Ingrese texto de busqueda

16/07/2008 12:00 | Juegos Olímpicos Beijing 2008

La Selección Argentina realizó un test de sudor

Médicos especialistas realizaron un Test de sudoración a todos los integrantes del seleccionado de básquet, bajo una temperatura de 20 a 25 grados, simulando la que habrá en los estadios dónde se jugarán los próximos Juegos Olímpicos. Similar test ya se habían realizado con los jugadores de fútbol de Manchester United y Boca Juniors y otros deportistas como Maria Sharapova, Ronaldinho y Luciana Aymar.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)

Científicos del Gatorade Sport Science Institute (GSSI) midieron la cantidad y composición del sudor de los jugadores de la “generación dorada” del básquet con el objetivo de estudiar las necesidades de cada uno de ellos y evaluar la mejor estrategia de hidratación para mejorar el rendimiento deportivo individual.

Para esto, efectuaron un test que consiste en la realización de actividades físicas controladas a fin de evaluar cuánto líquido pierde un deportista por hora de exigencia física y cuánto líquido repone naturalmente. Se utilizó una temperatura ambiente de entre 20 y 25 grados, simulando la que tendrán los estadios cerrados de los próximos Juegos Olímpicos en las que estará presente la selección.

“La hidratación es una de las variables de rendimiento más fáciles de mejorar” señaló el M.Sc. Pedro Reinaldo Garcia, científico del GSSI quien ha liderado para el Instituto Gatorade este mismo estudio a equipos de fútbol, como Boca Juniors, el Real Madrid, Juventus y el Manchester United y a destacados atletas como Maria Sharapova, Ronaldinho y Luciana Aymar, entre otros. En esta ocasión fue testeado el Seleccionado Nacional de Básquet, antes de defender la medalla de oro en las olimpíadas que se jugarán próximamente.

Para realizar el test de sudoración, se colocaron parches especiales para poder determinar la cantidad de minerales que tiene la transpiración de cada jugador. Se le prepararán informes completos e individuales al Dr Diego Grippo, médico de la selección, para que este evalúe con cada jugador los hábitos de hidratación y nutrición y los cambios que pueden hacerse para mejorar el rendimiento.

Analizando la composición del sudor generado por el deportista sometido al Test, se podrá determinar la proporción de sales minerales que contiene tal sudor y cómo facilitar su reposición en el cuerpo humano.

Gatorade es la bebida deportiva elegida por la Selección Argentina de Básquet, que cuenta con figuras destacadas a nivel internacional, entre las que se encuentra Emmanuel Ginóbili ,abanderado entre los deportistas de la marca.

METODOLOGIA DE LA PRUEBA DE HIDRATACION

Análisis de sudor:


Utilizando un parche colocado en el antebrazo del jugador y otro en la frente, se recolecta una muestra de sudor con la cual los médicos determinan la concentración de electrolitos (sodio y potasio) que pierde un jugador en el sudor.

Según los resultados, los científicos del GSSI ofrecen recomendaciones estratégicas para el reabastecimiento de líquidos y electrolitos que pueden ayudar a los jugadores a prevenir calambres y la deshidratación.

Análisis de hidratación:

El análisis de hidratación indica qué tan eficientemente un atleta está reemplazando los líquidos que pierde durante el entrenamiento. Se mide el cambio de peso de un jugador, previa y posteriormente al ejercicio, para calcular la pérdida de líquidos. El análisis demuestra que tan rápido puede ocurrir una deshidratación.

Acerca del GSSI:

Desde 1965, Gatorade es la bebida más estudiada del mundo. A través del Gatorade Sports Science Institute (GSSI), con sede en Barrington, Illinois, EEUU. se dedica a la investigación y a la educación de todo lo referido a las ciencias del deporte. El Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte tiene por objeto compartir información actualizada y expandir el conocimiento sobre la nutrición en el deporte y la ciencia del ejercicio físico para mejorar el rendimiento y el bienestar de los deportistas. Tanto los materiales como los servicios del Instituto se diseñan para que constituyan herramientas educativas para los profesionales de la salud dentro del área deportiva.

Para mayor información visite el siguiente sitio: www.gssi.com

Fuente:Departamento de Prensa GATORADE

»Nacho16/07/2008 14:42
CHE LO HICIERON AHORA PORQUE NO ESTA EL COLORADO AMARGO, QUE SEGURAMENTE NO IBA A ARROJAR NINGUN RESULTADO.....
Responder
0 %
0 %
»pedro17/07/2008 12:42
Paren ya con el Colorado. Seguro que los opinan no saben nada de basquet. Las veces que le tocó jugar en la Selección lo hizo bien y cumplió con el equipo, siempre tuvo que defensivamente marcar al mejor (goleador) pivot del equipo contrario, siempre tuvo que hacer el trabajo sucio, trabajo que los que no saben de basket, no ven. O sino preguntale a Nowitzki quien fue el mejor defensor que tuvo en su vida. ¿quien marcaba en los Sudamericanos a Tiago de Brasil, a Batista de Uruguay, a Herrera de Venezuelas, etc, etc, etc.
Responder
0 %
0 %
»anda a jugar con la play17/07/2008 12:48
no solamente que sos un desubicado sin gracia sino que ademas no sabes absolutamente nada de basket.
pedi los videos de los ultimos dos mudiales y fijate lo que hace
no todo es puntos nene
Responder
0 %
0 %
»ludo17/07/2008 14:19
nacho! cerra el c...
Responder
0 %
0 %