Ingrese texto de busqueda

28/08/2010 05:19 | Campeonato Mundial Turquía 2010

Luis Scola y Pablo Prigioni miran para delante

“El que se pone triste pierde”

El capitán del equipo, Luis Scola sale a ponerle el pecho a la situación previa al mundial con tantos lesionados y sobre todo la salida de Chapu Nocioni. “Los tres aleros que tenemos son los mejores del mundo” fue la definición a modo de arenga que eligió Scola para definir lo que tienen. En tanto Pablo Prigioni fue contundente “tranquiliza saber que Fede y Pancho están jugando en buen nivel, los que están tienen garantías”.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
“El que se pone triste pierde”

Luis Scola

“Lo de Juan Cantero y lo de Figueroa también pesaron, a otro nivel porque tenían otra presencia y porque era más lejos de la fecha del torneo, pero influye. Lo que pasa es que acá no hay tiempo, el que se pone triste pierde. Mañana (por hoy) hay que jugar y hay que ganar lo mismo, no hay vuelta que darle. El Chapu es un grandísimo jugador pero hoy ya no está y viene otro jugador que es buenisimo. Y a ojos nuestros Kemmerichs, Jasen y Mata son los 3 mejores del mundo y punto. Para mi no cambia nada, sigo teniendo la misma expectativa, la misma ilusión y creo que seguimos teniendo las mismas posibilidades hoy que hace dos días”.

-¿Qué pudieron observar de los partidos previos de Alemania?

-Ver no pudimos ver nada todavía, imagino que vamos a ver un poco hoy, tenemos gente del cuerpo técnico que si ha visto muchos partidos y la gran mayoría de los jugadores son jugadores que no conocemos, un equipo nuevo que trajo chicos nuevos que no tiene a Nowitzki que había sido el eje central de ellos en los últimos torneos, así que tenemos que ver algo para conocer a sus jugadores, sabemos como juegan que están jugando bien, que tuvieron buenos resultados, pero ver partidos en la tele no vimos nada.

-¿Les molesta un poco el no haber reconocido todavía el campo, el hecho de que muy sobre la hora vayan a trabajar sobre el mismo escenario?

-No, porque es más o menos normal, no tenes la cancha 5 o 6 entrenamientos antes del primer partido, generalmente la tenes 1 día y la mañana del partido y es lo que la vamos a tener esta vuelta y es más o menos normal. Nos gustaría tenes a todos la cancha donde jugás bastante tiempo antes pero vamos a jugar en esa cancha muchos partidos y es para todos igual, es la misma situación que se da cuando por ejemplo vas a jugar un partido de visitante en cualquier liga del mundo. No molesta.

-Luis, ¿estaban atentos a la sanción que le podía caber a los serbios después del incidente, formó alguna intención sobre el equipo analizar esta cuestión?

-Y si porque una cosa un poco rara, generalmente a habido peleas antes en las preparaciones, era un poco tierra de nadie los amistoso y bueno es como una sanción ejemplar que a partir de ahora los amistosos van a estar un poco más reglamentados y los jugadores un poco más cuidados. Lo que me parece bien es el camino que toma la FIBA y debería completarse con darle a los partidos de preparación un tinte más oficial poniendo jueces ya oficiales de torneo y no los típicos jueces localistas que después terminan en donde termina todo, me parecería que sería completar un poco la medida y sería seguir el camino correcto, no me parece bien que haya una pelea y que no importe o que se pueda hacer cualquier cosa. No hablo de la sanción en si, no se si es mucho o poco, no la analizo. Lo que si analizo es que se deben tomar los partidos, en algún punto como si fueran oficiales.


Prigioni


“Como decía Luis no tenemos que cambiar nada porque lo que estamos jugando lo estamos jugando para “Pancho” y para “Fede”, yo creo que me tranquiliza verlos como están, me tranquiliza la situación viendo como está “Pancho” y como está “Fede”, si ellos estuvieran en un nivel más bajo estaríamos todos más preocupados por la baja del Chapu. Pero viendo que ellos están jugando a buen nivel los dos, te da tranquilidad de saber que vamos a afrontar esa baja con garantías, encima viene Marcos también que tiene cualidades un poquito distintas a ellos y nos da más variedad y creo que entre los 3 se las van a arreglar para cubrir bien esa posición.”

-¿Cuál crees que es el aspecto que más se debilita del equipo con el Chapu afuera?

-Es una tontería no reconocer que Chapu tiene una intensidad, un estilo de juego que no tiene ninguno de los otros 3 jugadores que van a estar en la posición. Perdemos esa intimidación que da él en la cancha, esa presencia, esa agresividad con la que juega, pero por otro lados los otros chicos están jugando a un nivel muy bueno y creo que lo podemos disimular bastante bien.

-¿Cómo lo veías vos en los entrenamientos al Chapu?

-Él iba mejorando cada día. Lo veía con una intensidad y un deseo tremendo, por eso me da mucha pena porque él había puesto mucho énfasis en la recuperación, no solamente en la cancha, sino con los médicos, hizo todo a full para llegar y que justo ahora le digan que no puede jugar es triste. Lo que nunca sabremos es si estos jugadores que están te van a dar más o menos que un Chapu al 70% o si Chapu con el correr del torneo se podía lesionar y quizás el problemas era mayor.

-Pablo, ¿Qué hablaron de Alemania?

-Como decía Luis no hemos mirado imágenes todavía pero si hemos estado trabajando sobre sus sistemas o sobre ver como vamos a defender los sistemas de ellos. Hoy creo que tenemos sesión de videos aunque ya todos conocemos muchas cosas de las que hacen.

-¿Cuál es la expectativa realista de las posibilidades del equipo frente al mundial?

-A mi nunca me gusta mirar muy lejos, ahora yo creo que si hablamos de posibilidades te digo de cara al partido de mañana que estamos bien y hasta ahí llega mi pensamiento porque pensar más allá de eso será meternos en problemas mañana mismo. Tenemos que gastar toda nuestra energía en preparar el partido mañana lo mejor posible, intentar hacer el mejor partido que podamos y ganar. Cuando acabe ese partido recién tendremos que pensar en Australia e ir así despacio porque si ahora empezamos a hacer análisis me parece una pérdida de tiempo.

-¿Influyeron en algo para que Chapu se quede con ustedes?

-No, la verdad que es un tema que salió de él, quiere estar con nosotros y obviamente a nosotros nos encanta y nos encantaría que este todo el torneo, pero también es una situación muy personal, tiene su familia también detrás, sus hijos y es una decisión muy de él.

-De acuerdo a tu conocimiento de los jugadores alemanes, ¿que hay que tener en cuenta en relación al partido de mañana?

-Yo creo que es un equipo sin estrellas marcadas, aunque después habrá jugadores que lleven el peso ofensivo, creo que es un conjunto que juega muy serio, que juega respetando mucho los sistemas, que no depende de un solo jugador como lo hacia en los torneos anteriores, creo que ahora hay jugadores que toman la posta, pero que lo que más se destaca de ellos es el juego de conjunto. Hay algunos jugadores que juegan en la Liga Alemana que no conozco, lo que si conozco al base que lleva jugando muchos años, que ha ido cambiando su manera de jugar, antes era más revulsivo de penetrar como loco y ahora me parece que está haciendo cosas para que su equipo juegue en forma conjunta. Conozco también a uno de los americanos nacionalizado que es un jugador físicamente muy bueno, potente, que tira bien saliendo de los bloqueos, que penetra muy bien, es un jugador agresivo y conozco al 4 que jugó en la ACB en España muchos años, es un jugador que se abre mucho y tira, con un muy buen tiro de 3 puntos, basa su juego en eso, es un jugador parecido a Leo que rola siempre hacia afuera y te castiga mucho porque tiene una mano tremenda, así que creo que pueden ser jugadores importantes y después hay gente joven que no conozco.

-En este nivel internacional es frecuente que las rotaciones de jugadores sean mayores que a nivel de clubes por eso los jugadores juegan menos minutos que en sus clubes, en tu caso da la sensación que va a ser todo lo contrario, que vas a jugar mucho, ¿Cómo asumís eso y cómo estás físicamente para afrontar esa situación?

-Es un tema al que tampoco le doy mucha vuelta, voy a jugar lo que tenga que jugar, físicamente estoy bien, estamos alternando mucho subir el balón con Carlos eso hace que no me desgaste tanto y no creo que vaya a influir.

Pablo Tosal
en Twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar