Ingrese texto de busqueda

30/08/2006 11:26 | Mundial Japón 2006

Se dio la lógica

Estados Unidos ya está en las semifinales del Mundial de Japón tras un sufrido triunfo frente a Alemania 85-65, que aguantó durante 20 minutos pero no pudo hacer frente al despliegue físico de su rival en el tercer cuarto. Grecia no tuvo problemas ante Francia y lo superó 73-56. Ambos ganadores se cruzan en semi.
Autor:Pick and Roll

El combinado de la NBA que representa a Estados Unidos en el Mundial 2006 accedió hoy a las semifinales del torneo sin brillar, tras superar a una selección alemana que volvió a contar con un Dirk Nowitzki muy flojo.

El conjunto estadounidense, entrenado por la leyenda del baloncesto universitario Mike Krzyzewski, se metió en la lucha de las medallas con más sudor que calidad, pero demostrando que sigue siendo uno de los favoritos.

La estrella de los Denver Nuggets, Carmelo Anthony, con 19 puntos, fue su mejor arma y uno de los artífices del despegue en el marcador que permitió a EEUU afrontar el cuarto decisivo con una cómoda ventaja.

La colección de jugadores de la NBA sigue pisando fuerte con la misión de restaurar el honor perdido en el anterior Mundial, en Indianápolis, donde finalizaron sextos.

Alemania logró plantar cara a su poderoso rival, pero no pudo ir más lejos al no poder contar con el mejor Nowitzki, que finalizó con unos números muy pobres, 0 de 2 en triples y 3 de 10 en tiros de dos.

La selección germana sabía que para sobrevivir al mayor poderío físico estadounidense debía emplearse a fondo en defensa y mover el juego en ataque con circulaciones rápidas.

Con este planteamiento de juego los hombres de Dirk Bauermann lograron trabar la maquinaria ofensiva del combinado NBA y mantenerse a flote en el marcador los dos primeros cuartos, el segundo incluso lo ganaron por un punto.

Que la selección de EEUU llegue al descanso únicamente con 40 puntos ya se puede considerar un éxito. Uno de los artífices fue Patrick Femerling, gracias a sus intimidatorios 2,15 metros de altura.

Las defensas alternativas desplegadas por el conjunto alemán dieron resultado y los estadounidenses no pudieron lanzar con comodidad. Al descanso se marcharon con 5 de 20 en triples y 9 de 24 en tiros de dos, unos porcentajes bajísimos.

Lebron James fue el jugador más acertado en los primeros minutos del primer cuarto, al meter 7 puntos de manera prácticamente consecutiva.

Hamman y Okulaya se ocuparon de mantener a flote al barco alemán, que además logró contar con varias ventajas durante el primer cuarto.

A falta de dos minutos para el final del primer capítulo del partido, Schultze puso a Alemania por delante con un triple y tras transformar una asistencia de Nowitzki (16-21).

Pero Estados Unidos finalizó el corte por delante tras una controvertida decisión arbitral que otorgó a Johnson una canasta con tiro adicional incluido, un mundo después de que le hubieran hecho la falta.

En el segundo cuarto Estados Unidos siguió sin resolver sus problemas de ataque. La zona alemana se le atragantó, con sus tiradores en horas bajas.

Nowitzki le tomó la medida a Shane Battier y a los 15 minutos volvió a igualar el marcador, sin embargo poco después la estrella de los Dallas Mavericks se cargó de faltas, al cometer la tercera. Un triple de Carmelo Anthony permitió a Estados Unidos finalizar el segundo cuarto por delante.

Los pupilos de ´coach K´ salieron en el tercer cuarto a morder, con una defensa asfixiante. Los robos de balones que logró EEUU los aprovechó Carmelo Anthony con 7 puntos consecutivos, un triple incluido. Chris Bosh rompió el partido con un ´alley-hoop´ con falta personal incluida a pase de Sean Paul (60-45).

Entonces Nowitzki comenzó a anotar con más regularidad y a tomar más responsabilidad en ataque, pero Estados Unidos ya había tomado las riendas del partido y no la soltó hasta el final.

Sean Paul con un triple sobre la bocina logró que EEUU se fuera al cuarto decisivo con un colchón de puntos que le aseguró la tranquilidad en el cuarto decisivo.

Síntesis
85 - Estados Unidos (23+17+27+ ):
Wade (3), Anthony (19), James (13), Brand (6), Paul (9), Hinrich (3), Bosh (10), Johnson (11), Howard (8), Battier (1), Miller (0), Jamison (2).

65 - Alemania (21+18+13+ ): Okulaja (15), Hamann (8), Greene (9), Femerling (4), Nowitzki (15) - cinco inicial- Demirel (0), Schultze (7), Garrett (2), Herber (3), Roller (2), Grunheld (0), Jagla (0).

Boxscore Oficial

Arbitros: Mike Homsy (CAN), Juan Carlos Arteaga (ESP) y Guerrino Cerebuch (ITA).
Incidencias: Encuentro de correspondiente a los cuartos de final del Mundial 2006 disputado en el Saitama Super Arena, en la ciudad de Saitama (colindante al norte con Tokio), ante 14.000 espectadores

Grecia repite semifinal ocho años después

Grecia ratificó las previsiones que le daban como favorita para conseguir el pase a las semifinales del Mundial 2006 ante Francia, que siempre marchó a remolque en un partido de escasa producción ofensiva y marcado carácter defensivo, muy a la griega.

La pizarra de Panagiotis Giannakis, técnico heleno, frenó la velocidad francesa en beneficio de un encuentro lento y de posesiones largas, una fórmula que al principio de la década de los noventa distinguió a los clubes y a la selección griega.

La ralentización del juego hizo mucho daño a Francia, una selección a la que le viene mejor un baloncesto más rápido para aprovechar el físico de sus hombres interiores y la polivalencia de los exteriores. El ataque en transición después de rebote y primer pase es una de las mejores bazas del equipo galo y contra Grecia nunca lo pudo hacer.

Un triple y una canasta del base Aymeric Jeanneau igualó el tanteador por primera y única vez en toda la tarde (18-17 m.13). El choque carecía de actividad atacante (12-8 m.10), pero como producto de una estrategia voluntariamente elegida.

Los griegos apretaron el acelerador en el segundo periodo sin soltar la manija defensiva y rompieron el choque (34-24 m.10). Establecieron una diferencia que osciló entre los trece puntos de máxima y los ocho de mínima durante la mayor parte del tiempo y sentenciaron el encuentro. Grecia consigue así igualar el cuarto puesto del campeonato de Atenas´98 tras quedarse fuera de Indianápolis 2002.

Síntesis
73 - Grecia (12+22+19+20):
Diamantidis (13), Hatzivretas (5), Kakiouzis (-), Fotsis (14), Papadopoulos (14) -cinco inicial-, Papaloukas (4), Schortsianitis (10), Spanoulis (11), Tsartsaris (2), Vasilopoulos (-) y Dikoudis (-).

56 - Francia (8+16+19+13): Jeanneau (8), Gelabale (12), Florent Pietrus (6), Diaw Riffiod (9), Weis (2) -cinco inicial-, Mickael Pietrus (5), Diarra (-), Petro (-), Foirest (-), Gomis (3) y Turiaf (4), Bokolo (7).

Arbitros: Facchini (ITA), Vasquez (PUR) y Aylen (AUS). Excluyeron por personales a Turiaf (m.39).

Boxscore Oficial

Incidencias: encuentro correspondiente a los cuartos de final del Mundial 2006 disputado en el Saitama Super Arena ante unos 10.000 espectadores.

Javier Villagarcía y Jorge Muñoa (EFE). y FIBA.com