Ingrese texto de busqueda

11/02/2008 21:27 | Liga de las Américas

Diario de viaje - Capítulo final

Como despedida, en el avión de regreso, en pista, antes del despegue, nos sacudió un sismo, igual de violento al de la noche del viernes. El orden y la limpieza de Mexicali no se condicen con una ciudad de frontera. México crecerá mucho en básquetbol en los próximos años. Peñarol festeja y piensa en el futuro: se acerca el Gabo Míkulas.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)

Todo muy lindo, pero yo me rajo. Por orden y gracia de la combinación de vuelo me comí el domingo ocioso en Mexicali esperando partir el lunes a la Argentina. Desde que se designó esta ciudad como sede hasta los días del partido no hubo siquiera una semana para preparar el viaje. Con semejante prisa se pudo tomar las reservas de vuelo que había y no las que se querían.

De todos modos, sea en avión o en balsa, me vuelvo igual. No tengo empacho en decirlo: mi miedo a los sismos es tan grande como las ganas de volver. Como frutilla del postre, de despedida ya en el avión de Mexicana de Aviación, antes de salir para el DF, el piso se sacudió nuevamente. En la aeronave no se notó. Podía ser el traqueteo habitual antes del despegue. Sin embargo el avión llegó a la punta de la pista y se quedó allí un rato. El comandante avisó del sismo y dijo que por rutina debía inspeccionarse la pista. Madre de dios!.

Mexicali es una ciudad muy bonita, a pesar de su escasez de edificio, su geografía abrazada al piso y su falta de espacios verdes naturales. Está en el medio del desierto y esto le da un clima seco que te parte los labios. Por ser una ciudad de frontera esperaba encontrar más desorden, sin embargo todo esta organizado y limpio, algo aún más curioso. Es casi una ciudad norteamericana.

Los carteles de “Alto” en las esquinas para el transito vehicular se respetan a rajatabla. Uno viene por una avenida a 60 km por hora, ve el cartel de “Alto” y debe frenar a cero. No disminuir la velocidad sino directamente frenar. Si no viene nadie por la calle que cruza, entonces se puede continuar, y si hay automóviles en la intersección pasan civilizadamente uno y uno, otorgándose el turno cada uno. En la argentina sería impensado poner una norma así. No imagino a los colectiveros frenando a cero y cediendo el paso.

De todos modos Méxicali no es Disneylandia. Se escuchan sirenas de policías todo el tiempo de aquí para allá. Hay una media de 4 autos robados por día y el contrabando con los Estados Unidos genera mucha marginalidad. Si le agregamos una media de 45 grados a la sombra en verano, se hace más un infierno que un paraíso.

A propósito del infierno. Si el Diablo toma forma en un ser de carne y hueso, sin dudas viviría en México. Aquí encontraría la comida a su gusto. Lo picante que comen todo, desde el desayuno a la cena, no tiene límites. Prefiero morder un grano de pimienta a comer lo que me ofrecen como “suave” los mozos que me quieren convencer de la comida regional. “Muchas gracias, solo quiero café”.

El clima fue bueno, aún en pleno invierno, hubo de 20 a 25 grados de día, a temperaturas menores a los 5 grados de noche. A media tarde parecía Mar del Plata en esta misma época del año. En verano aquí no se puede respirar el aire de la calle del calor que hace.

En materia de básquetbol quedaron algunas cosas en el tintero. La Liga profesional mexicana está en pleno crecimiento. Necesita más organización pero avanzan a pasos agigantados. En el próximo lustro esta liga se instalará entre las mejores pagas fuera del mundo NBA, y primeras ligas europeas. Hoy el equipo de Soles tiene un presupuesto similar al de equipos argentinos (un millón de dólares en la temporada). Además en México existen compañías que pueden acercarse al básquetbol y aportar mucho dinero. Solo en el DF hay más personas que en la mitad de la Argentina (22 millones). Este país hoy tiene 105 millones de habitantes.

Por último, un párrafo para los chismes de pasillo. La llegada a la Argentina de Gabriel Míkulas no pasó desapercibida por Peñarol que lo quiere en su equipo, por lo que resta de esta temporada y la siguiente. Sucede que el presupuesto ya llegó a su tope y por lo tanto debe cortar a un jugador. No hace falta pensar mucho para saber que Jervaughn Scales tiene los días contados en el equipo. Nadie dice nada, pero el Oveja Hernández habla con los cambios que hace. No lo tiene en cuenta, no lo pone, no le sirve, no juega cuando van perdiendo ni cuando van ganando. Scales se quiere ir. Si encuentra equipo, llega Míkulas a Peñarol.

La Copa de Peñarol ha sido un largo viaje de ida y vuelta, pero bien gastadas están las 60 horas de viaje. La vida nos regala estas oportunidades de presenciar la historia de cerca. Una historia que se que contará por mucho tiempo.

Desde Mexicali - Pablo Tosal
www.pickandroll

»Sureño11/02/2008 23:10
la verdad me copan mucho tus diarios de viaje pablo
muy buenois en especial el del preolimpico
felicitaciones peña durante toda la premiacion se me puso la piel de gallina
en especial cuanto locateli se besaba el escudo y lloraba
fuerza gimnaia
aguante gye y la peña
Responder
0 %
0 %
»MARION11/02/2008 23:39
SENSACIONAL TODAS TUS NOTAS PABLO!!!!!!!!!!!!!!!!!!! FELICITACIONES
Responder
0 %
0 %
»EL GABO A PEÑA, NO!!!!!!12/02/2008 10:16
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ EL GABO A PEÑA NO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! AHORA QUE ESTA LESIONADO Y ANDUBO VACACIONANDO EN BELGICA QUIERE VENIR A LLEVARSE LOS LAURELES QUE CON TANTO SACRIFICIO LE COSTO A ESTE EQUIPO. AHORA NO!!!!! QUEDATE EN CORDOBA
Responder
0 %
0 %
»para el gabo no12/02/2008 13:09
callate el gabo si ,esto tambien el tiene que ver porque fue artificie de la gran campaña .que venga.seguro seras una gallina quilmenia que esta muy asustado jajajaj
Responder
0 %
0 %
»pero te faltan jugadores master13/02/2008 11:23
vos no sabes quien es el gabo no?

el tipo es un jugadorazo,encima es el jugador que nos falta.cuando sale roman quedan solo ale o jason abajo del aro.y scales no puede seguir aca no puede ser que tenga menos minutos un extrangero que un juvenil(sin desmerecer a las pibes que se lo tienen recontra merecido por lo que juegan y los huevos que ponen)sino por el presupuesto que genera tener un americano en el banco.

gabo yo te rebanco y aparte se que sos una persona exelente y te merecias quedarte en europa.

LA PEÑA TE AMA
Responder
0 %
0 %
»GURKA13/02/2008 15:10
HUBO UN SISMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
QUE PENA NO?, ENTIENDEN........................................
Responder
0 %
0 %