“Atenas jugó con muchísimos altibajos, aunque estoy contento porque los supimos sortear. Si bien empezamos muy bien, creo que nos cargamos de fules en jugadores importantes prontamente. Cerramos un primer tiempo ahí y después manejamos muy bien el timming de juego en los últimos minutos, con una defensa bastante apremiante, que a la postre nos permite quedarnos con la victoria”.
En relación al juego físico que se planteo en el partido el entrenador respondió:
“Creo que en todas partes del mundo ese límite pasa por el tema arbitral, obviamente. Si los árbitros toman un metro, en un juego, y respetan ese metro para los dos equipos, bueno… esta bien. El problema se da cuando ese metro no tiene la misma dimensión para uno y para el otro. Por lo poco que he visto se está jugando bastante duro. Yo estoy de acuerdo a que se juegue duro, el tema es ¿cuál es ese límite? Chequeos duros, y agarrar, y empujar, y moverse en los bloqueos… tal vez esto no se vea tanto en otras partes, pero creo que nosotros estamos acostumbrados a jugar de esa manera”.
“No creo que acá no se juegue de esa manera, si bien hace mucho que yo no estoy inserto en la liga, creo que hay equipos que han jugado muy muy duro, he incluso han obtenido campeonatos jugando de esa manera. Vuelvo a repetir, el límite está en el tema arbitraje, no estoy responsabilizando a nadie yo, porque si se pita para los dos de la misma manera en situaciones idénticas…”
“Es inevitable. Si vos ves juegos internacionales vas a ver que son juegos duros. Lo que pasa es que hay una calidad de juego muy alta, entonces se disimula bastante este tipo de cosas; físicamente, técnicamente… es difícil hacer un parangón”.
A propósito de la agenda apretada de Atenas y la exigencia de los compromisos Magnano respondió:
“Eso es inevitable. El cronograma estaba de esa manera, una cosa que yo quiero dejar en claro, a mí no me apetece mucho. Desgraciadamente… es decir, por fortuna estamos jugando este cuadrangular, por desgracia tenemos que jugar el primer partido de la liga. Desde Bahía Blanca a Formosa es un trecho”.
“Ahí yo veo, en el tema cronograma, una suerte de falencia, de tres partidos finales, porque van a ser tres finales y después agarrar un ómnibus, irse a Buenos Aires y de ahí avión… creo que, tal vez, se podría haber manejado un poquito más, respetando sobre todo este torneo y el inicio de la liga. Pero acá no hay excusas, no hay justificativos, las cosas están de esa manera, hay que tomarlas como tal y enfrentar a cada uno que se presente…”
Consultado sobre como afrontar este cierre de Copa Argentina y el inicio de la liga el DT contestó:
“¿Cómo hago yo para decirle a un jugador: ahora te vas a tirar de cabeza, mañana no, pasado si? Nuestra idea de básquetbol es esta. La vamos a seguir en cada uno de los juegos que juguemos, más allá que tengamos juegos diarios, o lo que sea. Las cosas están dadas de esta manera y hay que afrontarlas como tal. Yo quería hacer saber, de pronto, no es lo óptimo para nosotros el calendario que está presentado ahora”.
Sergio Santos Hernández (Entrenador de Peñarol)
“Atenas tuvo una virtud defensiva de planificación y nosotros no supimos encontrar una respuesta a eso. Atenas jugó a sacarnos nuestro hombre más determinante del juego ofensivo, que era Román, a riesgo de jugar un 2 por 1 cada vez que recibía. Nosotros caímos en esa trampa y en lugar de tomar el camino de decir “vamos a seguir por este camino pero sin forzar. Vamos a sacar ventajas de la sobre marca que hace Atenas” directamente lo descartamos del juego, lo sacamos del circuito ofensivo”.
“Entonces tuvimos todo un partido jugando un básquet que por ahí no estábamos acostumbrados a jugar. Más perimetral, más de tiro. No tanto juego interior, no tanto poste bajo. Y es difícil mantener el nivel cuando vos te tenes que ir de tu libreto. Y después Atenas vuelve a tener un acierto defensivo en el final… salió bien, porque a veces haces lo mismo y no sale tan bien… pero no habían tenido un jugador que pudiera detener a Jackson, y Figueroa hizo un gran trabajo con Jackson, y Lábaque en su momento, los dos, que lo sacan un poco del circuito ofensivo”.
“Y nosotros ya cansados, sin la presencia de Román González acostumbrada que tenemos, con “Tato” Rodríguez fuera por cinco faltas, y Jackson sobre marcado permanentemente, no encontramos como anotar y de cuatro puntos arriba, con el tiro de tres puntos con faul al mismo Jackson, pasamos a perder el juego”.
“Pero la realidad es que fue un juego sumamente cerrado, y lo que nos pasó al final a nosotros tranquilamente a ellos. En estos partidos hay una línea muy finita entre que equipos jugó mejor que otro, que equipo tuvo más aciertos; muy pequeña, a lo mejor es de una posesión. Me parece que tuvieron ellos muchos aciertos, y viceversa, y muchos fallos. Fundamentalmente porque no nos permitieron jugar nuestro sistema, nosotros tampoco”.
“Sacamos a Leo Gutiérrez de cancha, no lo dejamos participar del juego. Lo tuvimos muy controlado a Kanté en el primer tiempo, nos sacó un poquito de ventaja en el segundo. No les dio resultado la presencia de Romero jugando de cuatro con su tiro abierto. Tuvo que forzar mucho sus ofensivas. Muchas fueron definitivamente uno contra uno sin jugar sistema, de los bases, de Locatelli y de Laws. Y nosotros también”.
“Dos equipos que la propuesta fue: defensiva por excelencia hicieron jugar al otro equipo opciones “B” permanentemente, y ellos estuvieron un poquito más iluminados en el cierre”.