Ingrese texto de busqueda

05/05/2010 22:07 | Especiales

Un merecido documental

“Cabrera, el mago del básquetbol”

Hoy vio la luz en doble función, utilizando las instalaciones del teatro municipal, la creación de Alberto Frenquel, una obra cineasta de 77 minutos de duración que cuenta la vida de un símbolo del básquetbol bahiense y nacional: Alberto Pedro Cabrera.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
“Cabrera, el mago del básquetbol”

El coqueto teatro municipal de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca no podría haber sido mejor escenario para llevar adelante las primeras dos presentaciones del film “Cabrera, el mago del básquetbol”, el cual cuenta de manera documental la vida de Alberto Pedro “Mandrake” Cabrera.

Si bien el realizador Alberto Frenquel utilizó una breve ficción para introducir, desarrollar y concluir con los 77 minutos de película, la misma cuenta de manera minuciosa el accionar del fenomenal jugador bahiense, incluyendo allí el testimonio de amigos, compañeros, entrenadores y periodistas que fueron testigos de la magia que supo desplegar.

La primera función se dio a las 18:30, al tiempo que si bien el cronograma indicaba que la segunda emisión comenzaría a las 20:30, la misma se demoró poco más de 20 minutos, debido a que la sala presentó un lleno absoluto y que se realizó una introducción oral a los presentes, ya que esta se consideró la “avanti premier”, para luego sí dar paso al rodaje.

Entre los asistentes se dieron cita los mejores bases de la historia de la ciudad, y sin dudas de los mejores que contó y cuenta nuestro país: Marcelo Richotti, Sebastián Ginóbili, Alejandro Montecchia y Juan Ignacio Sánchez. Otros conocidos del ambiente basquetbolístico nacional como José Luis Gil, Leandro Ginóbili, Pablo Coleffi, Alejandro Álvarez, Héctor Santini y Juan Alberto Espil también dijeron presente. Contemporáneos de Cabrera tampoco faltaron. Por nombrar a los más salientes, Jaime (productor del film) y Adolfo Scheines; y quienes completaban con “Beto” un tridente que aún hoy sale de memoria: Atilio Fruet y José Ignacio De Lizaso.

La obra, declarada de interés municipal, es sin dudas un tributo más, a quien a fines de 1999 fue declarado el deportista bahiense del siglo, y que entre tantos galardones ostenta, por debajo de su humildad y enorme calidad de juego, haber sido el primer basquetbolista en quedarse con el Olimpia de Oro.

Los reconocimientos que en vida le brindaron Julius Erving y Magic Johnson; el feudo que instauró con la selección de provincia de Buenos Aires en los campeonatos argentinos desde mediados de los 60 hasta mediados de los 70; y muchísimas perlas más se pueden observar en este documento fílmico de inimaginable valor, el cual, se exhibe de manera gratuita y no busca fines comerciales.

Mañana la obra será rodada a partir de las 20:15 en el cine Visión 2, también con entrada libre y gratuita, para que nadie se pierda la posibilidad de ver en esta excelente obra, la vida de un gigante de nuestro deporte.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

»pedro05/05/2010 22:30
El más grande sin ninguna duda. Como marplatense siempre lo admire. Y recuerdo un zonal que jugó en la cancha de Peñarol. Que honor un grande en el territorio milrayita.
Responder
0 %
0 %
»del Casanova05/05/2010 22:56
Hoy temprano hablando con un familiar, me contaba del Beto...Mandrake! Un tipo que llego a ser el mas grande del pais mientras laburaba en un banco. Usaba las vacaciones que le daban para irse a los torneos nacionales. UN GRANDE CON TODAS LAS LETRAS.
No hay palabras que puedan describir al Beto...simplemente un grande entre los grandes. Recien vengo de ver el documental y realmente pinta al Beto tal cual era. Humilde, inteligente, talentoso...UN GRANDE
Y sin duda que hay 2 cosas que me ponen muy feliz. Un es que haya sido emblema de mi club ESTUDIANTES. Pero mejor aun que el Beto nacio en Bahia!! LA CAPITAL NACIONAL DEL BASQUETBOL.
Para los que no saben o saben muy poco de el por favor miren el documental.
GRACIAS BETO!!
Responder
0 %
0 %
»GVgs05/05/2010 23:07
No puedo creer lo que me pierdo por estar en Buenos Aires.
Quiero contarle a todo el mundo que si tienen la posibilidad de verlo no se lo pierdan Conocí a Beto a mis 5 años, cuando El Gráfico titulaba “El Basquet tiene nombre; Alberto Pedro Cabrera”, y alcancé a jugar con el, un lujo de esos que nos regala la vida, un Campus de 15 años y Gratis, Beto como todo grande era absolutamente generoso, hasta hacerte perder la consciencia y cometer el error de sentirte un par.
Aun suena en mis oídos Vgsssssss Ud. tiene que usar Naic, olsss tar, no puede usar Topper , (que eran las provistas) como yo. jajajaja
GROSSSSSSSSSSO donde quieras que estes... GROSSSSSSSSO
Responder
0 %
0 %
»Albo06/05/2010 00:55
Nunca veremos nada igual!!!! Gracias Beto, por darme la posibliadad de ver semejante magia!!!! Sin dudas, el mejor de todos los tiempos!!!
Responder
0 %
0 %
»alcides06/05/2010 05:11
Felicito a los que tubieron la brillante idea de realizar este trabajo.Personalmente siempre fui un admirador de este grande del basquet argentino.Sería bueno que se pudiera ver en todo el país, así las nuevas generaciones conozcan a este gran jugador. Se sabia que Bahia, cuna de grandes jugadores , iva rendirle este rconocimento. saludos y gracias por lo realizado.
Responder
0 %
0 %
»Oscar06/05/2010 05:44
Sin duda , el más grande y extraordinario , por su simpleza y profesionalismo,compartiendo con él como contrario y compañero de equipo,me quedó un inmenso recuerdo que jamás olvidaré , en los provinciales y argentinos que integré.-
Me alegra mucho de que hayan hecho ese documental y espero verlo algún día .-
Responder
0 %
0 %
»Guillermo06/05/2010 07:12
Hola!!! que posibilidad hay de conseguir el film ? por favor si alguien me responde gracias
Responder
0 %
0 %
»Un Bahiense mas06/05/2010 07:42
Sin duda el mas grande de todos los tiempos, tuve la oportunidad de verlo jugar, sin palabras. El mas grande jugador que dio nuestro basquetbol
Responder
0 %
0 %
»Cristian06/05/2010 08:34
Muchas gracias por el documental!!!
Hacía falta que quede plasmado, de algun modo, lo que fue/es Mandrake para los bahienses.
Nuevamente gracias a todos los que pusieron esfuerzo/dinero en este proyecto.
Responder
0 %
0 %
»Sampedrino06/05/2010 12:02
Como se podría conseguir (a futuro) una copia. Por suerte en San pedro lo pudimos ver cuando se jugó el Torneo Provincial, y realmente la descosió, sobre todo en la final donde Bahía le gano al Junin de los Biurrum y los Pagella.
Responder
0 %
0 %
»un grande en junin06/05/2010 13:27
Tuve la suerte de verlo en un provincial, en la cancha de Ciclista, un ejemplo de jugador dentro y fuera de la cancha.
Responder
0 %
0 %
»damian06/05/2010 15:38
Sería bueno que lo suban a la web para poder disfrutar de ese justo homenaje a un grande del Basket nacional.
Responder
0 %
0 %
»Sofi Alba.06/05/2010 16:40
Sin palabras, fue HERMOSO el documental. Los 77 minutos que duró, con la piel de gallina. Era inevitable no emocionarse cada vez que mostraban una imagen de Beto.
Lejos el MÁS grande del Basquet argentino.
Gracias Beto, por siempre en nuestros corazones!
Responder
0 %
0 %
»se acuerdan??07/05/2010 06:49
Los bahienses no dicen nada del provincial del 77 y 78 ??
Jugaba cabrera, de lizazo, , bueno, todos. QUEEEEEEEEEE??????????????
PERDIERON ??????????????
con quien ???
Responder
0 %
0 %
»Mabel Terenzi07/05/2010 08:26
Cuanta gloria!, cuanta historia!. Compartimos inumerables campeonatos disfrutando la magia de nuestro Beto, explicamos a nuestros hijos quien fue “Mandrake” , siempre nos maravillo su juego!.
Gracias BETO!!!. Verdadero orgullo bahiense!!!
Responder
0 %
0 %
»Luis Enrique07/05/2010 15:25
en el 77 perdieron con La Emilia, el provincial se hizo en Chivilcoy
Responder
0 %
0 %
»Oscar (Bicho) Ferrieri07/05/2010 16:38
En el 76 se jugó el provincial en Chivilcoy que perdió con La Emilia la final , pero el no jugó porque lo estaba haciendo en GELP, pero si estaba detrás de banco de suplente dando indicaciones ..En el 77 se jugó en Pergamino , y ya estando en el equipo él , tambien perdieron la final con La Emilia
Responder
0 %
0 %
»EBPI Sports07/05/2010 18:46
Como se consigue una copia para pasar en Mar del Plata???
Responder
0 %
0 %
»Carlos de Capital08/05/2010 08:26
Me parece excelente el que se acuerden de nuestro viejo Mandrake, quien siempñre fue recordado como el mejor jugador argentino de la historia, (recien hoy Manu puede equipararsele).-
Tuve el gran honor de estar en un campo de juego con el y como siempre me maravillo con su juego, tanto observandolo desde adentro como desde afuera.-Pero quiero señalar dos cosas muy lamentables: no se si esta función se anunció debidamente, pero TODOS los jugadores, entrenadores y demas persaonas ellegadas a nuestro deporte que mencionan son de Bahía Blanca, tal vez no lo promocionaron como se debia, pero de no ser así me pareceria una falta de respeto la ausencia de autoridades a nivel nacional (por supuesto del basquet), y de jugadores de otros lados que mucho podrian aprender viendolo.-
Lo otro lamentable, es que todavia se encuentren imbeciles que se ocupen de buscar que partidos PERDIO, en vez de acordarse de TODOS los que ganó.-
Responder
0 %
0 %