Ingrese texto de busqueda

31/08/2010 17:32 | Campeonato Mundial Turquía 2010

Grupo “C” y “D”

España está verde

Tres jugados, dos perdidos. Contra todos los pronósticos el último campeón mundial y europeo no da pie con bola. Lituania le dio otro cachetazo a España, a la cual superó por 76 a 73. Francia, líder del grupo con los lituanos, superó a Canadá. Turquía le manda un mensaje a todos: puso de rodillas a Grecia 76 a 65.
España está verde

España se acostumbra a los extremos y cae contra Lituania (73-76)

España ha perdido un partido muy importante ante Lituania (73-76). Los de Scariolo iban 18 arriba en el tercer cuarto pero los bálticos lograron una remontada inexplicable. A España se le complica el cuadro una barbaridad Los mejores minutos del Mundial

“Vas a pagar los platos rotos”. No hacía falta decirlo en lituano, el baloncesto es universal. La primera posesión de los de Kemzura, se perdió en el limbo, sin llegar siquiera a rozar el aro ante la desazón del bocinazo de final de posesión. El mensaje estaba mandado y, por si no había quedado claro, se repitió durante las tres posteriores posesiones lituanas, hasta que a Jasaitis le dio por responder al palmeo inicial de Rudy.

La defensa da títulos y campeonatos como reza el topicazo, sí, pero no da ventajas si no va acompañada de puntos. Es de Perogrullo. Y España no anotaba. Garba frenaba a Kleiza, se impedían las transiciones rápidas y en estático la presión aún era más asfixiante, mas el luminoso marcaba un triste 4-4 tras lo cuatro primeros minutos y el fantasma de Francia, muy pronto, se dejaba ver en la pista.

Cuando la inspiración falla, puro sino de los dos encuentros anteriores, hay que ofrecer nuevos argumentos. Y España, por primera vez en el campeonato, los encontró. Rudy Fernández se disfrazó de Marc para oler y atrapar cada rechace del aro, Marc se puso el traje de Pau para convertirse en un referente omnipresente y Garba se vistió de Garba para recordar a aquel decisivo ala-pívot que rompía las defensas desde lejos.

Un par de triples del de Torrejón de Ardoz, unos minutos de superioridad absoluta en ambos lados de la pista por parte de Marc y la entrada de Raül López bastaron para abrir brecha (19-11, m.9). El base aportó velocidad y dio ideas frescas, algo que no pudo hacer un Ricky algo lento al que superó Kalnietis. Antes del término del primer cuarto, Rudy se atrevió a lanzar otro triple para certificar el despegue español y doblar al rival en el luminoso: 22-11.

Eran los mejores minutos de España en el torneo. Juego eléctrico, acierto exterior y defensa. Con unos días de retraso, parecían aterrizar en Turquía, máxime cuando la segunda unidad salía del banquillo con tanto hambre como Álex Mumbrú, autor de dos canastas pícaras en la pintura. 26-11, y contra Lituania. Adorables viejos tiempos. Maldito espejismo.

España luchaba contra tres rivales: Lituania, su propia sombra y la maldición de los segundos cuartos, una auténtico misterio cíclico que está hiriendo de muerte a los de Scariolo en este torneo. Con un 12-0 de parcial, cuando el conjunto verde parecía K.O. aún con tres cuartos por disputar, volvió la versión más gris de España. Aquella que transforma al respetado en batible y que convierte al fuerte en superable. Aquella que olió Francia para crecerse y que incluso Nueva Zelanda notó para acariciar la remontada.

Lituania no necesitó una vida entera para entrar en el partido. Una penetración de Delininkaitis y dos triples sirvieron para recuperar las constantes vitales: 26-19 (m.13). Aterrizaban las dudas en España. Navarro erraba sus primeros dos tiros libres del campeonato y el rebote en defensa, simplemente, no existía.

Con numerosas opciones en cada posesión, Lituania tomaba tranquilidad. Lógico mantener la calma cuando tras cada fallo atrapas otra vez el balón. Lógico creer en ti cuando te has reenganchado al partido con tu líder dormido. No tardaría en despertar. Kleiza se deshizo de las sábadas pegadas encadenando 7 puntos prácticamente consecutivos para acercar a Lituania a 5 en el luminoso (38-33), aunque un 2+1 en la última posesión de Ricky Rubio mantenía un colchón de 8 puntos para España al descanso: 43-35.

Y todos contentos. Los unos, porque pese a su pájara ya habitual de los segundos periodos, no habían tirado del todo su trabajo por tierra. Los otros, porque habían salido con vida, perdonados por un equipo que no supo matar el encuentro. No sería la última vez.

Los dos equipos regresaron de vestuarios con más descaro, para intercambiarse canastas que no cambiaban el ritmo del encuentro (47-40, m.23). Sin embargo, un par de destellos de Rudy y Garbajosa le bastaron al conjunto español para recuperar el mando del choque (52-40) y la enésima aparición de Gasol y Navarro acabó por dinamitar el partido: 61-43. O eso parecía.

Porque nuevamente, como ya ocurrió diez minutos antes, había un conjunto en la cancha que parecía pleno de confianza y otro extremadamente intermitente sin mucha fe en sí mismo. Porque la tendencia, la dinámica y el propio estado de gracia de cada contendiente estaban en polos opuesto y porque, aunque te despites, para perder 18 puntos de ventaja en 14 minutos, tienes que hacerlo muy mal.

Y España bordó el papel. Con el triunfo en el bolsillo y la renta de +7 –necesaria para evitar la tercera plaza en caso de triples empates- muy cercana, los de Scariolo, simplemente, se borraron del partido. Los suplentes se borraron del mapa y Lituania lo notó muy pronto, en el mismo tercer cuarto, para agarrarse a una remontada imposible, como ya hizo frente a Canadá 48 horas antes. Cinco puntos consecutivos de Maciulis anunciaban el temporal y una canasta de Pocius sobre la bocina significaba el primer goteo. Otro día de sol con tormenta.

Turno para Mister Hyde en su pleno esplendor. Con un quinteto inofensivo, incapaz de encontrar aro y verdaderamente perdido, la remontada era sólo una cuestión de tiempo. Maciulis, inmenso, martilleaba una y otra vez el aro español y ni siquiera la entrada de los titulares frenó la sanfría báltica. El parcial asustaba y no dejaba de engordad: 0-6, 3-14... ¡3-20!

Resucitar con triples para morir con triples era la paradoja española, que mostraba un juego plano, previsible y espeso en cada posesión, contemporizando con su cada vez más exigua ventaja y dando facilidades imperdonables en defensa que su rival no desaprovechó. Lituania no es nueva Zelanda. Dos jugadas seguidas protagonizadas por Maciulis, con robo a Rudy y contraataque culminado en mate, dejaban el marcador en un puño (64-61, m.33). ¿Cómo no iban a creer en el milagro si su propio rival también lo adivinaba?

Los de Scariolo, acostumbrados a residir siempre en el alhambre, prolongaron la agonía con una ligera mejora en ambas pistas. Navarro dio un respiro a tanto nervio (69-66) y Ricky pudo poner a los suyos con 6 de ventaja si hubiese anotado un triple. Pero los lituanos no habían nadado desde el Báltico para morir en la orilla y Kalnietis volvió a aparecer para empatar con un triple el encuentro: 71-71 (m.38).

A España sólo le quedaba agarrarse a las frases hechas para recuperar el optimismo. Y es que Lituania no terminaba de dar el golpe de gracia definitivo ni de ponerse por primera vez por delante en todo el partido. Lo tuvo en su mano Kleiza, en un balón que no quiso entrar. A la segunda si le dio por besar la red y por cambiar, ahora sí, por siempre la historia del partido: 71-73.

España, que ya se había dejado varios tiros libres por el camino, lamentó los dos tiros libres fallados por Marc Gasol, aunque recuperó la confianza cuando Pocius no sentenció desde la línea de personal, dejando aún un hilo de vida a su oponente. Restaban 6 segundos (73-76) y sólo valía el triple, con vistas a una prórroga en la que realizar con prisas los deberes atrasados.

Empero, la salida de Raül no aportó la lucidez necesaria y el balón se perdió en el limbo, en la enésima pérdida de balón de un equipo que quiso que su rival pagase los platos rotos para acabar buscando con emergencia una nueva vajilla, a poder ser con un poquito más de fe e ilusión, si quiere optar al banquete de las medallas.

Batum y Gelabale despiertan a tiempo a una Francia gris (68-63)

Por segundo día consecutivo, Canadá no supo ganar un partido que controló desde el principio. En un final igualado, la mayor experiencia francesa marcó la diferencia. Batum (24 puntos) y Gelabale con un triple decisivo, las estrellas de Francia

Francia y Canadá han dirimido un vibrante encuentro sólo resuelto en los instantes finales. A falta de calidad los dos equipos han dado grandes dosis de emoción porque ninguno de los dos ha sido incapaz de escaparse en el marcador y sólo el mayor saber hacer francés de decantado la balanza del lado francés (68-63).

Canadá, con la ausencia de Andy Rautins, plantó cara desde el principio y suyas fueron las primeras ventajas de un encuentro donde los desaciertos fueron la tónica en general. Con tanto error, Canadá podía competir con Francia y, de la mano de Kelly Olynyk y Levon Kendall llevó el mando del encuentro en su primera parte. Curioso resulta la actuación del joven jugador de la Universidad de Gonzaga, en los dos primeros partidos no jugó ni un solo segundo y hoy ha estado a punto de dar la victoria a los suyos.

Y es que Francia ha jugado con fuego, nunca ha dominado porque De Colo (castigado pronto por las faltas) y Bokolo no han sido dueños del partido. Con Diaw desaparecido, tuvo que ser Nicolas Batum el que apareciera en la segunda mitad (17 de los 24 puntos conseguidos llegaron en ese período) para remontar un marcador adverso de seis puntos (46-52).

A partir de entonces el partido vivió en el alambre y sólo un triple de Mickael Gelabale lo desequilibró (64-61) a un minuto del final. En el siguiente ataque, Canadá tuvo hasta cuatro ocasiones para anotar un triple empate y Gelabale certificó el triunfo galo desde la personal.

Turquía da el nivel y presenta credenciales (65-76)

Ilyasova lideró a Turquía con 26 puntos y 6 triples. Grecia no pudo plantar cara, con problemas en el juego exterior, y cede el primer puesto del grupo a la afición local. Turquía presenta los papeles: candidata reforzada.

Era el partido decisivo, el esperado por toda la parroquia del Grupo C. Y no decepcionó, estuvo al nivel. Especialmente Turquía, que mostró a su estrella Ilyasova (26 puntos, 6/6 en triples), la consistencia que le había faltado en otras ocasiones y una afición que empieza a calentar para los días grandes.

El encuentro se estrenaba a lo grande, con ambos equipos desplegando todo su arsenal, mientras el público dejaba claro desde el primer momento que si Grecia quería ganar lo haría por encima de su apoyo incondicional. Triples en ambos bandos, los interiores (Asik, Ilyasova, Bourousis) desplegando su arsenal... Con mención especial para Ilyasova, un auténtico quebradero de cabeza para los griegos con la dimensión exterior de su juego. Sin hacer llegar balones dentro, los exteriores griegos solapan sus virtudes y defectos sin acabar de generar el peligro que implican uno a uno. No así Bourousis y Schortsianitis (de vuelta tras la sanción, gran noticia para los griegos), resolutivos cerca del aro.

Con los griegos de nuevo colocando su aliento en las nucas turcas (25-27), Ilyasova acudió al rescate, como estrella FIBA que es y mejor anotador del conjunto de Tanjevic. Turquía se habría vuelto a ir arriba, de no ser por los dos triples consecutivos de Bourousis. Ambos equipos empezaban a mostrar sus variantes, jugando los dos con tres hombres altos (cuatro en Turquía, si contamos a Turkoglu). Sólo los 7 triples griegos les colocaban 39-41 al descanso, pues ni Spanoulis ni Diamantidis habían acabado de entrar en juego. Tampoco lo había hecho Turkoglu con los locales, pero Ilyasova (17 puntos) lo compensaba todo.

En la reanudación, la línea exterior griega seguía ofreciendo escasas alternativas, con lo que debían ser los bien combinados Sofo-Bourousis los que, una vez más, mantuvieran al equipo. El equipo se perdía en la circulación de balón exterior, con Turquía precisa en las ayudas. Con el triple de Turkoglu, que parecía haber perdido su relación con el aro, el conjunto local se disparaba 10 arriba (43-53).

Pese a que empezaba a tener problemas serios en el lanzamiento exterior (de abuso como recurso ofensivo y de porcentajes en descenso), Grecia se recuperó, pero Turquía parecía contar con mayores recursos y una respuesta ten momentos clave, así que se iba de nuevo arriba (50-62). Y, ante todo, Ilyasova se instauraba como verdadero factor diferencial del equipo. El que ofrece el verdadero salto de calidad, en todos los momentos: cuando el marcador se aprieta, cuando hay que romper...

Viendo a Asik machacar sin piedad, el juego interior taponando a los pívots helenos, el rendimiento de Tunceri o el 6/6 en triples de Ilyasova era difícil pensar que a Turquía se le pudiera escapar la victoria. Cuando se acercaban a los 20 de diferencia, Nick Calathes insufló aire a Grecia, para llevarla hasta el 65-73. A pesar de que había hecho mutar el juego de su equipo, Turquía mostró consistencia. La misma que le parecía faltar en otros campeonatos. Ganó 65-76, aprobó con nota, presentó credenciales y lo celebró con todo el pabellón.

Fuente: ACB.com

www.pickandroll.com.ar

»jsn31/08/2010 16:20
QUE ALEGRIA!!!!
OJALA QUE LE BAJE LA SOBERBIA A LOS ESPAÑOLES!!!!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»Para tres..31/08/2010 17:25
Diganme donde esta el CUCO? bienvenidos al basquet FIBA ...EN ESTE MUNDIAL NADIE ES CANDIDATO Y A LA ARGENTINA LE RE CONVIENE ...OBERTO JUGA LA P.M.Q.T.P.!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»Maxito31/08/2010 18:46
El mejor partido del mundial hasta ahora, muy intenso:

España a direrencia de otras selecciones con ausencias (como Arg o Francia por ejejmplo) , no ha podido hasta el momento siplantar a Paul Gasol. Es verdad que Marc es buenisimo, pero al igual que los otros internos, no es tan versatil y completo como su hermano. Ricky se supone que es el mejor armador FIBA pero hay que avirarle que empezo el mundial. Lituania en el 2º tiempo le planteo una defensa excelente.
Responder
0 %
0 %
»joe santos31/08/2010 19:15
cuando promediaba el segundo cuarto del partido de españa, y como noté que nadie habia estudiado la tabla o calculado los resultados y futuros cruces, mandé un email a tycsports con un detallado cálculo.

el comentarista no sólo no lo leyó, sino que dio la información tal y como se la había mandado, absolutamente todos los datos, y en ningun momento citó el mail, y probablemente quedó como un duque. por lo menos agradecé el mail o contestámelo en privado.

lo que le mandé básicamente es lo que todos ya saben, pero hasta ese momento nadie habia publicado ni dicho: si españa pierde contra lituania, queda a 2 puntos de francia y de lituania, y con desempate desfavorable ante ambos, es decir que ya no puede alcanzar el segundo puesto. por lo tanto, saliendo tercero, si pasa octavos, cruzaría contra EEUU en cuartos de final.

mañana lituania y francia definen quien gana el grupo, y ese sería el rival de argentina en cuartos de final si pasamos los peligrosos octavos, posiblemente ante croacia (aunque podria ser tambien brasil o eslovenia)

al revés de lo que pasó en el futbol, donde nos tocaron llaves dificiles y a españa llaves accesibles (y por eso ganó el mundial) ahora se invirtió la cosa: dentro de lo dificil que siempre son los cruces, los nuestros hasta semifinales, parecen bastante “potables”

y nunca mas mando un email a estos de tyc sports!
Responder
0 %
0 %
»nEGRO31/08/2010 19:30
Que festejan?Si como vienen las llaves nos cruzamos con los gallegos seguro
Responder
0 %
0 %
»no sean piedra...31/08/2010 20:44
No se rian de España... para reirse y para hablar hay que hacerlo cuando termine el torneo...

NO jodamos!!! nosotros aún no ganamos nada!!! TRANQUILOS
Responder
0 %
0 %
»kevin3931/08/2010 21:56
Un amigo que estuvo en Pekin y ahora anda por Turquia porque es de la comision de Velez me conto que cuando en las olimpiadas argentina jugo con Lituania por la de bronce, los españoles desde jugadores publico hasta periodistas inchaban por Lituania aunque ellos ya habian pasado a la final y no les afectaba el resultado. AHora yo hinche por Lituania que se mueran los gallegos agrandados¡¡¡¡¡¡
Responder
0 %
0 %
»Daniel31/08/2010 23:20
Hoy ví el partido de España y la verdad la prensa infló muchisimo a ese equipo... La prensa como le dice ÑBA los va a dejar re mal parados y a ellos los jugadores también porque desde que llegaron a Turquia lo unico que dijeron es que su rival es Estados Unidos... Veo que se equivocaron y feo... Sin Pau Gasol y Calderon no son los mismos... Con respecto a nosotros, estamos mejor en cantidad de partidos ganados, pero a nivel equipo todavia nos falta y mucho.... Se terminó la etapa donde se pasaba a varios rivales por arriba, todos los partidos de este mundial van a hacer iguales a los de Australia ó Alemania.. Podemos ganar ó perder, depende del día, pero viendo como se rompen el alma estos jugadores por la camiseta no queda otra que sentirse orgullosos de como nos representan... VAMOS ARGENTINA !!!!!
Responder
0 %
0 %
»Fer de Peña31/08/2010 23:23
Que alguien me diga que hace JASEN en Turquia !!!??

Y por qué los de TyC Sports le festejan hasta cuando PIERDE !!

ESTADISTICAS DEL SUPER JASEN: TOTALES (de los 3 partidos)

P TCampo 2pts 3pts T/L Rbts As Rob BLK Pts
3 3/11 2/5 1/6 2/6 17 5 3 1 9 !!!
%27 %40 %16 !!! %33

Estas son estadisticas TOTALES!! No son de un solo partido.
Aca tienen las estadisticas:
http://turkey2010.fiba.com/pages/esp/fe/10/fwcm/player/p/eid/4728/pid/22717/sid/4728/tid/237/profile.html

QUE HACE JASEN EN TURQUIA?????

MARCOS MATA MIL VECES!!! PUNTOS Y SOBRE TODO DEFENSA.
Responder
0 %
0 %
»gracias Lietuva01/09/2010 02:13
gracias Lituania
Responder
0 %
0 %
»andres01/09/2010 08:18
Bien Joe Santos. Buena información sobre los cruces. Los de TyC son impresentables. Aunque los que transmitieron ayer son los mejores (Meschini y Hernán Rafael). Carlín y Perez son insoportables. Mucho mejor es Canal 7 pero el problema es que se ve peor calidad de imagen que TyC.
Para Pablo Tosal: escribite más sobre el diario de viaje. Debe ser muy interesante ese viaje.
Vamos Argentina!!!!
Responder
0 %
0 %
»Rodrigo01/09/2010 08:34
Joe Santos, los periodistas de TyC son los mas arrogantes e ignorantes que hay. Para colmo yo que tengo cable y quiero ver igualmente los partidos por Canal 7, a la hora del partido cortan el canal 7 y estas obligado a verlo por TyC. (es legal que hagan esto?)
Saludos
Responder
0 %
0 %
»para negro01/09/2010 08:56
flaco, si no tenes idea de basquet yo que vos mejor no opino.. antes de decir semenjante huevada!!! los de la zona de argentina y los de la zona españa no se cruzan en octavo.. españa casi seguro sale tercero y va a jugar o con rusia o con grecia, casi seguro grecia, y si pasan jugarian con estados unidos.. recien, en semis podriamos cruzarnos, pero ellos ya habran perdido con eeuu.. agradeceme la informacion!! ;)
Responder
0 %
0 %
»Soberbia01/09/2010 08:56
Antes de empezar este mundial , leyendo los diarios deportivos españoles, comentaban que este campeonato seria un tramite, y se autotitulaban ÑBA, que era lla contunidad del triunfo en el futbol, a la luz de estos resultados le podriamos decirles ÑBA las terlipes
Responder
0 %
0 %
»El Chema01/09/2010 09:18
Acabo de descubrir este blog y, antes de nada, quisiera felicitarles. Me parece excelente. Terminado este “peloteo”, que no pretendía ser tal, quisiera aclarar algo que creo es totalmente injustificado. En españa, soy “gallego” como suelen llamarnos por estos “lares”, no tenemos absolutamente nada contra argentina. Jamás, como español, he deseado que ganen a argentina(si no es la propia España). De hecho, somos muchos amantes del baloncesto en España los que admiramos el gran juego de Argentina. Y si no puede ganar España que ganen los “blanquiazules”. Quizás por el gran número de jugadores que han pasado por la ACB y por su enorme calidad mi caso suele ser lo normal por este lado del “charco”.

Digo esto porque no entiendo el “odio” hacia españa. Si la rivalidad “sana2, pero no lo que muchos comentarios parecen mostrar. Rencor.

Dicho esto, decir que España tiene lo que se merece. Mal rebote, en ataque y defensa. Mal juego sin balón, mala actitud. Tienen el talento, y ayer hubo chispazos que demuestran que hay vida tras ”Pau“. Pero no podemos ”desconcentrarnos“ como lo hemos hecho. Más que subestimar al rival, creo que hay serios problemas internos con Scariolo. No hay ”feeling“, no se cree en los sistemas de este. Y eso es lo que hace que España esté donde está. Eso sí, justa y merecidamente.

Si nos reponemos a esto es obvio decir que podemos ganar a cualquiera. Pero no sin esfuerzo ni lucha.

Un Saludo a todos,

El gallego del sur.
Responder
0 %
0 %