).

Por si no fuera poco, Australia tuvo que retirar a su mejor hombre bajo los aros, Bogut, al cargarse rápidamente con tres faltas.

En el tercer cuarto la diferencia siguió aumentando hasta superar los 40 puntos, con el público que abarrotó el majestuoso Saitama Super Arena esperando acciones espectaculares de la selección de la NBA, que llegaron a cuenta gotas.

Chris Paul, el mejor pasador de la primera fase junto al argentino Pepe Sánchez (6,8 asistencias por partido) hizo las delicias de la grada con un ´alley-hoop´ que clavó Antawn Jamison.

Síntesis
113 - Estados Unidos (27+32+29+25):
Wade (15), Anthony (20), James (5), Brand (8), Paul (2), Hinrich (2), Bosh (12), Johnson (18), Howard (8), Battier (12), Miller (8), Jamison (3).

73 - Australia (23+6+20+24): Bruton (5), Bogut (20), Smith (2), Mackinnon (8), Newley (15), Worthington (5), Barlow (5), Bruce (6), Kendall (3), Kickert (0), Helliwell (4), Hinder (0).

Arbitros: Dovidavicius (LTU), Voreadis (GRE) y Sudek (SVK). No excluyeron a ningún jugador por personales.
Boxscore Oficial

Alemania accede a cuartos con mucho sufrimiento

Alemania se clasificó para los cuartos de final al derrotar por 78-77 a Nigeria en un final agónico. El conjunto teutón sobrevivió a un mal día de Dirk Nowitzki y al partidazo del nigeriano Ibekwe, pero se clasifica al errar Udoka una bandeja en la última jugada

Después de haberle metido 47 puntos a Angola en el último partido de la primera fase, Nowitzki se tomó el choque de octavos de final con mucha relajación y se dedicó a repartir juego.

Sólo forzó la máquina en contadas ocasiones, cuando su equipo se vio en apuros, pero se mostró muy errático y a punto estuvo de arrastrar a su equipo con él.

Okulaja con dos triples y una canasta con un tiro adicional que anotó en el cuarto decisivo, sostuvo a Alemania, que se vio superada en la pintura por Ibekwe, un ala-pívot de la Universidad de Maryland con un salto impresionante, y Awojobi.

Ibekwe con un mate estratosférico despertó el partido que había arrancado dormido. Jugar a las 10 de la mañana es algo a lo que ninguna selección está habituada.

El primer cuarto estuvo marcado por la igualdad y por la solidez de un equipo nigeriano que aguantó la eficacia en el lanzamiento exterior de los jugadores germanos.

Tres triples consecutivos de Okulaja, Schultze y Greene no hicieron mella en los hombres que entrena el ex jugador de los Boston Celtics, Sam Vincent.

Bien es cierto que Nowitzki se limitó a hacer acto de presencia en la primera mitad del partido. Apenas entró en el uno contra uno, anotó 10 puntos y se limitó a hacer jugar a sus compañeros.

Ante Nigeria ningún equipo se puede confiar puesto que es imprevisible, capaz de ganarle a Serbia y Montenegro en la primera jornada del torneo, con un poderoso juego bajo los aros y un gran acierto desde el perímetro, y al día siguiente verse superada netamente por Venezuela, el equipo más flojo de su grupo.

En el segundo cuarto, Alemania, consiguió la primera diferencia importante del partido gracias a un triple de Demirel, y dos asistencias consecutivas de Nowitzki a Femerling (37-27, min. 15).

Pero Nigeria no estaba dispuesta a dejar escapar a su rival tan fácilmente. Dos triples de Muoneke consecutivos, que además realizó una buena defensa sobre Nowitzki, metieron al conjunto africano de nuevo en el partido (41-39, min. 18).

Nigeria exhibió una buena defensa en la primera mitad y superó a su oponente en el los rebotes, al que sólo concedió dos rebotes ofensivos.

Tras el descanso, Ibekwe provocó de nuevo la admiración del público con un tapón sobre un Nowitzki desconocido.

Los subcampeones de Europa lograron mantener un colchón de cinco y seis puntos hasta los dos minutos finales del tercer cuarto, cuando dos triples de Muoneke empataron el duelo (58-58, min. 29).

Nigeria sacó petróleo del minuto en el que descansó Nowitzki, que tuvo que regresar rápido para poner orden. La estrella de los Dallas Mavericks comenzó a entrar en acción y con cuatro tiros libres anotados de manera consecutiva dio oxígeno a la escuadra germana.

En el cuarto capítulo, Okulaja con dos triples y una canasta con tiro adicional incluido colocó en el marcador una ventaja que parecía definitiva (73-64, min.45).

Pero dos espectaculares jugadas de Ibekwe, sumadas al desacierto de Nowitzki, que falló sus tres últimos lanzamientos, devolvieron la emoción al partido.

A falta de ocho segundos, con Alemania un punto arriba, Udoka se jugó la última bola pero se estrelló contra los pívots alemanes y su tiro hizo agua.

Síntesis
78 - Alemania (25+23+14+16):
Okulaja (19), Hamann (3), Greene (9), Femerling (4), Nowitzki (23) - cinco inicial- Demirel (7), Schultze (6), Garrett (-), Herber (7), Roller (-), Grunheld (-), Jagla (-).

77 - Nigeria (22+22+14+19): Ibekwe (22), Udoka (8), Ere (6), Nwosu (5), Muoneke (16) - cinco inicial - Akognon (0), Oguchi (2), Varem (0), Obasohan (0), Awojobi (15), Anagonye (3), Nwanko (0).

Arbitros: Miyatake (JPN), Pablo Estévez (ARG), José Martín (ESP). Excluyeron a Greene y Muoneke en el último cuarto por personales.
Boxscore Oficial

Fuente: EFE y Fiba.com