Ingrese texto de busqueda

27/08/2010 21:59 | Campeonato Mundial Turquía 2010

Sergio Hernández en la previa al incio del Mundial

“Se deben adaptar los sistemas para Jasen”

(Kayseri) El entrenador de la selección nacional habló, hoy al mediodía en el hotel, sobre la necesidad de explotar las virtudes de Jasen y adaptar los sistemas que eran para Nocioni, porque (según el entrenador) sus características son diferentes. Hernández habló de las diferenciasde alero, porque no fue Sandes, de cómo esta el plantel día antes del debut y analiza a Alemania como primer rival.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
“Se deben adaptar los sistemas para Jasen”

- Anímicamente un día después de la noticia, ¿como ves que tomó el equipo sobre todo la baja del Chapu?
-Tomar, lo tomó mal obviamente, pero ya está pasaron 24 horas que sabemos la noticia y ya está. Yo recién hablaba con tus colegas el impacto fue duro y obviamente que influyó en lo anímico pero pasadas las horas son cosas que al equipo lo fortalecen más aún. Lo que si no podemos obviar es que la parte deportiva se ve afectada mucho porque era una pieza demasiado importante dentro del equipo.

-Sin embargo Pablo Prigioni y Luis Scola decían en conferencia de prensa que no los afectaba tanto basquetbolísticamente porque en la preparación Chapu casi no había jugado.
- (se ríe) No comparto, respeto como siempre lo que dicen porque siempre dicen cosas inteligentes Pablo y Luis, así que posiblemente el equivocado sea yo, pero la preparación táctica del equipo está basada en el personal que tenemos nosotros y si hubiese sido Prigioni el que hubiese estado ausente 5 o 6 partidos de la preparación los sistemas hubiesen sido los sistemas que íbamos a utilizar cuando Prigioni se recupere. Lo mismo pasa con Nocioni todo lo que nosotros teníamos preparado para explotar a los aleros estaba basado fundamentalmente en las características de Nocioni, así que ahora habrá que ver como podemos alterar eso o si lo podemos mantener.

-¿Podrías profundizar la diferencia táctica que hay entre Jasen y Nocioni?
-Nocioni es un jugador que frecuenta mucho más y mejor el poste bajo, es un jugador que puede jugar de 4, que puede cambiar en los bloqueos defensivamente y quedar con un 4 sin sufrir la situación, todo lo contrario disfruta de hacerlo, es un jugador que está más acostumbrado en este grupo que Jasen a tomar tiros calientes del partido. Hay varias diferencias, Jasen es más un 3-2 con más dinámica a lo mejor, con mejor balón en el piso, quizás con la misma posibilidad de rebote ofensivo que Nocioni porque tiene una tendencia al rebote ofensivo natural y casi intuitiva pero sin la potencia y sin la posibilidad de quedar defendiendo en el juego interior. Nosotros tenemos mucha defensa de cambios en este equipo producto de que Delfino y Nocioni son jugadores que trabajan excelentemente bien en eso por talla, por capacidad atlética, por fortaleza y Jasen queda pequeño para eso. Hay varias diferencias por eso digo que hay que adaptar por momentos aún jugando con Jasen y Delfino los sistemas que teníamos para Nocioni van a ser más para Delfino que para Jasen.

-¿Tenés que cambiar muchos sistemas?
-No, adaptarlos. Cambiar ya no hay tiempo. Adaptarlos un poquito si, más que nada ir viendo a lo mejor con la formación Jasen – Delfino muchas cosas que teníamos en el poste bajo para Nocioni las terminemos jugando para Delfino y Jasen termine jugando más de 2 por momentos, como un 2 generador de juego y Delfino como un 3 definidor, por ponerle algún número. Antes era mucho más definido, Delfino el 2 y Nocioni el 3-4.

-¿Qué pudiste ver de Alemania hasta ahora y que pensas del equipo?
-Que me gusta, es un equipo joven, grande que se ha animado a jugar otro básquet que no podían jugar con Nowitzki, que dependían casi en exclusiva, era creo que el equipo del mundo más dependiente de un jugador. Hoy se los ve totalmente desinhibidos, no me acuerdo mucho los nombres de los alemanes, me voy a hacer un lío bárbaro, pero su figura hasta hoy en los amistosos es el jugador que ocupa el lugar de Nowitzki, es el 4 tirador, tienen 2 americanos nacionalizados que le dan un poco de pimienta que el alemán por ahí no tiene, bases criteriosos, gente interna muy grande, recambio de internos que también abren la cancha con 3 puntos sin la presión de cuando está Nowitzki, me parece que es un equipo que va a dar que hablar en zona, hay que verlo jugar pero le ha ganado a Croacia, le ha ganado muy bien a Turquía, le ha ganado los últimos dos partidos a Puerto Rico con contundencia, bien. Va a ser una de las tantas finales que tenemos en la zona.

-Por ahí es odiosa la pregunta pero vale conocer cual es tu idea, ¿Por qué no Sandes que te acompañó durante varios años en el proceso y por qué si Mata?
-No es odiosa para nada, es algo bastante coherente porque todo el mundo me parece que apuntaba a Matías, es uno de los jugadores que yo llevé a todos los procesos en los que estuve y que me ha rendido muchísimo, sinceramente no lo vi en un buen momento ahora en el equipo del sudamericano, en la concentración que hicimos en Salta y si lo vi muy bien a Marcos que pensé que iba a ser mucho más retraído, mucho más tímido y sin embargo lo poquito que estuvo pobre con nosotros lo hizo muy bien y tácticamente me parece que hoy el equipo necesita más un jugador como Marcos Mata por su versatilidad y por su tiro de 3 puntos que un jugador como Matías que ya lo tenemos a Federico Kammerichs que es muy similar en cuanto a lo que tácticamente le puede dar al equipo, me parece que Marcos tácticamente es más parecido a Nocioni porque si recibe un balón abierto a descarga no va dudar en tirarla de 3 puntos y eso abre la cancha y Matías va a poner la bola en el piso como primera instancia.

-Pero Matías te podía dar algún minuto como base, como te dio por ahí en Las Vegas donde tenes un tema particular con la base.
-Si, pero ahora no, ya tengo 2 bases y Delfino como tercer base y ya no quiero más bases por ahora en el equipo.

-¿Que pensas de la oportunidad en que se dio la inhabilitación de Nocioni?
-Un poco tarde, porque la información Philadelphia la tuvo mucho tiempo antes, entonces me extrañó que fuera así sinceramente, pero bueno es la NBA y a la NBA mucho el mundial no le interesa.

Desde Kayseri - Pablo Tosal
En twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar
Foto: gentileza Demian Scheleider - www.infoliga.com.ar

»jsn27/08/2010 13:10
BUENAS PREGUNTAS, GRANDES RESPUESTAS. UN LUJO ESTA ENTREVISTA. ASI SIRVE.
AGUANTE CHAPU LRMQLRMP!!!!
Responder
0 %
0 %
»Para tres..27/08/2010 20:05
Creo que el sistema lo tendria que hacer Kamerichs , para que arriesgar funcionalidades mas de lo que se va arriesgar ya en el torneo , Jasen esta bien en ese roll , y Argentina tiene que jugar en equipo 100%100 esa es la clave , ojala explote el Yacare, y los del banco caso Paolo, Leo , el mismo Mata de flojo Sudamericano, Roman , Juan , SUMEN ...EL APORTE DE TODOS VA A SER FUNDAMENTAL , SUERTE ARGENTINAAAAAA!!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»ass27/08/2010 20:57
a que hora de argentina juega argentiana???
Responder
0 %
0 %
»Martin Puron27/08/2010 21:05
Coincido con JSN, muy buena nota.
Esperemos que andemos bien y que Paolo, Kammerichs, Jasen y Mata aporten mucho.
Confio en los titulares, en Leo Gutierrez, pero mi duda es Pancho Jasen lo veo muy blandito y sin mucha penetracion.Ojala la rompa.

Salu2
Responder
0 %
0 %
»ENRIQUE27/08/2010 22:48
El periodista. excelente (sencillo y criterioso al preguntar) y Hernandez, excelente(claro y conciso al responder). Muy buena nota. Desde el Chaco un saludo a NUESTRA SELECCION !!!!!!!!!!!AGUANTE ARGENTINA !!!!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»contra28/08/2010 00:16
hernandez, matas no tiene experiencia, es un tirador aca, en el mundial??? va a tener un frioo??´, sandes es mucho mejor jugador que marcos mayor variantes, puede jugar en cualquiera de las 4 posiciones, a PARTE TENES QUE FOGUEAR AL POLLO TUYO DEL PEÑA, NO LE EXIGISTE A LOS DIRIGENTES QUE ERA MATAS O MATAS???? , DEVOLUCION DE FAVORES O EXIGENCIAS DIRIGENCIALES?????. AGUANTE ARGENTINA
Responder
0 %
0 %