Ingrese texto de busqueda

21/09/2010 14:22 | Especiales

El Sr. Fundamentos

“Los jugadores deben trabajar mucho más en el aprendizaje de la mecánica de tiro”, dice el Huevo Sánchez, apasionado como siempre le puso proa a su nuevo proyecto: El campus de primavera en Mendoza 2010. La ocasión es propicia para hablar de los jóvenes en la argentina, en el preciso momento que la selección necesita una respuesta de futuro. Una charla de básquet que vale la pena leer.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
El Sr. Fundamentos

Siempre hay una buena excusa para tomar un café y charlar de básquet con el Huevo Sánchez. Una nota que se graba por 20 minutos pero que dura horas hablando de cada uno de los temas que involucran: al desarrollo de los chicos, al futuro de la liga con los jóvenes, a la carencia de fundamentos que los pibes reciben en los clubes, a cada situación que cotidianamente se vive en la Argentina, territorio que el Huevo conoce muy bien.

- Empecemos por su nuevo proyecto: el campus de primavera en Mendoza

- La idea siempre fue que desde el año 88 vienen muchos mendocinos, chilenos y puntanos al campus y siempre tuve la idea de hacer una franquicia en Mendoza y coincidió ahora que mi hijo (Alejo) va a jugar en Anzorena la Liga B y cuando lo llevé quedé muy impactado con la ciudad. Entonces consulté a mis amigos y entrenadores y se mostraron interesados que haga un evento ahí. Bueno, no dudé, me quedé cuatro días vi instalaciones de alojamiento y le pusimos como nombre que creo que calza justo Campus de Primavera Mendoza 2010. Estamos recibiendo una respuesta muy importante de San Luis y ahora viajaré a Chile para difundirlo. La idea es que se afiance el campus “Oscar Huevo Sánchez” para esta fecha en esa región para que los chicos no tengan que viajar tanta distancia. Hacer una primera experiencia para que los chicos lo conozcan. Son cuatro días intensos de técnica individual.

Incorporé algo que evidentemente es muy útil para todos nosotros, para los chicos, para padres y entrenadores, que es el psicólogo Cesar Bernhardt. También el staff tiene a los mejores dos entrenadores de Mini Básquet que son Bojanich y Díaz Vélez y en esta oportunidad me acompaña Jorge Díaz Vélez, va Rubén Quiroga y tres entrenadores más y yo voy a estar en ofensiva. La idea es que a medida que se van anotando los chicos, se van incorporando entrenadores, siempre yo trabajo uno cada diez.

- Desde Juan Pablo Sánchez y Mauricio Pedemonte para acá esa región no ha sacado jugadores que trasciendan en liga. ¿Hay un trabajo especial?

- En estos años siempre vinieron chicos de Regatas, de Anzorena, entrenadores mendocinos a Quilmes cuando yo estaba y hay clubes muy buenos, como Regatas de Mendoza que es un club increíble de hermoso, con su capital social tan fuerte. Y todos coincidimos cuando decimos, como no hay un equipo de Liga allí, ellos están jugando “B” y nada más. Yo lo hago con el espíritu de llegar a los chicos para que se difunda.

- Siempre se habla del “biotipo”. La zona de cuyo tiene alguno en especial, por ejemplo se habla mucho del jugador de la cuenca lechera.

No, para nada. Para mi el biotipo es medio. El de uno ochenta y pico, uno noventa. Pero yo creo que el de dos metros sigue estando en Misiones, Chaco, Formosa. Están en las colonias polacas, misioneras, alemanas. Ahí tenemos que ir a buscar a los jugadores. Pero si yo creo que hay cosas que no dependen de la altura. Si vos estás 15 años jugando al básquet y no sabes lanzar al cesto con la mano izquierda, no sé que hiciste de tu carrera, de tu trabajo. Yo creo que ahora los jugadores deben trabajar mucho más en el aprendizaje de la mecánica de tiro que hoy con la regla de 6.75 pasa a ser muy importante.

- En cuatro días con los chicos, cual es su principal objetivo para enseñarles. No vas a poder tocar todos los temas

- No, yo trabajo con mi tema y no trabajo muy básico. Lo voy acoplando según el nivel pero en ofensiva me interesa que el jugador sepa pasar el balón cuando un tirador sale de la cortina o que sepa pasar la bola a un hombre alto cuando gana la posición. O cuando es marcado por delante o tres cuartos. O aprovechar todas las variantes que te da la marca del pick and roll en el bloqueo directo. O sea ya el jugador convive con eso en la cancha, convive en la lectura cuando va a ver un partido, también en la televisión cuando mira NBA o Euroliga, todo el día pick and roll. El jugador tiene que saber aprovechar esa acción de juego y hay que ayudarles a ellos que aprendan para después de acuerdo a la defensa, castigarla.

- ¿Los jugadores jóvenes no tienen buena lectura del básquetbol solo porque no tienen experiencia o no tienen fundamentos?

- Vos no necesitas tener experiencia, se necesita fundamentos: saber driblear con la cabeza mirando la profundidad del campo, y tenés que saber cuantos dribling usar en un pick and roll, y saber que te ofrece la defensa para vos castigarla. Y saber que vos podes hacer cuando penetras, y saber como un jugador rola y como pasa el balón. Es decir de darle al jugador los fundamentos y después hacer táctica individual, que hoy no se da, que es trabajar un tres contra dos, tres contra tres, dos contra dos. Antes nosotros trabajábamos mucho poniendo obstáculos, sillas y esas cosas. Eso ya no se usa más, es una antigüedad total, el pase de pecho, los conos y toda la mierda esa. Tenemos que educar al jugador. Por ejemplo el pase: ahora prácticamente se está pasando con los dedos, no con los brazos. El hecho de la extensión de brazos ya consume más tiempo. Por eso es tan linda la escuela serbia, porque saben como enseñar a la caída en un tiempo, la caída en dos tiempos, trabajar con pie de pivote, con un centro de gravedad bajo, con principios de rompimientos y descarga. Pero fundamentalmente con pases fuertes no pases débiles, y pases a la altura del hombro del jugador que recibe ya listo para tirar, no cualquier pase. El pase sigue siendo importantísimo, más allá que el tiro es excluyente.

- La última, tiene que ver con los jóvenes, no con el campus, pero sin con el futuro argentino. ¿Cómo lo ves?

- Nosotros lo mejor que tenemos es el presente. Si vos juzgas el quinto puesto es indiscutible la performance nuestra. Después dentro de dos años a nosotros nos va a costar entrar entre los ocho primeros, muchísimo. Yo creo que será cada vez más difícil, te diría imposible. De ahora en más vamos a entrar en un proceso en la cual tenemos que tener un plan muy amplio en donde deben trabajar los equipos nacionales full time, caminar muchísimo el país y tener todos el mismo grupo de trabajo, de mayores hasta cadetes. Después buscar chicos con un biotipo para reemplazar jugadores que ya tienen una mayor edad. Un ejemplo Fabricio Oberto que dentro de unos años no va a estar, ahí necesitamos un suplente, necesitamos un suplente de tirador, excluyente, un Delfino más definido. Un suplente de base de alto nivel. Para estar entre los cuatro primeros, en ese nivel, los jugadores tienen que ser diferentes, como fueron estos. Ahora hay que buscar jugadores excluyentes y no acompañantes, porque dentro de dos años, los que deciden no van a estar más, entonces no podemos buscar más acompañantes. Y como hace Australia y los países del primer mundo, tomar el CENARD, llevar 15 jugadores que sean aptos para jugar y que ellos sean un patrimonio nacional y tienen que estar ahí mañana, tarde y noche entrenando. Y mejorar el trabajo interno de nuestra competencia, que haya más estadios, más gimnasios con más tableros auxiliares y que los chicos puedan practicar más tiempo y todo los días los cadetes y juveniles. Tenemos que preparar un plan para 6 a 8 años.

Foto: Majo Gil (mjgil@pickandroll.net)

Pablo Tosal
En Twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar

»Con todo respeto21/09/2010 13:16
Me gustaria que en los diferentes campus que se realizen prioricen a los que tienen condiciones y no a los que tienen plata para pagarlos, porque sino quizas muchos chicos que tienen futuro se terminan frustrando porque no pueden acceder a los campus y asi darse a conocer para que luego equipos que juegan TNA o liga nacional los recluten.

Todavia estoy esperando un pivote de 2.10 que tenga 18 o 19 años y que no sea una carreta, un ala pivote de 2.05 joven que reemplace a Scola en un futuro no muy lejano, un base rapidisimo que tenga buen tiro y penetracion, que son las 3 carencias que tenemos. En el puesto 2 y 3 siempre salen jugadores. Nos faltan en las posiciones: 1 , 4 y 5.

A LABURAR LOS ENCARGADOS DE HACERLO!!
Responder
0 %
0 %
»el ruso21/09/2010 17:14
fantastica la nota, interesantisimo, y muy basico pero no por ello menos cierto todo lo que dice! hoy se presta tanta atencion a los resultados, a los sistemas, incluso en categorias inferiores, que se olvidan de trabajar lo mas importante, la tecnica individual. los chicos de 13 años manejan un solo perfil pero ya saben jugar flex! una locura!
No se puede ser tactico sin antes ser bueno tecnicamente. Ojala haya muchos tipos que piensen como huevo, y sobre todo mas alla de que piensen, que trabajen! Me parece un purista del basket, hay que volver a las bases!
Responder
0 %
0 %
»BARBARO21/09/2010 21:38
Esta barbaro lo que dice el huevo pero le falto decir QUIEN LO VA A PAGAR AL TRABAJO?. Porque si no se han dando cuenta los representantes y la adc acabaron el basquet. Todo lo que invirtieron los clubes fue en beneficio de los jugadores. Que club va a seguir formando? para que? quien quiere preparar jugadores que vuelas despues a buscar mejores contratos? quien le paga a los clubes todo el dinero invertido en la formacion? ASI NO MUCHACHOS. O LOS JUGADORES SON DE LOS CLUBES O QUE LO FORMEN LOS REPRESENTANTES EN EL PATIO DE SU CASA
Responder
0 %
0 %
»ale21/09/2010 21:57
huevo una pregunta. si el biotipo q se busca esta en el NEA xq no haces un campus aca???
Responder
0 %
0 %
»para con todo respeto21/09/2010 22:22
me parece muy interesante tu punto de vista.. creo ke tendria ke hacerese algo mas accesible para chicos ke no tienen tantos recursos...pero creo ke algunos clubes en sus ciudades lo hacen pero tendria ke hacerce algo nacional de prestigio y para chicos de todo tipo y ke sea mas accesible para ellos..claro es dificil no lo niego pero seria interesante hacerlo ...
Responder
0 %
0 %
»Carlos de Capital22/09/2010 08:29
Podria estar de acuerdo con quien firma “con todo respeto”, pero hay una sola obejección: quien paga los costos?? Sanchez hace esto porque es redituable para el, si no fuera así tampoco lo haria.-
En cambio estoy muy de acuerdo con “BARBARO”, pues coincide 100% con lo que vengo diciendo y escribiendo desde hace años.-
Aqui el tema es que JUGADORES, REPRESENTANTES, INTERMEDIARIOS Y ALGUNOS DIRIGENTES, se llevan lo que producen los clubes y los van dejando en la ruina.-
No creo como dice, que se haya acabado el basquet, sino que estamos en una crisis fundamental que hay que resolver si queremos seguir vigentes en el mapa del basquet mundial.-
Responder
0 %
0 %
»las6122/09/2010 08:50
Para cuando el derecho de formacion?
No se cdan cuenta que así a la larga se achica todo...
Responder
0 %
0 %
»el vengador22/09/2010 09:05
uds creen q en 4 dias un chico pude aprender todo? si yo mando un chico q tiene plata para pagarse su campus pero empezo recien hace una semana uds piensan q este chico en 4 dias aprende perfil derecho, izquierdo, pase al salir de un pick, cortina dierecta, indirecta, vertical, horizontal, sobre todo si recien empezo BANDEJA DE DERECHA Y DE IZQUIERDA.
Responder
0 %
0 %
»el ruso para el vengador22/09/2010 15:51
con todo respeto señor vengador, es obvio que los chicos no van a aprender todo en 4 dias, pero supone para ellos una gran motivacion a seguir aprendiendo. a lo mejor no aprenden todos los fundamentos pero los ven y despues los seguiran practicando!
Responder
0 %
0 %
»volver a empezar!22/09/2010 17:24
hoy en dia un tecnico cuando empieza la practica lo unico que le preocupa es que sus dirigidos aorendan a defender,les dice posicin de defensa le marca como son las ayudas etc etc,hace 20 años atras un tecnico empezaba la practica dando fundamentos y hacia jugadores,los resulktados los vimos ,ahora hay que volver a empezar.
Responder
0 %
0 %
»Adriana04/10/2010 18:13
Deberian conocer al base de los infantiles de Pedro Echague, Lucas Echeverria, es un verdadero base no solo tiene buen traslado y muy buena asistencia sino que es un infierno metiendo triples, es un genio el chiquito.
Responder
0 %
0 %