Sin sorpresas hasta ahora en los cuartos de final. Lituania en un partido que debió luchar en la primera mitad, mucho más de lo que marca el tanteador superó a China 94-68. Sarunas Jasikevicus fue el líder del ganador con 23 puntos. Se las verá con España en la semifinal.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)
Fue un partido de dos tiempos diferentes. En el primero hubo paridad. China lo peleó y Lituania no sabía como quebrar la defensa local. En el segundo no hubo equivalencias
Un primer cuarto muy parejo en el Wukesong stadium con China y Lituania alternándose la delantera. Lituania erró mucho de tres puntos en todo el primer tiempo (5/15, 33%) y le permitió a China mantenerse en partido. Los locales salieron con el claro objetivo de no rifar la derrota desde la línea de tres puntos. Solo lanzaron 5 en todo el primer tiempo (1/5). China era garra, corazón y pelotas a Yao Ming (apenas 7 en la primera mitad con 3/7 de campo).
El comandante de orquesta lituana era Jasikevicius que aportó 12 puntos en la primera mitad y 5 asistencias y fue clave para dar vuelta el partido a su favor. A su lado Siskauskas también se hizo cargo de la ofensiva con 11. En el segundo cuarto un parcial de 7-0 le permite a Lituania irse 8 puntos arriba (32-24). Era solo cuestión de tiempo saber cuando el equipo europeo impondría la diferencia. China resistía.
La defensa Lituana, con mucha presión a la línea de pase y la continua doble marca a Yao Ming terminó de liquidar las aspiraciones locales en el tercer cuarto. Algunos tiros bien tomados que empezaron a entrar (5/10 en triples en el tercer cuarto) fueron la contra cara de China (1/7). Atrapado Yao Ming, rápidamente se desnudó la falencia de segundos recursos que este equipo chino tiene. La distancia al final del tercer era de 17 (70-53)
Todo fue de Lituania sobre el final, que no hizo más que agrandar la diferencia. Apareció Kleiza con sus acostumbradas bombas de 3 puntos, Jasikevicius siguió lastimando y la defensa Lituana recuperó 12 de las 15 pérdidas de su rival. Sin sobresaltos los europeos van a luchar por medalla ante España. Un duelo de semis a puro lujo.