Ingrese texto de busqueda

28/08/2010 06:52 | Campeonato Mundial Turquía 2010

Argentina – Alemania (jornada 1)

Comienza el mundial y Argentina debuta ante Alemania desde las 15.30 (hora argentina). Anoche llegó Marcos Mata y la selección vuelve a tener el plantel completo. La selección podría definir su suerte en los primeros dos cruces de hoy y mañana. El rival es joven y talentoso, aunque inexperto. El resto de la jornada.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Argentina – Alemania (jornada 1)

Llegó el buen día del 28 de agosto del 2010, que miramos desde que se inició el 2010, acaso para los amantes del básquetbol no hubo otra fecha hasta hoy. El 28 de agosto y el 12 de septiembre, dos fechas que pueden obsesionar a cualquiera. Hoy Argentina debuta ante Alemania en un juego que no tendrá vaticinio posible.

Las razones son propias y ajenas. ¿Cuál es la verdadera Argentina? ¿Qué puede dar el rival? Ninguna de las preguntas aún tiene respuesta. Un equipo que jugó un solo partido completo en toda la preparación (uno sólo!) lo hizo con el plantel que no es definitivo. Aunque los rasgos generales del equipo se conozcan, también hubo otros lesionados que fueron entrando y saliendo de acuerdo a las circunstancias. Argentina dejó ver su fisonomía, se le conoce el ADN pero no se sabe su cara definitiva.

Aún no hizo correr mucho a su quinteto inicial, y el problema mayor no es el alero, sino el pivote. Hernán Jasen esta hecho un avión y viene de una temporada (de varias) de alto protagonismo en su equipo en España. En tanto Oberto, el histórico pivote titular debe cambiar su rol de obrero en la NBA por uno con mayor injerencia en la selección, saliendo incluso de la incómoda situación de su afección cardíaca. El pivote cordobés ha sido siempre en la selección un referente en la pintura, un faro que brilló para guiar a los suyos. No se espera que sea goleador pero si que sea intimadamente con el balón en las manos.

Si los sistemas de Chapu Nocioni se adaptarán a Jasen o no, por estas horas no parece ser el problema principal de la selección. La características de un jugador fibrilar como Nocioni se extrañarán siempre, lo que se debe observar es la capacidad defensiva de Jasen y si su temperamento tendrá apetito goleador. A Jasen el mundial le llega en una etapa de madurez en su vida. Sabe que hacer y cuando hacerlo, así sea en la selección.

Prigioni juega su mundial especial, el que lo puede consagrar como el mejor base FIBA del mundo, Delfino está endemoniado en la preparación y ha tomado su lugar en la titularidad con una determinación que sorprende. Luis Scola se juega todo. Es el capitán y líder de la ilusión. Puede ser el MVP del torneo, y ante las ausencias que no están es la figura que todo el mundo mira.

La formación inicial no es determinante en el básquet pero si es importante encontrar los cinco que jueguen los momentos calientes. Con lo que cuesta armar un full! Y Argentina no logra acoplar a su quinteto.

Mucho se dijo (y con razón) en la previa del torneo que Argentina no tenía equivalencias en el banco de suplentes con respecto al equipo titular. Digámoslo de esta manera: el banco de la selección es marca registrada de la Liga Nacional. Nunca antes en la historia de la generación dorada 6 jugadores de los 12 pertenecieron a la liga. En ese aspecto España y Estados Unidos sacarían teóricas diferencias.

Lo que si deberíamos preguntarnos es que tan mal o tan bien pueden hacer su trabajo Cequeira, Mata, Kammerichs, Román González, Leo y Juan Gutiérrez. A ellos se les agrega Paolo Quinteros, otro producto de nuestra liga que brilló en ACB y actualmente en LEB. Los amistosos previos, cargados de lesiones y contratiempos fueron muy provechosos para los minutos de esta banca de suplentes.

Todos están preparados para entrar y aunque es la teórica debilidad de Argentina, pueden ser la gran sorpresa del mundial. Del rendimiento de estos siete jugadores puede salir buena parte de la suerte final de la selección.

El primer rival, Alemania, pone a la Argentina en un lugar incómodo ya que se trata del anverso de la selección: un equipo muy joven, con un solo jugador mayor de 30 años y todos chicos de 20 a 23 años con muchas ganas de explotar. Siete de los jugadores de este plantel fueron campeones de Europa Sub20 División B en 2008.

Han perdido a su líder, su buque insignia, Dirk Nowitzki, y esto lejos de ser una mala noticia, puede ser un alimento. No tienen nada que perder, no deberían cargar con mayores presiones, y su rebeldía y juventud les da una libertad que antes no tenían.

Cuando la selección nacional explotó en Indianápolis 2002 se trataba de jóvenes en similares condiciones de edad que la alemana. De repente esa selección de Rubén Magnano maravilló al mundo por su juego. Esto sería hoy Serbia, no Alemania, pero ¿No podrán los germanos ser la cenicienta del torneo?

Su mejor jugador es Jan-Hendrik Jagla, ala pivote de 2.13 mts de 29 años que juega en el Asseco Prokom (Polonia). Es un jugador de capacidad anotadora, que también toma tiros de tres puntos y que tiene muy buenos recursos para pasar el balón. Por su edad debería ser el líder de su equipo y es una misión que tiene que cumplir.

El base es Steffen Hamann (1.96 mts, 29 años) y juega en Bayern Munich de Alemania. Decía Pablo Prigioni de él que lo enfrentó en la Euroliga (jugando para el Alba Berlín) y que cambió el vértigo de los bases jóvenes por la experiencia cerebral de un jugador que sabe manejar un equipo. Lucca Staiger debería ser el escolta inicial, un jugador de 1.95 mts y 22 años que proviene de ALBA Berlín, es especialista en el tiro de tres puntos.

El alero será Robin Benzing, el joven que enamora a los especialistas alemanes por el futuro que posee. Este chico de 2.08 mts (tan alto como Oberto) juega de alero (y ala pivote) en el Ratiopharm Ulm (Alemania) deberá demostrar sus dotes naturales. Depende de lo mucho y fuerte que se lo marque y la cantidad de juego que le den sus compañeros para que se luzca.

La media cancha, que también puede ser titular (porque suman muchos minutos) se completa con dos jugadores nacionalizados, dentro de la política de expansión deportiva alemana. Se trata de Demond Greene, escolta de 1.86 mts y 31 años, con buena mano con el aro y Elias Harris un alero de 21 años que compite en la Universidad de Gonzaga (NCAA). El pivote del equipo es un chico de apenas 21 años que mide ¡2.15 mts! Se trata de Tibor Pleiss, que fue drafteado en la NBA en primera ronda y lo describen como un jugador ágil y con tiro. Debería demostrarlo, pero su juventud es un condicionante.

Alemania en líneas generales es todo futuro, muy poco presente y mucha incertidumbre. Han ganado buenos partidos en la preparación a Croacia, Turquía y dos veces a Puerto Rico, pero cayeron con Rusia, Lituania y también con Croacia. Recibieron una Wild Card (tarjeta de invitación) para participar de este mundial, es decir, entraron por la ventana ¿Se irán por la puerta grande?.

Posibles Formaciones
Argentina: Pablo Prigioni, Carlos Delfino, Hernán Jasen, Luis Scola, Fabricio Oberto (Quinteto Inicial) Luis Cequeira, Paolo Quinteros, Marcos Mata, Federico Kammerichs, Leo Gutiérrez, Román González y Juan Gutiérrez. DT Sergio Hernández

Alemania: Steffen Hamann, Lucca Steiger, Robin Benzing, Jan Hendrik Jagla y Tibor Pleiss (Quinteto Inicial) Heiko Schaffartzik (base, 26 años, 1.85 mts), Per Günther (base, 1.85 mts, 22 años), Demond Greene, Phillip Schwethelm (escolta, 2.01 metros, 21 años), Elías Harris, Tim Ohlbrecht (ala pivote, 2.10 mts, 22 años), Christopher McNaughton (pivote, 2.11 mts, 28 años). DT Dirk Bauermann

Hora de inicio: 21.30 (15.30 argentina) Televisan: Canal 7, TyC Sports y Direct TV
Estadio: Kadir Has Arena

Pablo Tosal – Desde Kayseri
En Twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar
Foto: Marcelo Figueras - prensa CABB

»Eduardo28/08/2010 07:57
Nos mataron un cazador, pero no el hambre de seguir alimentandonos de los sueños.
Responder
0 %
0 %
»pipo28/08/2010 08:43
por favor, pongan los horarios según la hora argentina.
Responder
0 %
0 %
»Seguidor del basquet28/08/2010 09:25
Por favor pongan los horarios en la franja horaria argentina. saludos
Responder
0 %
0 %
»Hequetor28/08/2010 12:15
che no era q la nueva reglamentacion, con la nueva cancha, se empezaba a usar en el mundial? porque estoy viendo USA - Croacia y es la cancha de siempre.
Responder
0 %
0 %
»KAY TRICOLOR28/08/2010 15:46
VAMOS ARGENTINA CARAJO!!!
Responder
0 %
0 %