Ingrese texto de busqueda

15/07/2008 21:27 | Juegos Olímpicos Beijing 2008

Es cosa seria

Alemania goleó a Cabo Verde y se aseguró un lugar en los cuartos de final del repechaje olímpico. Chris Kaman tuvo un interesante debut y se despachó con un doble-doble. Brasil batió a Líbano y hoy se juega buena parte de su futuro ante Grecia (TyC Sports a las 16:00 horas). Eslovenia ganó el Grupo C. Puerto Rico sufrió frente a Camerún.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)
Es cosa seria

Con el debut de Chris Kaman, Alemania aplastó a Cabo Verde por 104-68 y se metió en la segunda fase de competencia. Ahora, por la última jornada de la primera fase, definirá al ganador del Grupo B en un choque a todo o nada ante Nueva Zelanda.

Alemania hizo lo que quiso con el representativo africano. Los germanos fueron dueños del encuentro y gozaron de una ventaja máxima de 43 puntos. Dirk Bauermann se mostró más que satisfecho con la producción de su dúo NBA ya que Dirk Nowitzki se despachó con 16 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia; mientras que Kaman, en su debut con la selección, imprimió una planilla de 10 tantos, 10 recobres, 1 pase gol y 2 tapones.

Los europeos salieron enchufados y rápidamente se distanciaron con un parcial de 34-11. Cabo Verde no exigió a los germanos y al término del primer tiempo el partido estaba sentenciado (59-24).

“Esta es una experiencia nueva para mi. Antes de comenzar el partido sentí un poco de nervios pero por suerte todo salió como lo esperado”, remarcó Kaman, pivot de Los Angeles Clippers, en zona de vestuarios.

Cabo Verde finalizó su participación en el repechaje olímpico con dos derrotas y ningún triunfo.

Síntesis

Cabo Verde (68): Jeff Xavier 21, Josh Gomes 9, Rodrigo Mascarenhas 8, Antonio Monteiro 6, Peter Cipriano 6, Aldevino Lima 5, Mario Correia 4, Tony Barros 3, Marques Houtman 3, Abdlai Faty 2, Avey Oliver 1, Fidel Mendonça 0. Entrenador: Eric Silva.

Alemania (104): Dirk Nowitzki 16, Philip Zwiener 11, Chris Kaman 10, Sven Schultze 9, Robert Garrett 9, Patrick Femerling 8, Demond Greene 8, Pascal Roller 8, Tim Ohlbrecht 8, Jan-Hendrik Jagla 6, Konrad Wysocki 6, Steffen Hamann 5. Entrenador: Dirk Bauermann.

Parciales: 11-34, 24-59 y 40-81.
Jueces: Ivo Dolinek (República Checa), William Kennedy (Estados Unidos) y Carlos Julio (Angola).
Estadio: OAKA Sports Arena.


Fácil en el debut


Brasil no tuvo oposición en su primer juego en el repechaje olímpico. La escuadra verdeamarelha superó a Líbano por 94-54 y ahora, ante Grecia (TyC Sports a las 16:00 horas), definirá al número uno del Grupo A.

Los dirigidos por Moncho Monsalve, sin varios NBA, abusaron de las debilidades del conjunto asiático. Brasil, que estableció una máxima de 44 puntos, arrancó el partido con un parcial de 18-3 en cinco minutos, que luego estiró a 27-8 para adjudicarse el primer capítulo.

El desarrollo del encuentro jamás varió y la escuadra sudamericana se impuso en los restantes parciales. Monsalve puso a todos sus jugadores en campo y bajó las cargas de sus principales figuras ya que hoy enfrentarán a Grecia, ambos con el pasaporte asegurado para las instancias de cuartos de final.

Líbano quedó eliminado en primera ronda después de coleccionar dos derrotas y le dijo adiós al sueño de llegar a los Juegos Olímpicos de Beijing. El conjunto asiático se prepara para el próximo premundial, en donde aspira a conseguir una plaza para Turquía 2010. “Seremos un equipo más compacto. Yo ahora no estoy en forma, pero seremos mejores y vamos a clasificar al mundial”, explicó Fadi El Khatib.

Síntesis

Líbano (54): Rony Fahed 15, Omar El Turk 11, Ali Mahmoud 7, Mazen Mneimneh 6, Brian Beshara-Feghali 5, Fadi El Khatib 3, Sabah Khoury 3, Ali Fakhreddine 2, Hussein Tawbe 2, Jean-Abdel Nour 0, Roy Samaha 0, Bassem Balaa 0. Entrenador: Fuad Abou Chakra.

Brasil (94): Marcelo Huertas 17, Rafael Araujo 16, Murilo 14, Tiago Splitter 9, Duda 9, Ricardo 8, Alex García 7, Marcus 5, Marcelinho 5, Jonathan 2, Fulvio 2, Joao Paulo 0. Entrenador: José Monsalve.

Parciales: 8-27, 21-48 y 37-73.
Jueces: Jorge Vázquez (Puerto Rico), Recep Ankarali (Turquía) y David Chambon (Francia).
Estadio: OAKA Sports Arena.


A segunda fase


A primera hora Eslovenia derrotó a Canadá por 86-70, se aseguró el número uno del Grupo C y ya piensa en el choque de cuartos de final ante Croacia o Puerto Rico.

Los europeos iniciaron con dudas y se vieron abajo por 15-9; aunque rápidamente ajustaron su defensa y tuvieron paciencia en ataque para dar vuelta el marcador al término del primer cuarto (27-22). Jaka Lakovic fue el guía del conjunto esloveno. El base del FC Barcelona anotó 16 de sus 19 puntos durante los primeros diez minutos.

Además de Lakovic, Eslovenia gozó de altos rendimientos de Rasho Nesterovic (14 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 4 tapones) y Sani Becirovic (15 tantos, 1 recobre, 5 pases gol y 2 recuperos). El conjunto de Ales Pipan aprendió de los errores de la primera fecha del repechaje y no permitió que Canadá volviese al juego.

Los canadienses, que están obligados a superar a Corea del Sur para avanzar de ronda, pagaron caro el pobre desempeño de Samuel Dalembert (4 puntos con un pobre 1/8 en tiros de campo).

“Todos los años tenemos un grupo de buenos jugadores y eso hace que sea más fácil jugar. Cuando uno tiene a doce jugadores que están deseosos de conseguir un objetivo se hace más sencillo para lograr la meta”, sostuvo Nesterovic.

Síntesis

Eslovenia (86): Jaka Lakovic 19, Sani Becirovic 15, Radoslav Nesterovic 14, Uros Slokar 10, Emir Preldzic 8, Domen Lorbek 8, Nebojsa Joksimovic 4, Jaka Klobucar 3, Goran Dragic 3, Dragisa Drobnjak 2, Miha Zupan 0, Zeljko Zagorac 0. Entrenador: Ales Pipan.

Canadá (70): Rowan Barrett 16, David Thomas 10, Joel Anthony 9, Jermaine Anderson 9, Levon Kendall 7, Olu Famutimi 5, Carl English 5, Samuel Dalembert 4, Andy Rautins 3 (x), Rans Brempong 2, Tyler Kepkay 0. Entrenador: Leo Rautins.

Parciales: 27-22, 41-34 y 64-49.
Jueces: Carlos Renato Dos Santos (Brasil), Miguel Pérez Pérez (España) y Jon Giersch (Australia).
Estadio: OAKA sports Arena.


Debe mejorar


El debut de Puerto Rico en el repechaje olímpico no convenció. El elenco del caribe batió al débil equipo de Camerún por un ajustado 81-72. Así los dirigidos por Manuel Cintrón se metieron en la segunda fase de competencia; aunque su nivel deberá mejorar si es que pretenden conseguir uno de los tres boletos rumbo a los Juegos Olímpicos de Beijing.

Como un calco de la primera fecha, Camerún empezó frío y desacertado. Malas decisiones en ofensiva y un nulo regreso a defensa lo pusieron abajo por 22-7. Pero los africanos, obligados a ganar, jamás bajaron los brazos y el partido cobró en emoción.

Puerto Rico extendió la brecha y se adjudicó el primer tiempo por 46-29; aunque en el complemento todo cambió y Camerún estuvo a minutos de dar la sorpresa. Los africanos dejaron todo en campo y ganaron el parcial del segundo tiempo por 43-35.

La experiencia de los jugadores de Puerto Rico fue clave para detener el vendaval africano que fue comandado por Nana Harding (22 puntos, 14 rebotes y 2 asistencias). Con mucho acierto perimetral (13/27) y buenas actuaciones de Ricky Sánchez (17 tantos y 9 rebotes), Carlos Arroyo (16, 5 y 3 pases gol) y Elías Ayuso (15 con 3/6 en triples) Puerto Rico sumó el triunfo que necesitaba. Hoy definirá al ganador del Grupo D ante Croacia. El vencedor de dicho encuentro esquivará a Eslovenia en el cruce de cuartos de final.

Síntesis

Camerún (72): Parfait Bitee 17, Cyrille Makanda 5, Joachim Ekanga 5, Christian Bayang 0, Jean Pierre Ellong 0, Nana Harding 22, Brice Vounang 10, Ruben Boumtje Boumtje 7, Franck Ndongo 4, Alfred Aboya 2 (x), Alexis Wangmene 0, Patrick Bouli 0. Entrenador: Lazare Adingono.

Puerto Rico (81): Juan José Barea 13, Luis Villafañe 0, Alex Falcón 0, Javier Mojica 0, Joel Jones 0, Ricky Sánchez 17, Carlos Arroyo 16, Elías Ayuso 15, Filiberto Rivera 12, Peter John Ramos 6, Daniel Santiago 2, Carmelo Lee 0. Entrenador: Manuel Cintrón.

Parciales: 7-22, 29-46 y 48-61.
Jueces: Lazaros Voreadis (Grecia), Chun Xia (China) y Daniel Hierrezuelo (España)
Estadio: OAKA Sports Arena.


Fotos: Gentileza www.fiba.com

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar